En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Se repite siempre como un mantra unos años antes de que la fiebre electoral tome la cabeza de los dirigentes políticos del Partido Nacional: se necesitan dos alas fuertes para que el partido vuele alto, para que contemple a todas las sensibilidades partidarias y logre ser representativo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin embargo, como pocas otras veces, la realidad marca que hoy existe un ala bastante más fortalecida que la otra. El oficialismo, el tronco herrerista, que está compuesto por distintas agrupaciones que apoyaron al presidente Luis Lacalle Pou en las últimas internas nacionalistas, parece aglutinar a esta altura buena parte de las intenciones electorales de los blancos.
Ahí está el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, firme y seguro precandidato. Ahí asoma la figura de la presidenta de la Comisión Departamental de Montevideo, Laura Raffo. Y también ahí orejea sus chances el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. El propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, poco afecto al desgaste de las competencias internas, habilitó de alguna manera la posibilidad de que haya una puja doméstica previa, dentro de su propia agrupación, antes de salir a medirse con precandidatos de otros sectores.
El ala wilsonista recién comienza a desperezarse de una larga siesta. La muerte del líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dejó acéfalo y con varios signos de interrogación a un sector que ahora bajo la conducción del senador Carlos Camy busca reagrupar lo que está disperso y hacer una puesta a punto, ver dónde están parados, antes de definir lo que se puede esperar de ellos en las elecciones de 2024.
El próximo sábado 19, en una chacra en el departamento de San José, habrá una reunión de la agrupación ampliada. La invitación formal dirá que es para “considerar la realidad nacional”. Pero al calor de un almuerzo entre dirigentes se empezarán a cocinar posibles alianzas y acuerdos con otros sectores del partido.
Casi a la misma hora, en ese mismo sábado, pero en Punta del Este, habrá un encuentro del llamado grupo de los intendentes, ahora reunidos bajo el lema Mejor País. Distintas fuentes políticas dijeron a Búsqueda que la idea inicial es consolidar ahí un frente de “apoyo cerrado” a la gestión del gobierno y que evitarán —todo lo que se pueda— hablar de asuntos electorales y candidaturas.
Siguiendo una especie de mandato o sugerencia de Lacalle Pou, los dirigentes de esta agrupación del interior del Uruguay buscan estribar su importancia como sostén de las políticas que ha llevado adelante el gobierno nacional. Mejor País está encabezado por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y por el senador y exintendente de Cerro Largo, Sergio Botana. Tanto Antía como Botana están convencidos de que el interior ha tenido un peso gravitante en este gobierno. No solo aportando los votos necesarios para ganar la presidencia, sino también para reafirmar la Ley de Urgente Consideración (LUC) sometida a un referéndum al inicio de 2022.
Pero si quedara espacio para especulaciones electorales, desde el grupo de los intendentes se declaran abiertos a explorar una política de alianzas que tenga en cuenta la impronta wilsonista que buscan instalar como su grifa.
En ese sentido, los líderes de Mejor País han tenido conversaciones con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, que semanas atrás presentó su agrupación Futuro Nacional. “Se están cortejando”, ilustró una de las fuentes consultadas por Búsqueda. El viernes 11, Antía y Argimón viajaron juntos a Corrientes, Argentina, para visitar un parque natural modelo. “En ese viaje se habló mucho de política”, relató una fuente.
Mientras tanto, Argimón y el senador Jorge Gandini continúan su recorrido exploratorio. Gandini, con menos misterio, ha dicho que no tiene problemas en ser el que levante la antorcha del ala wilsonista. Argimón, más cauta, se sigue midiendo en sus declaraciones públicas. A su entorno ya le comunicó que la política le enseñó que en este terreno nunca hay que decir nunca. Y con eso quedaron todas las puertas abiertas a una precandidatura. También transmitió que está en una situación compleja porque todos en la interna saben su afinidad y lealtad hacia el presidente Lacalle Pou, pero a la vez está segura de que la matriz de su flamante sector no es herrerista.
Argimón también busca posibles alianzas que respalden su candidatura dentro del wilsonismo. Y una de las posibilidades firmes en ese esquema es un acuerdo con el senador y empresario Juan Sartori, la sorpresa en las elecciones pasadas, que, según ha dicho entre los suyos, no tiene intenciones de presentarse como precandidato, pero sí de permanecer en el Parlamento.