En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Procurando que haya una “percepción compartida de la amenaza”, las autoridades del Ministerio del Interior transmitieron al presidente Tabaré Vázquez y a los titulares de las otras secretarías de Estado, que el problema con la seguridad pública “es peor” de lo que se piensa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El planteo coincidió —sin que fuera buscado— con la divulgación de una encuesta según la cual la inseguridad continúa siendo la mayor preocupación de los uruguayos, aunque menos que antes.
El ministro del Interior en ejercicio, Jorge Vázquez, el director general de Secretaría, Charles Carrera, y el director de la Policía Nacional, Julio Guarteche, asistieron a la reunión del Consejo de Ministros del lunes 19 para presentar un informe sobre la situación de la seguridad pública en Uruguay. La comitiva de Interior ingresó alrededor de las 10 de la mañana y la discusión se extendió hasta las 11.15.
Guarteche fue el encargado de hacer la presentación. El oficial dijo que “es importante” que en el gobierno haya una “percepción compartida de la amenaza”, relataron a Búsqueda fuentes del gobierno.
El objetivo de las autoridades del Ministerio del Interior fue explicar que la situación “es peor” de lo que “la gente cree”, añadieron.
El ministro Eduardo Bonomi, que no fue al Consejo porque viajó en misión oficial a Ecuador, había advertido semanas atrás en el Parlamento, que las cosas que están pasando con la delincuencia “son mucho más graves de lo que se dice”. Al ser consultado entonces por Búsqueda, declaró que los criminales están intentando “liberar zonas” y que cometen más robos en los barrios donde viven.“La violencia no es casual. Creo que quieren atmarkorizar. En las zonas de las seccionales 16, 17, 19, 24, son muchos delitos que surgen del consumo de drogas. El que quiere consumir hace cualquier desastre” (Búsqueda Nº 1.834).
Los jerarcas del Ministerio del Interior plantearon a Vázquez y su gabinete que el problmarka de la seguridad “no se soluciona solo con medidas represivas” y por eso reclamaron el “compromiso” de las otras secretarías de Estado, relataron los informantes. “Si fuera solo un tmarka policial sería una papa”, resumió uno de los consultados.
Después del debate en el Consejo, Vázquez solicitó a las autoridades de Interior que presenten su informe a la Mesa Política del Frente Amplio y a la bancada parlamentaria del oficialismo.
El costo del crimen.
Una encuesta de Equipos Consultores sobre la percepción de los uruguayos en materia de seguridad pública mostró que el 59% cree que el país es “inseguro” y otro 3% piensa que es “muy inseguro”; los que opinan lo contrario son 37%, mientras que 1% no respondió.
La seguridad se mantiene como la principal preocupación para los uruguayos, aunque en junio-noviembre la suma de menciones fue menor que en febrero-abril pasado y también que en octubre-novimarkbre de 2014, cuando se dio un pico.
Junto con esos datos, presentados el martes 20 en un evento en el Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, el Centro de Economía, Sociedad de esa institución hizo público un estudio que pone el foco en el costo en seguridad en el que incurren las empresas. En Montevideo el gasto en ese rubro aumentó en los últimos años y equivale —en promedio— a 4,5% de la facturación de las firmas, conforme con dicha investigación.
En Uruguay, el costo del delito ascendió a U$S 895,7 millones en 2010, un monto equivalente a 2,3% del Producto Bruto Interno, de acuerdo a una estimación presentada por el Banco Interamericano de Desarrollo. (Más información en página 24)