• Cotizaciones
    jueves 05 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Frente Amplio hará “foco” en Montevideo durante la campaña porque evalúa que es ahí donde se juega mantener la mayoría parlamentaria

    Comió una tortafrita con los vecinos, se subió a un ómnibus de transporte capitalino para recorrer parte del Cerro de Montevideo y aceptó sacarse fotos con cada uno de los niños y vecinas que se lo pidieron. Tabaré Vázquez comenzó ayer miércoles su campaña electoral en Montevideo y eligió los barrios donde se movía en la infancia para reencontrarse con viejos conocidos, que lo pusieron a prueba para recordar anécdotas de cuando pescaban a la encandilada, o cuál era su compañero de banco en la escuela.

    La fórmula presidencial del Frente Amplio (FA) lanzó su carrera electoral para octubre en la capital del país y piensa poner “especial foco” en Montevideo y Canelones porque evalúa que allí es donde se juega la posibilidad de un nuevo gobierno frenteamplista con mayoría parlamentaria, explicaron a Búsqueda integrantes del comando de campaña.

    A diferencia de la estrategia planteada para las elecciones internas, Vázquez dedicará dos días a la semana para recorrer barrios de ambos departamentos y el resto destinarlos a las giras por el interior del país. En enero, el ex presidente optó por hacer actos en balnearios y pueblos costeros de Canelones y San José, para luego iniciar la recorrida departamento por departamento desde el norte hacia el sur. El cierre fue en Montevideo con dos actos y caravanas.

    El ex presidente entiende que el FA “no ha sabido comunicar en su real dimensión” los logros del gobierno en Montevideo. Por eso, en estas recorridas que inició ayer junto a su candidato a vicepresidente, Raúl Sendic, resaltó en los diálogos con los vecinos los cambios logrados en el barrio y la labor de la intendenta Ana Olivera. Ayer, en una plaza del municipio A, destacó las obras en caminería, semáforos, veredas, y obras de esparcimiento que describió como “espacios democráticos de convivencia”.

    A fines de abril la intendenta de Montevideo admitió que la evaluación de su gestión en el gobierno de la capital es “fundamental” para la continuidad del proyecto frenteamplista en la administración nacional. “Compañeros, este equipo de gobierno siente una enorme responsabilidad. (…) Se los digo con todas las letras. Perder unos puntos en Montevideo puede significar tener o no tener la mayoría parlamentaria en la próxima elección nacional”, dijo Olivera el viernes 25 de abril en la sede de la Coordinadora C del Frente Amplio. En esa reunión opinó que si bien el partido político tiene que trabajar en todo el país, los mayores esfuerzos los debe hacer en Montevideo y Canelones. “Es donde se define la elección, y definirá si tenemos mayorías parlamentarias o no”, remarcó (Búsqueda Nº 1.762).

    El comando de Vázquez comparte ese análisis y por eso diseñaron una estrategia concentrada en la capital y Canelones hasta mediados de agosto.

    “Luces amarillas”.

    En reuniones de la Mesa Política del FA, incluso antes de la elección interna, dirigentes del oficialismo comentaron que Montevideo es un lugar difícil para movilizar y contagiar a la ciudadanía. Esto fue contrastado con la buena movilización que los dirigentes observaron a lo largo de las giras en los demás departamentos del interior.

    La poca movilización frenteamplista en Montevideo quedó evidenciada en dos casos específicos: el primero fue en el acto aniversario por el 26 de Marzo en la plaza de los Mártires de Chicago. La segunda oportunidad fue el primer acto de Vázquez en la capital. El lugar elegido fue La Teja, barrio donde nació el ex presidente y donde ha remarcado en varias oportunidades “se siente local”. Ese día (dos semanas antes de la elección interna) la convocatoria no logró cubrir ni una cuadra de la avenida Carlos María Ramírez.

    Esas dificultades se reflejaron luego en el resultado de las elecciones, lo que encendió “unas pequeñas luces amarillas”, confió a Búsqueda una fuente de la Presidencia del Frente Amplio. La votación en las internas fue la más baja desde que se instaló la reforma electoral. En esta oportunidad la coalición de izquierda agrupó el 40,4% de los votos, mientras que en la anterior ocasión en 2009 había llegado al 55,8%.

    En la primera reunión de evaluación después de las internas, Vázquez dijo que no se pueden dar el lujo de tomar un descanso. “Las vacaciones son para los jóvenes, nosotros tenemos que salir a trabajar y a conversar con la gente cara a cara, cubrir todo el país”, comentó en una de las últimas reuniones con su comando de campaña, explicaron integrantes del equipo.

    En esas reuniones, evaluaron que hay que aprovechar el espacio que están dando los candidatos de la oposición. “Mientras ellos discuten sus fórmula, su programa y todas las cosas que no han podido resolver aún, nosotros tenemos que salir pueblo a pueblo a escuchar a la gente y presentar el programa”, transmitió Vázquez a su equipo. El ex presidente destacó que el Frente Amplio “acortó camino” al estructurar un programa único de gobierno antes de definir los candidatos.

    // Leer el objeto desde localStorage