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    El Inefop revirtió su déficit, pero financió menos cursos de capacitación

    Durante buena parte del año pasado los cursos que financió el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) fueron virtuales, por las dificultades que impuso la pandemia. Pero, más allá de la modalidad, las capacitaciones brindadas disminuyeron y ello implicó un “ahorro forzoso”, dijo a Búsqueda Pablo Darscht, director general de esa entidad que administra el Fondo de Reconversión Laboral (FRL) al que aportan trabajadores y empleadores del sector privado.

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    Además, el Inefop logró una mejora en la “eficiencia del gasto” tras aplicar, por ejemplo, las recomendaciones que la Auditoría Interna de la Nación le señaló en relación con los apoyos que destina por ley a las gremiales empresariales y al PIT-CNT (“literal ñ”). Y, a su vez, tuvo un incremento en sus ingresos por la transferencia de recursos —por unos $ 407 millones— que Rentas Generales le hizo por compromisos de gestión adeudados desde 2012.

    Así, al pasar raya, el instituto dio superávit de $ 416 millones (unos US$ 9,6 millones) en el 2021, revirtiendo los déficits anuales que tuvo desde el 2017. “Si se hubiera mantenido ese proceso de pérdida, a esta altura no tendríamos reservas”, dijo Darscht.

    También aludió a la disminución de los costos operativos por los servicios prestados respecto al 2020, que fue de 29%. Algunos de los ahorros más relevantes fueron en los gastos en capacitaciones (39%), por una “limpieza” en los convenios (44%), las asistencias financieras (47%) como las del “literal ñ”, consultorías (68%), entre otros. Por programa, los gastos prácticamente se mantuvieron en el caso de la Ley de Empleo Juvenil y se incrementaron en los planes de empresas (5%) y de trabajadores en actividad (17%); en todos los demás bajaron (desocupados, convenios, jóvenes, Proimujer, rurales, discapacidad, proyectos especiales).

    Es que el cambio en las herramientas y forma de contratar cursos, pero en especial la incorporación de la formación a distancia, le significó al Infeop menores costos promedio por persona capacitada: bajó de $ 26.014 en 2019, a $ 18.214 en 2020 y a $ 12.127 en 2021. La comparación no incluye cursos relacionados con la plataforma Coursera, aclaró Darscht.

    Los gastos de funcionamiento bajaron 1% frente al 2020.

    “Agridulce”

    Pero el ahorro, que en otro tipo de institución podría generar beneplácito, deja un sabor “agridulce” entre algunos integrantes del Consejo Directivo del Inefop.  “Para este año la obligación es producir más, porque esto no es un banco” para guardar dinero, dijo a Búsqueda Julio Perdigón, el director en representación del PIT-CNT. “Queda un sabor agridulce porque la necesidad de formación sigue existiendo dados los cambios acelerados del mundo del trabajo”, indicó. Señaló “preocupación” por el costo del subsidio a la ley de empleo, que representa el “30% de los ingresos del FRL”. “Creemos en las políticas activas de empleo, pero hay que tratar que sean efectivas para que el subsidio se reduzca”, dijo, porque el monto que Inefop destina a ese fin deja de volcarlo al resto de sus cometidos. En 2021 el instituto destinó $ 330 millones.

    El año pasado el Inefop cambió la manera de contabilizar su actividad y en lugar de cantidad de cursos consideró el número de personas a las que financió capacitaciones, explicó Darscht.

    En todo el año pasado 32.818 personas habían iniciado algún tipo de formación, de las cuales 25.669 fueron finalizadas, otras todavía estaban siendo cursandas y el resto desertó. Esas cifras estuvieron por debajo de lo proyectado, reconocieron Darscht y Perdigón, y aludieron a los inconvenientes para llenar los cupos de cursos presenciales, así como al menor éxito en la capacitación a distancia respecto al 2020 (Búsqueda Nº 2.157).

    Según los resultados de un sondeo independiente realizado para el Inefop, más de nueve de cada 10 personas (91%) se sintió satisfecha con la capacitación recibida. A su vez, los que lograron insertarse en el mercado de trabajo fueron un tercio (34%), aunque no necesariamente en un empleo vinculado con el perfil o calificación recibida, puntualizó Darscht.

    Por otro lado, en 2021 el instituto llegó a capacitar a unos 10.000 jóvenes de contexto vulnerable, superando la cifra que había previsto inicialmente. Hacia esa población dirigirá este año la ejecución de un plan piloto para fortalecer las competencias de digitalización, para el que compró 200 laptops del Plan Ceibal.

    Planes

    Con el mejor resultado económico y las perspectivas de repunte del mercado laboral (que le significarían más ingresos al FRL), el instituto prevé tener más fondos disponibles para destinar a sus planes de capacitación.

    Darscht dijo que el presupuesto para 2022 es de $ 1.800 millones y evaluó que es un “desafío” ejecutarlo con “cosas sensatas y austeramente”. De ese total, unos $ 820 millones se destinarán a contratar capacitaciones y el resto será para la ley de empleo, gastos de funcionamiento e inversiones.

    Señaló que el instituto tiene un esquema de planificación “más sólido y abarcativo” para llegar mejor a los desempleados. Además, está buscando “simplificar” el acceso por parte de las empresas a los apoyos que brinda para que su uso sea más intensivo.

    Pero su director general pretende poner el énfasis en la capacitación de los trabajadores que están empleados. “El crecimiento de los cursos debería estar ahí, en mejorar las competencias de las personas en actividad, con propuestas para la educación permanente y lograr una trayectoria de trabajo ascendente. Es un foco que el instituto nunca tuvo y queremos revisar para trabajar este año y tener más cercanía con los trabajadores”, señaló.

    Sin embargo, lo presupuestado por el Inefop prevé una relación de tres a uno entre los cursos destinados a la población desempleada versus los trabajadores en actividad. “Eso puede cambiar durante la ejecución, en la medida que seamos eficientes en mejorar la estrategia de comunicación. La idea es agresivamente ofrecer capacitación a todo aquel que no tiene empleo y la que no se logre colocar, redirigirla hacia los que están en actividad y les interese formarse”, comentó el jerarca.

    Para el 2022, el Inefop se trazó como meta superar la cantidad de personas alcanzadas por sus acciones el año pasado. Pretende que 45.000 tomen cursos y que 32.000 los terminen este año.

    Agregó que para focalizar la capacitación hacia los requerimientos del mercado el instituto está cambiando la forma de adquirir los cursos a terceros. Si bien es un proceso largo, Darscht afirmó que ya se realizaron algunos llamados para contratar capacitaciones priorizando las competencias, la carga horaria y las áreas temáticas, luego de definir los perfiles demandados por las empresas. “Así, esperamos tener una oferta de cursos de más calidad”, indicó.

    El director por el Ministerio de Educación en el Inefop, Guillermo Dutra, señaló a Búsqueda que el rol de las empresas tiene que ser “protagónico” para mejorar la articulación entre la formación y el mercado laboral. Apuntó que la empresa es un “espacio, un laboratorio muy valioso” para el desarrollo de capacitaciones y destacó la “formación dual” a la que apuesta el instituto, como una herramienta útil para encontrar las respuestas necesarias.