En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“¡No se vayan!”, gritaron los secretarios de bancada del Frente Amplio (FA) a sus 50 diputados a las tres de la madrugada del martes 17. Después de más de 12 horas de discusión para aprobar el proyecto de liquidación de Pluna, los legisladores salieron en estampida. Pero quedaba una moción vital para la aprobación de un proyecto muy luchado por la izquierda: la despenalización del aborto. Para eso el oficialismo acordó con el diputado Iván Posada, del Partido Independiente (PI), crear una comisión especial para analizar su proyecto, y se garantizó los 50 votos necesarios para aprobar la iniciativa. En 30 días el proyecto deberá pasar a votarse en la cámara.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ante la falta de un voto para lograr la mayoría absoluta por la posición incambiada del diputado frenteamplista Andrés Lima (Agrupación Humanista) el oficialismo fue en busca de acuerdos extra partidarios. Allí acordó con el diputado Posada apoyar su proyecto de despenalización del aborto con la condición de que él sea el miembro informante y pueda defenderlo en cámara. Dado que no integra la comisión parlamentaria que trata la iniciativa, el FA le propuso crear una comisión especial e incluirlo.
Posada declaró días atrás a Búsqueda (Nº1.669) que es necesario que el autor del proyecto sea el informante y responsable para defenderlo con sus argumentos en cámara. “Es parte de las garantías” que se acordaron con el FA, remarcó.
La decisión del oficialismo molestó a los blancos y a los colorados —y también al segundo legislador del PI, Daniel Radio— que acusaron a los oficialistas de “deshonrar” al Parlamento y distorsionar la actividad legislativa. El diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) dijo que nadie se puede sorprender porque es una propuesta que se ha conversado desde hace dos meses entre todos los partidos.
“Eso no es verdad. Es un argumento absolutamente falso”, afirmó Radio, presidente de la Comisión de Salud donde se han tratado todos los proyectos de estas características. “Si no ha sido tratado fue por decisión del Frente, que no quiso porque tenían elecciones internas o no sé por qué”, aseguró el legislador, que se mostró molesto con la iniciativa del oficialismo y de su propio compañero de partido.
El nacionalista Gerardo Amarilla (Unidad Nacional) criticó la actitud por entender que se rompen los esquemas históricos del Parlamento y los compromisos multipartidarios. “Tratar esto a las tres y pico de la mañana es totalmente inoportuno. Un tema tan sensible merece otra discusión”, agregó Pablo Iturralde (Alianza Nacional). Álvaro Vega, del Movimiento de Participación Popular (MPP), respondió que “las cuestiones históricas no tienen por qué ser in eternum respetadas”.
El “trasfondo” de la decisión fue planteado por Javier García (Alianza Nacional), quien opinó que no era bueno que “la hipocresía quedara en el aire”. Explicó que “hay solo un motivo” y es cambiar las mayorías dentro de la Comisión de Salud para que el informe sea positivo y el miembro informante sea Iván Posada.
El diputado nacionalista Álvaro Delgado comentó a Búsqueda que tras esta decisión la bancada de su partido presentará una moción para crear una comisión especial y poder destrancar todos los proyectos referentes a seguridad pública que están trabados por falta de mayorías. “Vamos a ver si son coherentes con su postura”, dijo.
La moción para crear la comisión especial fue votada por los 50 diputados del FA y el representante del PI Iván Posada. Lima también acompañó la propuesta si bien adelantó que no votará la despenalización del aborto porque está en contra debido a sus creencias religiosas.
La comisión está integrada por los blancos Amarilla y Antonio Chiesa, los colorados Daniel Bianchi y Fitzgerald Cantero, los frenteamplistas Juan Carlos Souza, María Elena Laurnaga y Walter de León, y el independiente Posada.
De esta forma el oficialismo —junto con Posada— prevé imponerse como mayoría y aprobar el proyecto. El independiente será el miembro informante de la propuesta cuando se ponga a consideración de la cámara. Luego de ser aprobado en Diputados pasará a la Cámara de Senadores, donde el FA tiene los votos suficientes para aprobarlo, probablemente en setiembre.