• Cotizaciones
    viernes 14 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Discurso de Sanguinetti

    Sr. Director:

    Con la mayor brevedad posible, paso a contestar a un señor de nombre Santiago Vera Tobler, que saliera a controvertir mis dichos en carta a Búsqueda, publicada el 9 del corriente.

    En la misiva, yo afirmaba que la necesidad de presentarnos en coalición varios partidos venía sola de la mano de los hechos, ya que no se veía probable vencer al FA y que el Dr. Sanguinetti se atribuía la idea y realización a sí mismo, en exclusividad.

    Recuerdo que en el 2014 (tercera vez que venció la izquierda con mayorías absolutas) todos los políticos pensaron en coaligarse, pues el otro escenario sería una nueva Venezuela. Tal cosa se dijo y repitió innúmeras veces.

    Los blancos en 1999 apoyamos a Jorge Batlle en masa, en lo que fue un cogobierno, por idéntica razón. No es nuevo el método pues que hoy se asigna el expresidente.

    Que trabajó por ello en SU partido es muy cierto; en el nuestro estábamos convencidos de necesitar repetir lo del 99.También hizo citatorias con dirigentes nuestros para redondear la cosa.

    Debo decir que el correligionario de JMS, se extralimita en calificativos hacia mi respuesta y mientras explica el caso señala: “Increíblemente aparece una señora nacionalista muy ofendida por temas históricos y arremete con una carta repleta de absurdos ataques políticos”. Véase que al aludido ciudadano le resulta “increíble” que alguien aparezca o esté ofendido por temas políticos (¡vaya singularidad!) y, ya que está, todo lo mío pasa a ser absurdo: es decir, no explica: solo descalifica.

    En seguida y como le pareció poco, agrega: la agresividad, el resentimiento y la irresponsabilidad —mías—. (…) Me pregunto por qué no relata, sino que se reduce a calificar. Seguro que lo grave del hecho fue disentir con JMS, algo que no le resulta siquiera concebible.

    Líneas más adelante, señala que no suponer que Sanguinetti fue el “cerebro” de la coalición, significa un “fanatismo”. En el mismo cuerpo de texto asegura (dando por hecho que JMS es el único autor y director de la cosa) “que la elocuencia de los hechos así lo determina” .

    Bueno, esa es la opinión del expresidente y de sus admiradores.

    Asegura luego que JMS “tiene derecho” a sentir que ha escrito una de las mejores páginas de su historia personal y del Partido Colorado, ya que la misión “fue un esfuerzo comparable al retorno a la democracia en 1985”, (¡Epa! ¡Parece que tal salida también es debida al exclusivo concurso de JMS!)

    Ya vimos cómo maniobró para llegar al poder entonces, y lo dijimos en la carta.

    Finalmente, este señor se despide diciéndome que “no es tiempo de berrinches”. Conclusión: estoy ante un irreverente, que en nombre de su partido y su líder pone y compone los hechos a su antojo y si no se está de acuerdo, insulta y además se le deslizan epítetos con componentes de machismo. Más que ninguno el de “berrinche”, que a un hombre jamás se lo hubiera propinado, aunque más no fuera pensando en las consecuencias…

    Raquel Trobo