En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Como parte de un proyecto de nuevo marco para las enfermedades laborales, representantes del gobierno, empresarios y trabajadores discuten darle esa categoría al estrés. También analizan incluir beneficios para las empresas que capaciten en esa temática.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) instaló a mediados de julio dos comisiones para diseñar un Plan Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, así como actualizar la ley 16.074, que regula el seguro de accidentes laborales y define las enfermedades profesionales. En el marco del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Conassat), en los grupos actúan delegados del Ministerio de Salud Pública (MSP), de los Bancos de Seguros del Estado (BSE) y de Previsión Social (BPS), así como del PIT-CNT y las Cámaras de Comercio e Industria. La intención es tener pronto un proyecto de ley antes de fin de año.
Durante la reunión que definió la integración de las nuevas comisiones, tanto el PIT-CNT como el MSP mostraron su preocupación por incluir el estrés como una enfermedad profesional (y amparada por el seguro laboral). Miembros de la Conassat señalaron a Búsqueda que se trata de una temática que viene relegándose por lo menos hace tres años, aunque en esta instancia habría más receptividad por parte del BSE y el MTSS. Los empresarios temen que esto aumente los costos, mientras que el gobierno ve como una dificultad la forma de comprobar que el trabajo es el causante del estrés.
“Tenemos una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (para incluir el estrés como enfermedad). El objetivo es discutirlo este año para ver en dónde estamos parados. Pero un insumo fundamental es analizar el ausentismo laboral certificado en el BPS para ver si han crecido las afecciones vinculadas al estrés laboral. Trabajar sin datos en estas cosas es bastante difícil”, dijo a Búsqueda el inspector de Trabajo, Gerardo Rey.
El PIT-CNT pretende también incluir a todos los funcionarios públicos entre los trabajadores que acceden a un seguro laboral, llevar al 100% del salario activo la compensación que se recibe por accidente de trabajo al igual que por enfermedad, que el pago se realice desde el primer día (y no a partir del tercero) y definir un criterio para los casos donde el BSE niega la cobertura. “Muchísimas veces se rechaza sin investigar el lugar de trabajo. El caso más claro son las dolencias articulares o las lesiones de espalda, donde si se va a ver el ámbito laboral se encuentra una relación de causa y efecto”, explicó a Búsqueda el sindicalista Walter Migliónico.
Las gremiales empresariales proponen que se incorpore un “capítulo de beneficios” para las empresas que están capacitando e invirtiendo en seguridad y salud en el trabajo. Entre ellos, Diego Yarza, asesor de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, mencionó que aquellas firmas que bajen la siniestralidad puedan percibir una rebaja en las pólizas del BSE, subsidios para la capacitación de los trabajadores y un “reconocimiento” que distinga a las empresas “comprometidas” en prevenir accidentes.