La revista británica The Banker distinguió al Banco República (BROU) como la mejor institución bancaria de Uruguay y la número 20 en América Latina, la mejor ubicación en el ranking regional desde 2011.
La revista británica The Banker distinguió al Banco República (BROU) como la mejor institución bancaria de Uruguay y la número 20 en América Latina, la mejor ubicación en el ranking regional desde 2011.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDesde 1970, cada año The Banker —una revista mensual fundada en 1926 que se enfoca en noticias y análisis relacionados con la industria bancaria y financiera a escala global, incluyendo temas como banca de inversión, gestión de activos, tecnología financiera, mercados financieros y regulaciones bancarias, entre otros— clasifica a los bancos en todo el mundo según diversos criterios financieros y de rendimiento. Estos rankings proporcionan una visión general de la salud y el éxito de las instituciones financieras a nivel global. El Top 1.000 World Banks Ranking, como se denomina esta clasificación por parte de la revista, se publica anualmente y es reconocido como el más prestigioso ranking de los principales bancos y de las empresas financieras del mundo.
“El reconocimiento de una revista internacional prestigiosa como The Banker es una señal de que el ‘banco país’ va por buen camino. Del mismo modo que poco tiempo atrás valorábamos el reconocimiento de nuestros clientes, de alguna manera determinado por la elección del BROU como la empresa con mejor reputación empresarial en Uruguay, este tipo de reconocimientos convalida la ruta por la que el banco transita, y que no es solo un tema de tamaño lo que destaca al Banco República en nuestro mercado”, sostuvo el presidente de la institución estatal, Salvador Ferrer.
“Siempre decimos que para un banco la confianza lo es todo, y el reconocimiento tanto del público, es decir, nuestros clientes y depositantes, como de la prensa especializada es muy valorable en el sentido de retroalimentar esa confianza bien ganada por la institución en sus 127 años de trayectoria, en particular cuando es un reconocimiento que como la publicación lo establece se basa en la capacidad de la institución para atender al mercado y generar retornos para el accionista, que en este caso son todos los uruguayos”, agregó.
Por su parte, la gerenta general del BROU, Mariela Espino, señaló: “Recibimos con gran alegría estas distinciones que reconocen el trabajo de nuestro equipo en todos los lugares del país, trabajando día a día para llegar, tanto a través de nuestra red de sucursales como de nuestros canales digitales, con productos y servicios financieros de calidad a familias y empresas”.
En ese sentido, Espino destacó que el BROU “ha tenido muy buenos niveles de rentabilidad en la última década”. Agregó que, “con base en la legislación vigente un porcentaje significativo de las utilidades se transfiere a Rentas Generales y el resto se capitaliza, incrementando así los niveles de patrimonio con el consiguiente impacto positivo en el cálculo del Tier 1”.
Definido por los acuerdos de Basilea —estándares internacionales que brindan una medida común para cuantificar los riesgos bancarios y compararlos—, el Tier 1 es un ratio de fortaleza financiera de las instituciones que está compuesto, sobre todo, por el capital básico, también conocido como capital de nivel 1 (capital ordinario de nivel 1 y capital adicional de nivel 1).
Esta normativa la recoge el Banco Central en el artículo 154 de la Recopilación de Normas en la Responsabilidad Neta Patrimonial (RPN), y la define como la sumatoria del patrimonio neto esencial y el patrimonio neto complementario.
El BROU ha aumentado su RPN dado los significativos resultados obtenidos, en particular desde el 2018 en adelante. Si bien distribuye el 80% de los resultados del ejercicio, de acuerdo a lo establecido en los artículos 11 y 40 de su Carta Orgánica, el 20% restante se imputa en un 80% a capital integrado y el 20% a reservas.