Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició esta semana un monitoreo de la economía uruguaya.
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició esta semana un monitoreo de la economía uruguaya.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa delegación es encabezada por la economista turca Oya Celasun, quien antes de vincularse al Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo trabajó en el área de investigaciones poniendo el foco en asuntos como la sostenibilidad de la deuda pública, el riesgo soberano y la inflación.
El monitoreo empezó el lunes 23 y se extenderá hasta el próximo 4 de octubre. Durante esos días la misión se entrevistará con jerarcas y técnicos del Ministerio de Economía, del Banco Central, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de UTE, de algunas empresas privadas y también con legisladores, según información recabada por Búsqueda. Son los contactos habituales para este tipo de revisiones periódicas de la economía.
Celasun es la nueva jefe de las misiones del Fondo para Uruguay. Visitó por primera vez el país en mayo pasado, cuando acompañó al nuevo director del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.
El mensaje que dieron entonces fue de aprobación en general al manejo macroeconómico, pero también deslizaron algunas recomendaciones al gobierno. “Este país no tiene ninguna crisis fiscal, está en una situación muy cómoda. Lo que es importante es ir haciendo los ajustes necesarios frente al entorno menos favorable que se vivirá en el futuro, con tasas de interés un poco más altas y crecimiento un poco más bajo. En ese sentido, es mejor empezar a hacer los ajustes y ponerse en esa trayectoria de manera gradual que esperar, y luego tener que hacerlos de manera más drástica”, dijo Werner entrevistado por Búsqueda (ver Nº 1.712).
Pocos días antes de aquella visita, el Ministerio de Economía había informado que el déficit fiscal en los doce meses cerrados en marzo era de U$S 362 millones. El dato más reciente, que es a julio, situó el desequilibrio anual en una cifra mucho más elevada, de U$S 964 millones.
En relación al Producto Bruto Interno (PBI) el déficit en las cuentas públicas saltó de 0,8% a 1,9% en esos períodos.
La inflación es otra variable que es vigilada con atención por el FMI, dado que ha excedido los guarismos esperados por las autoridades uruguayas y que es alta en una comparación con otros países emergentes. De hecho, cuando Celasun estuvo en Montevideo en el otoño pasado el índice de Precios al Consumidor oficial se ubicaba en 8,1% en los 12 meses a abril, mientras que la medición más reciente (a agosto) situó esa tasa en 8,9%.
En cambio, el equipo económico podrá exhibir a la comitiva fondomonetarista datos positivos en materia de producción de bienes y servicios en el segundo trimestre. En abril-junio la actividad se expandió 5,6% al comparar con un año atrás, debido al crecimiento en todos los sectores salvo la construcción. Ese registro resultó mayor al esperado por las autoridades y pone un piso estadístico de 4,1% al aumento del PBI para el promedio de 2013.
Uruguay no tiene un acuerdo de crédito vigente con el FMI, pero debe someterse a un monitoreo anual previsto en el artículo 4 de los convenios constitutivos del organismo para todos sus miembros. El análisis que hace la misión da paso a un informe que posteriormente es elevado al Directorio Ejecutivo del Fondo; la revisión no tiene consecuencias directas para el país, si bien usualmente es leída con atención por los inversores internacionales.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el presidente del Banco Central, Mario Bergara, volverán a tener contacto con técnicos y también con autoridades del FMI cuando participen, del 11 al 13 de octubre próximo, en Washington DC, en la Asamblea anual de ese organismo y del Banco Mundial.
En el marco de ese foro serán presentadas las proyecciones para la economía mundial y también para América Latina y Uruguay, que actualizan informes difundidos por el Fondo en mayo.