• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El PIT-CNT cree que 2020 es el año clave para dar pelea al gobierno

    Los dirigentes de la central sindical discrepan de si hay o no “socialdemocracia” en la “coalición multicolor”; Fernando Pereira se reunió con Javier Miranda para intercambiar sobre el anteproyecto de ley de urgente consideración

    Una de las primeras conclusiones que le despertó el anteproyecto de ley de urgente consideración al secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, es que el análisis que el movimiento sindical hizo en el Congreso de 2018 resultó “enormemente certero”. Quedó claro, según su opinión, que hay dos grandes bloques de país y que ahora le tocará gobernar al de la “restauración conservadora”. Lo confirman esos 457 artículos que conforman una agenda de gobierno “para el gran capital”, dijo a Búsqueda.

    En este nuevo escenario, el bloque social y político de los cambios —en el que el PIT-CNT ubica al movimiento sindical y al Frente Amplio, entre otros actores— pasa al otro lado del mostrador. En los últimos días empezaron los primeros movimientos. El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, llamó por teléfono al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. Esa charla se tradujo luego en una reunión personal en la casa de Pereira el viernes 24 por la tarde, según relataron fuentes frenteamplistas.

    Miranda le planteó que están interesados en conocer “cómo ve el movimiento social” el anteproyecto de ley y saber “cuáles son las preocupaciones” principales. Tanto en el Frente Amplio como en el PIT-CNT evalúan que entre 2020 y principios de 2021 se dará la pelea clave que marcará la impronta del resto del período.

    El movimiento sindical comenzó el debate interno el miércoles 29. Por la mañana se reunió el Secretariado Ejecutivo y en la tarde hubo una reunión más amplia para la que se convocó a todos los sindicatos y plenarios. Los frentes que abre el ante proyecto de ley son muchos.

    “Los aspectos negativos son casi todos”, bromeó una fuente del Secretariado Ejecutivo para ilustrar la sensación que dejó el intercambio.

    Abdala señaló la limitación del derecho a huelga como el punto más importante. En segundo término, mencionó el no llenado de dos de cada tres vacantes en el Estado; el aumento de penas y el mantenimiento de los antecedentes a menores infractores que cometen delitos graves; los cambios en los organismos de la educación, y las modificaciones a la inclusión financiera. Finalmente, desistió de la enumeración. “Son muchísimos los puntos negativos”.

    Para centralizarlos y ordenarlos, en la reunión de la tarde se resolvió formar una comisión que estará encargada de elevarle un informe al Secretariado Ejecutivo. El grupo de trabajo estará integrado por miembros de la sala de abogados del PIT-CNT, por el Instituto Cuesta Duarte, por integrantes del Secretariado Ejecutivo y por representantes que designen los sindicatos y federaciones.

    El 20 de febrero habrá una reunión de la Mesa Representativa a la que el Secretariado Ejecutivo llevará el resultado del trabajo de la comisión. En ese órgano de decisión se comenzará a delinear el plan de acción para el 2020. En el abanico de posibilidades que puede empezar a desplegarse a partir de ese día está un pedido de reunión urgente al presidente electo, recursos de inconstitucionalidad, plebiscitos, referéndums y movilizaciones.

    El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, destacó la amplia participación de la tarde con más de 200 personas y el ambiente de unidad. A diferencia de otras reuniones, esta vez no se dieron las típicas discusiones entre las distintas corrientes. Hubo coincidencia en que el anteproyecto de ley va contra los intereses de los trabajadores.

    En la reunión hubo dirigentes que hasta la calificaron como “una declaración de guerra contra el pueblo trabajador”.

    El tironeo y el 2020

    Un aspecto clave de la discusión es táctico: cómo debe pararse el PIT-CNT para amortiguar la agenda del gobierno entrante y lograr cambios. Algunos de los líderes del movimiento sindical ya dieron señales de una estrategia que apuesta a encontrar puntos de coincidencia con algunos sectores de la coalición multicolor. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, es uno de los que recorre esa línea.

    “No hay dudas de que (Pablo) Mieres simboliza, en la coalición, uno de los lugares desde donde se puede tirar para la izquierda”, dijo en Brecha el 10 de enero.

    El miércoles 29 insistió en ese abordaje. “Estamos en una etapa de intentar generar las máximas contradicciones dentro de la coalición y fuera de la coalición, con sectores sociales, para intentar generar la mayor correlación de fuerzas a favor de los sectores populares. No podemos tener la arrogancia de pensar que vamos a liderar todo el articulado de la ley porque seguramente algunos nos van a pasar por arriba”, le advirtió a los dos centenares de representantes sindicales presentes.

    En ese sentido, destacó dos aspectos que en su opinión no se pueden dejar pasar. El primero es la limitación al “derecho de huelga” y el segundo la desmonopolización de la importación de combustibles que pone a Ancap en “peligro de existencia”.

    Además, hizo hincapié en el ritmo de la pelea que tienen por delante. Pereira cree que la coalición espera que el PIT-CNT “se precipite, se dé contra una roca y caiga”. Por eso, considera que “lo que manda la etapa” es darle a la sociedad “la mayor cantidad de elementos para explicarle por qué la ley recorta derechos”.

    Aunque todos coinciden en que no se puede iniciar un conflicto el 2 de marzo, otros dirigentes tienen una visión todavía más dura de la confrontación. Uno de ellos es el secretario general de la FUS, Jorge Fogata Bermúdez, que sin personalizar la discusión dice que no está de acuerdo con “la teoría del tironeo”.

    “A diferencia de otros compañeros, no creo que haya progresismo o social democracia en esa coalición. No conozco ninguna coalición en el mundo entre la social democracia y la derecha. No hay. Están unas en frente a las otras. Acá nos quieren hacer creer que esta coalición tiene algo de social democracia y hay compañeros que insisten con la teoría del tironeo. La derecha es derecha y aunque no soy cristiano digo: ‘Por sus frutos los conoceréis’. Y la ley de urgente consideración es su fruto. Si todos llevan ese programa, son un paquete, y hay que enfrentar el paquete”, dijo a Búsqueda.

    Bermúdez es muy crítico con el borrador de la ley de urgente consideración. Entre distintos aspectos que considera neoliberales y autoritarios critica en particular la redacción sobre “el derecho de huelga”.

    “Es la versión 2020 de las medidas prontas de seguridad de Jorge Pacheco Areco”, afirmó.

    La estrategia que despliegue el PIT-CNT para enfrentar el programa de la coalición, según Bermúdez, no puede perder de vista que este primer año es el momento clave.

    “La posibilidad de amortiguar el impacto contrario a los intereses de los trabajadores que va a dejar este gobierno se dirime este año. Cómo nosotros nos paremos y demos esta lucha en 2020 va a marcar las características del resto del período. Si perdemos la batalla este año, los tipos van a avanzar, por ejemplo, en la privatización de las empresas públicas”, advirtió.

    // Leer el objeto desde localStorage