• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El PIT-CNT se prepara para el regreso de su presidente en abril

    Los órganos de dirección tratarán en las próximas semanas el fin de la licencia de Abdala, que ya se reintegró en la Untmra

    A poco más de un mes de haber protagonizado un accidente de tránsito mientras manejaba con 1,53 gramos de alcohol por litro de sangre, el presidente del PIT-CNT comienza a dar vuelta la página de un episodio que lo llevó a alejarse temporalmente de la actividad sindical. “Doy por cerrado un capítulo doloroso de mi vida. A rearmar trabajo, militancia sindical para seguir adelante”, dijo Marcelo Abdala en un video que difundió el fin de semana en sus redes sociales, en el que anunció que terminó de cumplir con las horas de trabajo comunitario que le impuso la Justicia.

    Dentro del PIT-CNT la vuelta de página también dio sus primeros pasos. En los últimos días la interna sindical tuvo algunos movimientos que llevarán a que en las próximas semanas los órganos de dirección analicen formalmente el casi seguro regreso de Abdala a liderar la organización.

    El martes 15 se reunió la Mesa Representativa Nacional Ampliada. En ese ámbito, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) informó que Abdala había retomado su actividad como secretario general del sindicato, luego de que se aprobara levantar el período de licencia que había pedido.

    En el PIT-CNT el dirigente había pedido licencia por tiempo indefinido el sábado 5 de febrero, un día después del choque. En la Mesa Representativa, la Untmra planteó que al haber vuelto a la militancia en su sindicato, Abdala quedaba también en condiciones de levantar su licencia como presidente del movimiento sindical.

    La sesión tuvo otro movimiento más en la misma línea. Tras escuchar la exposición de la Untmra, el presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Daniel Diverio, comunicó que daba por terminadas las tareas de coordinación que desarrolló en el último mes –en sustitución de Abdala y en representación del Partido Comunista– junto al vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, y la secretaria general, Elbia Pereira.

    Según dijeron a Búsqueda varias fuentes sindicales consultadas, en las próximas semanas el planteo de ponerle fin al período de licencia será tratado por el Secretariado Ejecutivo, que luego lo deberá trasladar a la Mesa Representativa. Este camino no se terminará de recorrer antes del referéndum del 27 de marzo. De hecho, con la militancia concentrada en la campaña por la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), el Secretariado Ejecutivo tiene previsto suspender su reunión de la semana próxima, salvo que surja algún tema que deba tratarse con urgencia.

    En la interna sindical no hay reparos relevantes al regreso de Abdala. En las distintas instancias en las que se abordó el tema ninguna de las corrientes –ni siquiera las de perfil opositor– plantearon argumentos de oposición a que el presidente se reintegre. Entre la dirigencia sí se consideraba necesario que antes de volver, Abdala cumpliera la sanción impuesta por la Justicia y evitar que el episodio interfiera con la campaña del referéndum.

    Tensión

    Un hecho poco habitual tuvo lugar el martes 15 en la sede del PIT-CNT. Mientras puertas adentro se desarrollaba la Mesa Representativa, en la puerta del edificio se desarrolló una movilización de la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag).

    Ese sindicato mantiene diferencias con la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) por algunas definiciones en el marco del proceso de liquidación de la mutualista y distribución de sus trabajadores.

    En origen, la manifestación se realizaría en la puerta de la FUS. Cuando la Federación se enteró de la convocatoria, expresó su rechazo en un comunicado y llamó a sus integrantes a “rodear” el local. Afuncag resolvió un día antes redirigir la movilización al PIT-CNT para evitar un “enfrentamiento de trabajadores contra trabajadores”.

    La FUS reivindica su papel en las negociaciones por Casa de Galicia, que permitieron que los trabajadores cobraran salarios, partes de aguinaldos y partidas fijas, y abrir un proceso para la recuperación de puestos de trabajo. Acusan a “grupos oportunistas” de conspirar contra la Federación y su democracia sindical.

    Afuncag asegura que la dirigencia de la FUS les da la espalda. Una de las diferencias es por la integración de la delegación para negociar en el Consejo de Salarios del sector Salud Privada, que tiene un solo integrante del sindicato en calidad de suplente, lo que entiende que debilita sus posibilidades de defensa de los puestos de trabajo.

    En línea con el pronunciamiento de la FUS, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración en la que rechaza las acciones de sectores “oportunistas” que “ponen en riesgo la unidad”.

    // Leer el objeto desde localStorage