• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El BCU es proclive a que la cotización mayorista del dólar se divulgue no solo al cierre: “Tendríamos mejores mercados”

    Como ocurre con otros bienes, el dólar tiene un precio cuando se negocia en cantidades abundantes y otro para el menudeo, por volúmenes más chicos. En Uruguay, el ámbito mayorista es básicamente la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), donde las operaciones se hacen entre bancos, las AFAP y las cajas de jubilaciones de notarios, bancarios y profesionales universitarios, por ejemplo. Esos agentes van viendo en sus pantallas de computadoras los valores, a la vez que pueden ir cargando ofertas de compra o venta al sistema informático y concretando transacciones. Pasadas las 17 horas, al final de la jornada, lo que se informa públicamente es una cotización de la divisa al cierre y el valor promedio al que se hicieron las compraventas durante el día; también el Banco Central (BCU) divulga ese promedio y es, en los hechos, la referencia para el mercado. Pero para el público en general, los precios que se van dando intradía en ese mercado mayorista no son conocidos.

    El jueves 13, durante una charla vía Zoom organizada por la Academia Nacional de Economía, alguien del público le preguntó al orador, el presidente del BCU, Diego Labat, acerca de la posibilidad de que el tipo de cambio sea informado en tiempo real, simultáneamente con el desarrollo del mercado. “No real time, pero sí con un pequeño rezago” es, para el jerarca, un “camino que se tiene que recorrer”. Labat recordó que eso es lo que pasa en varios otros países y alegó: “La realidad es que tendríamos mucho mejores mercados si tuviéramos más información”.

    Para alguien —un particular o una empresa— que quisiera comprar o vender dólares, consultar en un banco del que es cliente es una opción para saber cómo viene evolucionando la cotización, y así evaluar si le conviene o no concretar la transacción en ese momento o esperar. Otro camino es monitorear las pizarras con los precios informados por bancos y las casas de cambio en sus locales o sus portales web, que durante el día son ajustadas en función de lo que va ocurriendo en el mercado mayorista de la Bevsa y a escala internacional. Esos son precios para montos bajos o minoristas.

    Mercado

    La cotización del dólar en la plaza uruguaya siguió registrando oscilaciones de unos pocos centésimos diarios, en general al alza.

    Ayer miércoles 19, las compraventas en el circuito interbancario se hicieron a $ 42,874 según el promedio informado por el BCU. El lunes 17 había subido, pero en la jornada siguiente bajó a $ 42,612. En torno a estos valores está desde las últimas semanas de julio.

    Por otra parte, el BCU sigue al margen del mercado de cambios, donde se operaron, entre lunes y miércoles, US$ 55 millones. Tampoco recibió divisas por las compras de Letras de Regulación Monetaria que permite hacer con dólares.

    Según la mediana de las respuestas de los analistas encuestados por el BCU, el tipo de cambio cerrará este año en $ 44, aunque el rango de las 24 opiniones recolectadas va de $ 42 a $ 47. Con estos datos, la depreciación del peso estimada para 2020 se ubicaría cerca de 18% (hasta ayer fue 14,8%).

    “El dólar capituló”, graficó un operador consultado por Búsqueda al comentar la evolución de su precio en los últimos días en Uruguay y en el mundo.

    A escala global, a pesar de una leve tendencia a la baja, el índice DXY —que mide la fuerza del dólar frente a varias de las principales monedas— repuntó ayer. El indicador continuó oscilante en torno a niveles de junio de 2018.

    Por otra parte, en Argentina el dólar en el mercado paralelo (“blue”) aumentó levemente ayer, luego de cuatro jornadas de estabilidad. En la Casa Rosada existen “dudas” sobre si mantener el permiso de cambiar hasta US$ 200 mensuales, mientras que desde el Ministerio de Economía descartan un “endurecimiento de las restricciones” y estiman una estabilización del mercado una vez cerrado el canje de deuda, consignó el diario Ámbito Financiero.

    En Brasil, en tanto, el real se depreció 2% entre lunes y miércoles frente al dólar.

    // Leer el objeto desde localStorage