Una nueva carrera de dramaturgia, un programa de residencias artísticas, un fondo para la exportación de espectáculos, convocatorias para proyectos de teatro, danza y circo, talleres de formación y laboratorios de investigación, el rescate de maestros veteranos, encuentros y seminarios, una mediateca y la reestructura del Festival Internacional son algunos de los anuncios realizados ayer miércoles 2 en el lanzamiento del plan de actividades del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), dependiente de la Dirección Nacional de Cultura, para el 2014 y 2015.
El nuevo director del INAE, Gabriel Calderón —elegido por concurso a fines de 2013— anticipó una veintena de acciones a ser ejecutadas durante el próximo año. La primera es la Convocatoria anual 2014, para talleres y proyectos dirigidos a artistas, docentes e investigadores, que vence el lunes 21 y cuyas bases están publicadas en www.inae.gub.uy.
En el acto, realizado en la sede de la institución inaugurada dos años atrás en el predio del viejo Banco de Londres (Zabala y Cerrito), el director nacional de Cultura Hugo Achugar definió el INAE como “el Instituto Pasteur de las artes escénicas”, en alusión al centro francés de investigación científica cuya filial latinoamericana se encuentra en Montevideo, por ser un “necesario ámbito de experimentación artística, que es tan necesaria como en la ciencia”.
“Entre los principales objetivos de esta nueva gestión se encuentra fortalecer la presencia del instituto a nivel nacional y regional”, anunció Calderón, y puso énfasis en el incremento del trabajo en danza contemporánea debido a “su marcado y sostenido desarrollo” en el medio uruguayo. Destacó la designación de Santiago Turenne como gestor referente en esa área y la realización en abril de una jornada con representantes de la danza de todo el país, con el fin de “conocer las realidades de cada departamento y poder así establecer una política de apoyo con fundamentos”.
Dramaturgos con título.
Una de las principales novedades anunciadas es la fundación de la carrera universitaria de Dramaturgia, a cargo de la EMAD, el INAE, la Facultad de Humanidades de la Udelar y Agadu. Comenzará en 2015, tendrá dos años de duración y el INAE aportará el 50% del costo docente.
Se creará el Laboratorio de residencias Artísticas (Labra), en asociación con Agadu, el Sodre y la Escuela de danza de Maldonado, que fomentará residencias artísticas en la Colonia de Vacaciones de Agadu, para artistas nacionales y extranjeros, y fomentará encuentros internacionales de creadores de danza, teatro y circo.
El INAE buscará incrementar, a través de acuerdos con otras entidades públicas, el fondo de ayudas para viajes al exterior de elencos escénicos, que actualmente asciende a unos $ 600.000 anuales.
El Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae) y el Mercado de las Artes (reunión de gestores para compraventa de espectáculos) “se encuentra en reelaboración”, anunció Calderón. “El INAE se compromete a mantener las políticas públicas que implican ambos proyectos”, pero reformulará “sus formatos, mecanismos y estrategias de ejecución”.
En pocas semanas se publicará la investigación histórica “El libro de la danza uruguaya”, a cargo de un grupo de artistas de danza contemporánea. Se imprimirá la serie “Escenógrafos” y se subirá a la web el Archivo Virtual Margarita Xirgu, ambos proyectos del Centro de Investigación del Teatro Solís.
Calderón informó que a los acuerdos de intercambio internacional vigentes desde 2009 con el Obrador D’estiu catalán y Panorama Sur de Buenos Aires, este año se sumarán convenios con la sala Beckett de Barcelona y la Fira de Tárrega, un mercado anual de referencia en Europa. Sigue vigente la suscripción al programa Iberescena, el fondo de incentivo a la circulación de elencos de teatro y danza, cuya convocatoria 2014 vence el jueves 17.
El ciclo “A escena con los maestros”, que desde 2008 ha registrado más de 30 entrevistas a artistas consagrados del teatro y la danza, en series anuales distribuidas en DVD a todo el país, continuará en formato digital, en el portal del INAE. Este “rescate de la memoria viva del teatro y la danza” incluye a Estela Medina, Ruben Yáñez, Berto Fontana, Nidia Telles, Cristina Morán, Walter y Osvaldo Reyno, Hebe Rosa, Alberto Restuccia, Héctor Manuel Vidal, Carlos Maggi y Jorge Curi, entre otros.
Asimismo se anunció Bitácora, un compendio de cuadernos de registro de procesos creativos; una serie de encuentros abiertos entre referentes teatrales como Roberto Suárez, Marianella Morena, María Dodera y Alberto Rivero, con el dramaturgo argentino Ricardo Bartís, uno de los más influyentes de la escena porteña; un proyecto de investigación a cargo de Sergio Blanco que durará un año y se llamará “La autoficción, decirse en escena”; y la instalación de una Mediateca contemporánea sobre artes escénicas al servicio de artistas, críticos, docentes e investigadores.
Cinco años.
El INAE tuvo un comienzo muy potente y tomó un rumbo errático en los últimos tiempos. El impulso inicial ocurrió en 2008, cuando la Dirección Nacional de Cultura (DNC) creó el área Artes Escénicas, a cargo de Alberto Rivero. Una de las primeras iniciativas en aquel tiempo fue el ciclo MEC Programa, que continuó durante varios años.
Una acción significativa en aquel tiempo, continuada luego por el INAE, fue el portal Dramaturgia Uruguaya (dramaturgiauruguaya.gub.uy), que contiene los perfiles de 135 autores uruguayos y lleva publicados más de 400 textos teatrales que totalizan medio millón de descargas.
En 2009 asumió como directora Mariana Percovich, quien dio nombre, forma y cometidos al INAE (teatro, danza, títeres y circo), entonces confinado a una pecera de dos por dos en la sede de la DNC. Ese año el Instituto parió el Festival Internacional de Artes Escénicas, llamado en esa primera edición Setiembre Escénico. El logro más importante en ese período fue la obtención del viejo edificio del Banco de Londres como sede.
El tercer director, Iván Solarich, asumió en forma interina y dirigió dos ediciones del Festival, la última de ellas con un marcado descenso en la respuesta de público y repercusión. Solarich permanece como director del Fidae. Luego de dos años de obras, en mayo de 2012 se inauguró la sede, que cuenta con una amplia sala polivalente de completo equipamiento lumínico, ideada para el trabajo de experimentación y ensayo de elencos de todas las artes escénicas.
Durante 2012 y 2013 se ejecutaron varias convocatorias a seminarios de expertos internacionales, talleres y de uso del espacio para la creación. Luego del interinato de Solarich, en 2013 se abrió un concurso público de oposición y méritos, ganado a fines del año por el dramaturgo y director Gabriel Calderón, quien entró en funciones a principios de este año. Según afirmó Calderón a Búsqueda, el INAE cuenta actualmente con un presupuesto anual de nueve millones y medio de pesos, solo para financiar proyectos y programas, sin contar el dinero destinado a sueldos, funcionamiento e inversiones en infraestructura.