En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el primer gobierno del Frente Amplio, el proyecto de construcción de un nuevo edificio para unificar oficinas en las espaldas de la casa matriz del Banco República, en la Ciudad Vieja, terminó frenado por decisión del presidente Tabaré Vázquez tras recibir cuestionamientos de la oposición al gasto —unos U$S 40 millones—. Fernando Calloia, como titular de esa institución financiera estatal, no aflojó con la idea y la replanteó durante el mandato de José Mujica, quien también le bajó el pulgar. La obra sigue en el freezer, aunque con pocas chances de descongelarse.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Banco Central (BCU) también tiene un proyecto edilicio, más modesto que el del República pero no tanto como pasar inadvertido a los ojos de los técnicos y jerarcas de la administración de Tabaré Vázquez que por estos días tratan de ver dónde es posible recortar gastos e inversiones, mientras se prepara la próxima ley de Presupuesto quinquenal. Se trata de una plaza y un Centro Cultural que se erigiría frente a su sede, ubicada en una manzana de trazo triangular delimitada por las calles Diagonal Juan Fabini, Paysandú y Florida.
El proyecto, que ya completó algunos de los trámites requeridos ante la Intendencia de Montevideo, está “enlentecido” pero no parado, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales. De hecho, el banco reformuló la idea original “a efectos de contemplar las limitaciones presupuestales”, consta en una resolución que aprobó el 30 de abril su Directorio en una sesión presidida por el titular del organismo, Mario Bergara. Ese día se encomendó a la Gerencia de Servicios Institucionales del banco, con el asesoramiento de una comisión de adjudicaciones y de la Corporación Nacional para el Desarrollo, la elaboración del pliego para el llamado a licitación pública que “considerará en esta instancia la realización de la primera etapa de la obra”, según la misma resolución.
El proyecto implica, por un lado, la construcción de un edificio de unos pocos pisos de altura, pero largo, que ocuparía el espacio frente a la sede del BCU actualmente destinado básicamente a estacionamiento de vehículos. Será moderno, aunque no sobresaldrá en la zona por su diseño arquitectónico; algunos lo describieron como una “cajita”.
Allí funcionaría un museo que pondrá especial atención en los intereses de los niños. A ese local se trasladarían la biblioteca y el museo numismático, pero con una superficie mayor que la que ocupan hoy en la sede del organismo para poder exhibir muchas piezas —también pictóricas— que hoy se encuentran en depósito. El presupuesto de 2014 del banco incluyó compras de “obras de arte y piezas de museo” por unos U$S 12.000.
En el nuevo edificio habría también salones destinados a ofrecer capacitación, no solo del personal bancocentralista. El organismo viene desarrollando un programa de educación financiera que empezó con niños y adolescentes, y que a la brevedad planea extender a grupos familiares.
Por otra parte, el proyecto concibe la construcción de una plaza sobre lo que hoy es la Diagonal Fabini; la calle desaparecería dejando integrado el nuevo local con el edificio sede del banco. Una fuente comparó ese espacio con la plaza que forma parte del complejo Torre de las Comunicaciones de Antel, que permite diversos usos para el público. “Esto puede revitalizar una zona con mucho movimiento pero árida” desde el punto de vista urbanístico, comentó.
El BCU maneja un tope para la inversión de U$S 10 millones, aseguró un informante, si bien otro habló de U$S 12 millones, aunque aclararon que las cifras pueden variar ya que el proyecto “no está totalmente cerrado”.
Según una fuente, “hay tiempos internos de gestión que enlentecieron el proceso” y también entra en juego la “decisión de gobierno en cuanto a si se hace la inversión o no, si es el momento adecuado”.
Un funcionario del BCU consultado ratificó que la obra estará prevista en el presupuesto del organismo que se remitirá próximamente a la Oficina de Planeamiento: la obra “va y va, y está acordada políticamente”.
Otra fuente indicó que los plazos de construcción se encuentran “en plena discusión” interna. La intención del BCU era poder tener operativas las nuevas instalaciones para fines de 2016.
Plan retrasado.
Por lo pronto, el plan de “iniciativas estratégicas” para 2015 delineado por el banco menciona los pasos a dar: “Definición y rol del Centro Cultural: elaboración de un informe en conjunto con sectores involucrados para definir contenidos, régimen de funcionamiento y alianzas necesarias; elevar informe a consideración del Directorio; formulación y ejecución del plan de comunicación externo e interno del proyecto, y generar capacidades específicas para la gestión cultural”. Después vendría el “llamado a licitación y adjudicación del proyecto Centro”.
Ante una consulta acerca del proyecto efectuada por Búsqueda el viernes 12, a través de su Departamento de Comunicación Institucional, el organismo dio por escrito una respuesta vacía: “Con respecto al Centro Cultural no tenemos información adicional por el momento”.
Pero el asunto ameritó divulgar, el martes 16, un comunicado público en el cual aseguró que “en atención a los criterios del manejo presupuestal emanados del Poder Ejecutivo, que el Directorio del BCU comparte plenamente, se encuentra actualmente en análisis una reprogramación de la ejecución del Centro Cultural”. Agregó que además de que se trata de una institución que no hace “inversiones cuantiosas en infraestructura de manera sistemática, el monto estimado para la realización del Centro Cultural no puede considerarse significativo en cualquier comparación con los niveles de inversión realizada por el gobierno o las empresas públicas. Aun así, se entiende que el Banco Central debe acompañar con decisiones explícitas los lineamientos del manejo de las cuentas fiscales, retrasando la ejecución del Centro Cultural, a pesar de contar con los créditos suficientes en el presupuesto vigente”.
El BCU —cuyo cometido fundamental es velar por la estabilidad de precios en la economía, y vigilar la actividad del sistema financiero y de pagos— funciona en un edificio, hoy de 12 niveles y dos subsuelos, proyectado en la década de los sesenta por los arquitectos Lucas Ríos y Alejandro Morón hasta el tercer piso para la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias. Tiene unos 600 funcionarios.