• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El PIT-CNT cambia actos del 1° de mayo por una caravana; su secretario general propone paro general contra la LUC

    El coronavirus hace andar y desandar caminos, protocolos y decisiones. De hecho, algunos días atrás, el director general de Salud utilizó la imagen de un interruptor para transmitir la estrategia del gobierno para empezar a retomar actividades. En una entrevista con El Observador que causó polémica, Miguel Asqueta lo bautizó como “modelo tipo on/off”.

    Aquella suerte de perilla de encendido y apagado de actividades es también un buen resumen de las decisiones y discusiones sindicales de la última semana. La Mesa Representativa del PIT-CNT, que la semana pasada había resuelto hacer cuatro actos el 1° de mayo para unas 100 personas y los había anunciado con una conferencia de prensa, se reunió para analizar la posibilidad de dar marcha atrás. Las corrientes mayoritarias del movimiento sindical, Articulación y el Partido Comunista, están de acuerdo en poner en off las actividades previstas. Como medida alternativa proponen realizar una caravana con estrictas medidas de seguridad sanitaria.

    Pero la Mesa Representativa tendrá además en el orden del día un análisis respecto al ingreso de la ley de urgente consideración (LUC) al Parlamento. Sobre ese punto, hubo una discusión que comenzó a desarrollarse esta semana en el Secretariado Ejecutivo para poner en on un paro general como medida de lucha. Fue parte de la conversación el lunes 20 y el miércoles 22. En las dos oportunidades fue el secretario general, Marcelo Abdala, quien hizo el planteo.

    La medida provocó división entre los dirigentes y el Secretariado Ejecutivo definió finalmente no ponerla por ahora a consideración de la Mesa Representativa.

    Reconsideración

    La decisión de hacer cuatro actos simultáneos, para unas 100 personas cada uno, el 1° de mayo tuvo un amplio respaldo en la reunión de la Mesa Representativa del jueves 16. El acta refleja que solo hubo un voto negativo, que fue el de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). Esa oposición resultó significativa para el cambio de rumbo que se perfiló apenas unos días después.

    El lunes 20, el Secretariado Ejecutivo de la organización resolvió volver a convocar a la Mesa Representativa para, entre otros asuntos, “reconsiderar” las actividades programadas para el día de los trabajadores. Según dice la propia convocatoria del Secretariado Ejecutivo, la revisión responde a que recibieron “reparos” de varios sindicatos y trabajadores de la salud. Al voto en contra de la FUS, se sumaron planteos de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública y del Sindicato Médico del Uruguay que argumentaron que la realización de actos atenta contra “la salud de la población”.

    También jerarcas del gobierno manifestaron su preocupación. El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció el viernes 17 que se pondría en contacto con los principales referentes del PIT-CNT. El miércoles 22 se reunió con el presidente, Fernando Pereira, y con Abdala. Tras la reunión Larrañaga dijo en conferencia de prensa que si el PIT-CNT finalmente cambiaba los actos por la caravana, el Ministerio del Interior colaboraría con la seguridad de la movilización.

    Pereira, por su parte, destacó la capacidad del PIT-CNT de revisar su decisión, aun cuando afecta un acto que se realiza desde 1890 y que no se interrumpió ni siquiera durante la dictadura. “Solo tiene posibilidad de enmendar el que escucha”, dijo. Al mismo tiempo reivindicó la movilización y la protesta. “No hay coronavirus que suspenda el derecho de protestar”.

    Pese a que cuenta con un amplio respaldo, algunos sindicatos no están de acuerdo con dar marcha atrás y votarán en la Mesa Representativa por mantener el plan original. Uno de ellos es el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep). “El gobierno no para, hace ingresar la ley de urgencia con transformaciones profundas, ¿y el movimiento sindical debe retraerse? Nosotros entendemos que hay que ser muy cuidadosos con las medidas sanitarias, pero no podemos caer en un disciplinamiento social forzoso porque también hay un riesgo democrático si todos nos quedamos encerrados en casa, mientras afuera aflora el poder”, declaró el secretario general de Sintep, Sergio Sommaruga, a El Observador.

    El Sintep integra una coordinación con otros siete sindicatos, conocida como “el grupo de los ocho”, que suelen votar coordinadamente en la Mesa Representativa.

    En la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), se da una situación particular. Mientras su histórico referente, Richard Read, celebró en Twitter que primara “el sentido común” y el PIT-CNT reconsiderara la realización de los actos, los actuales dirigentes de la federación optaron por un camino cercano al de Sommaruga. Su voto también será por mantener las actividades previstas.

    “Están volviendo todas las actividades. La semana que viene vuelve gran parte del Estado, el Poder Judicial la otra, los clubes deportivos están viendo cómo volver. Van los ómnibus llenos y no es ningún problema, las colas para entrar en Sodimac no son problema. ¡Y el PIT-CNT propone cuatro actos en plazas abiertas con 100 personas y es un escándalo increíble! Para nosotros ya se discutió, se aprobó y no le da seriedad ceder a la presión de las redes sociales. Si no, va a seguir pasando esto. Viene la ley de urgente consideración y vamos a seguir sin movilizarnos. Vamos a ver cómo las cosas pasan y después: a llorar al cuartito”, argumentó su presidente, Fernando Ferreira, consultado por Búsqueda.

    // Leer el objeto desde localStorage