• Cotizaciones
    domingo 14 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Discusión presupuestal se inicia con un contexto económico deteriorado

    Varios indicadores conocidos en los últimos días reflejan una economía que se viene deteriorando. Ese es el contexto en el que se discutirá en el Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas.

    La iniciativa presentada el sábado 30, que propone incrementos en el gasto presupuestal para los siguientes dos años, fue elaborada sobre el supuesto de que la economía tomará más impulso en 2019. Eso, según el gobierno, debería contribuir a bajar el déficit en las cuentas públicas a 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) hacia 2020.

    Pero el punto de partida luce desafiante. El desequilibrio fiscal trepó a 4% del PBI en los 12 meses cerrados en mayo.  

    En el oficialismo hay sectores proclives a discutir reasignaciones de gastos para fortalecer el presupuesto de la educación, por ejemplo. En el Movimiento de Participación Popular algunos legisladores entienden que un nivel algo más alto de déficit fiscal no sería peligroso.

    En el oficialismo hay sectores proclives a discutir reasignaciones de gastos para fortalecer el presupuesto de la educación.

    La calificadora Fitch lo ve distinto. Su analista para Uruguay, Todd Martínez, dijo a Búsqueda que las “nuevas metas” fiscales “parecen desafiantes”. Explicó: “Factores cíclicos no prometen ofrecer mucho alivio para las arcas fiscales, con un ritmo de crecimiento modesto y precios del petróleo al alza. Y la situación estructural está bajo presión también debido a reclamos sociales para aumentos presupuestarios, inercia en los gastos endógenos, y la falta de margen para nuevos aumentos tributarios”. 

    El saldo negativo en las cuentas públicas se financia con dinero prestado, una deuda que ha venido creciendo: en el primer trimestre alcanzó US$ 40.302 millones en términos brutos, lo que representa 68,1% del PBI, según datos divulgados por el Banco Central.

    Exportaciones e inflación.

    Por el lado de la actividad económica, los efectos del déficit hídrico de comienzos de año se hicieron notar en las estadísticas de exportaciones, que en junio se redujeron 17% contabilizando los envíos desde zonas francas. La caída en la soja explicó en parte ese magro desempeño exportador, remarcó el Instituto Uruguay XXI en un informe difundido el lunes 2.

    Los efectos del déficit hídrico de comienzos de año se hicieron notar en las estadísticas de exportaciones, que en junio se redujeron 17% .

    Una encuesta entre socios de la Cámara de Industrias divulgada esta semana reveló que en el primer trimestre hubo una baja de 4,1% en las ventas al mercado interno y que sus expectativas hacia el futuro no son muy alentadoras. 

    Mientras, la inflación se viene acelerando y alejándose de los objetivos del gobierno. El miércoles 4, el Instituto Nacional de Estadística informó que su Índice de Precios del Consumo subió 0,99% en junio, con lo cual la tasa de los últimos 12 meses trepó a 8,11%.

    Portada
    2018-07-05T00:00:00