• Cotizaciones
    miércoles 02 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Partido de la Concertación: una alianza para ganar Montevideo que termina peleando por uno de los ocho municipios de la ciudad

    Las expectativas eran altas, pero la realidad los terminó golpeando en la cara: el Partido de la Concertación nació para dar batalla por Montevideo y finaliza su campaña dando la pelea solo por un municipio de la ciudad. La intención no se oculta en los discursos y actos finales de la pata blanca de la coalición. Ahí apenas se ensaya una tímida pose triunfalista, de estricto rigor, de fórmula. Pero ya no se promete ganar Montevideo, se promete lo que es posible, lo que está al alcance, y eso es ganar el Municipio CH, uno de los ocho que hay en la capital, y que comprende los barrios de Pocitos, La Blanqueada, Tres Cruces, Villa Dolores, Parque Batlle y Punta Carretas. Álvaro Garcé, el candidato blanco de la alianza entre el Partido Nacional y el Partido Colorado, culmina su campaña apostando sus fichas a ese nicho.

    “Estamos a una semana de un cambio histórico, no tengan ninguna duda de que dentro de la sorpresa que estamos anunciando, se viene la victoria en uno de los municipios, que es el Municipio CH”, dijo en un acto en Sayago el domingo 3. El lunes 4, en una charla en un pequeño comité de la Ciudad Vieja, mantuvo ese mismo concepto ante una decena de vecinos que lo escuchaban en la noche fría. “Tenemos que tener claro que no se trata del todo o nada. Si perdemos no es un fracaso. Vamos a crecer en algunos municipios”. Garcé no habla de ganar, habla de ganar algo. Lo repitió ayer miércoles 6 en un desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). “La Concertación va a ganar el CH”, priorizó al arranque de su exposición.

    El postulante blanco hizo su último acto el martes 5 en una plaza de Pocitos, subido a un estrado junto a Andrés Abt, Enrique Arezzo y Martín Elgue, los tres candidatos a alcaldes del Municipio CH. Fue otra demostración de lo que realmente está en juego para los blancos de la Concertación. El senador Luis Lacalle Pou, que también habló en el acto de cierre, dijo que, tal como ocurre en otros departamentos, se puede abordar primero un “éxito electoral en una alcaldía” para después proyectarse. “Un compañero del partido tiene la oportunidad de decir que en esta parcela de poder gobernó en nombre del Partido Nacional a través del Partido de la Concertación”.

    La esperanza de obtener el Municipio CH se sostiene porque en la elección nacional de octubre, colorados y blancos superaron en ese territorio al Frente Amplio por unos 11.000 votos.

    Dos veces juntos.

    A cuatro días de las elecciones, los tres candidatos de la Concertación se mostraron juntos en un evento. Fue ayer durante el desayuno de ADM. Habían coincidido por última vez en el acto de proclamación a principios de febrero en el Ateneo, donde aparecieron desafiantes y esperanzados. Después el entusiasmo se fue diluyendo. Pese a que hubo intentos de hacer actos conjuntos durante la campaña, la idea “nunca cuadró”, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

    Garcé y el candidato independiente Edgardo Novick coincidieron una vez en una recorrida por una feria e hicieron declaraciones juntos. Pero el candidato colorado Ricardo Rachetti siempre se mostró solo. De hecho, Rachetti, que se sumó tarde a la Concertación en sustitución del autoexcluido Luis “Ney” Castillo, terminó su campaña con dardos indirectos a Novick y su discurso “sin ideología”.

    'Acá no hay un proyecto personal de nadie. Acá no tienen un candidato surgido de un arrebato personal. Acá hay un proyecto colectivo, un partido político en serio, con ideología, ¡sí, con ideología!, con historia, una rica historia, ¡la mejor historia!, que nos obliga y nos orienta', dijo.

    Novick, que cierra su campaña con la mejor intención de voto de los tres candidatos de la Concertación, según las últimas dos encuestas de las consultoras Equipos y Opción, se distanció con un perfil centrado en la crítica constante al Frente Amplio y vanagloriándose de no tener estructura partidaria detrás. Se financió la campaña con sus propios recursos.

    Instrumento bajo la lupa.

    Con este escenario previo, la discusión que se vendrá después de las elecciones es si la Concertación seguirá siendo el camino indicado para ganar Montevideo. Una fuente de Alianza Nacional dijo a Búsqueda que el debate “seguramente” esté planteado en la Convención del partido que se hará en junio. Pero hasta ahora nadie lo ha propuesto formalmente. “Es todo una incógnita. Dependerá de cómo vote el partido. Pero sobre todo si el día después se sigue con la Concertación o cada uno vuelve a la casa de sus padres. ¿A quién responderán los que salgan como ediles? ¿A lo nuevo o al sector y el partido de siempre?”, se preguntó el informante.

    Para Lacalle Pou la herramienta Concertación puede tener futuro. “Estoy convencido, más allá de lo que pase, que es un un buen instrumento, que algunos le dieron nacimiento, otros le dieron convicción, otros trataron de entusiasmar, y a alguno le tocará vencer con el Partido de la Concertación en Montevideo. Seguramente más temprano que tarde”, declaró en el acto de cierre de Garcé.

    Desde el Partido Colorado se anunció que el debate sobre la Concertación se incluirá en el paquete de asuntos a discutir tras las elecciones, dentro de un planteo profundo que analizará la situación actual del partido y el rumbo a seguir luego del revolcón en los comicios nacionales. Si se cumplen los pronósticos de las encuestas, con esta alianza el Partido Colorado habrá bajado 15 puntos desde la última elección municipal. Rachetti hoy tiene una intención de voto que llega al 3% y Castillo obtuvo un 18% en las elecciones de 2010. Los votos colorados parecen haber caído en el bolsillo de Novick, una figura que cultivó su perfil independiente, pero que los colorados esperan con los brazos abiertos tras el domingo 10. Novick, por ahora, no habla del tema. 'Nosotros vamos a seguir luchando por la Concertación. (…) Me debo a la Concertación', dijo en ADM.

    Desde afuera, integrantes del oficialismo ven a la alianza entre blancos y colorados como un experimento fallido. La candidata frenteamplista Lucía Topolansky, ya tildó a la coalición como 'un fracaso'. En entrevista con El Observador TV dijo que los nuevos candidatos desplazaron a los que estaban en carrera —el blanco Jorge Gandini y Castillo— y eso 'desconcertó' a su electorado.

    Información Nacional
    2015-05-07T00:00:00