• Cotizaciones
    domingo 09 de junio de 2024

    El SMI inauguró su Centro Odontológico Interdisciplinario, un servicio que pretende ser de referencia en Uruguay y la región

    El Servicio Médico Integral (SMI) celebró la apertura del primer y único Centro Interdisciplinario Mutual de Diagnóstico, Planificación y Tratamiento de todas las afecciones bucodentales. Según explicaron sus autoridades, se trata de una clínica “de excelente calidad”, que incluye seis consultorios completamente equipados, laboratorio dental y un área de bioseguridad especialmente diseñada para la atención odontológica de alta complejidad, que, al mismo tiempo, “mantiene la atención cercana y humana que caracteriza al SMI”.

    El principal diferencial que ofrece este centro es que en él confluyen todas las especialidades de la odontología —ortodoncia, ortopedia, periodoncia, endodoncia o cirugía bucal, entre otras— de forma articulada, con el fin de que los usuarios puedan atenderse de manera ágil y rápida, y accedan a un mayor seguimiento. Además, la institución interrelaciona distintos aspectos de la disciplina, que se ponen en práctica en simultáneo para lograr un tratamiento integral y “altamente especializado”.

    Al mismo tiempo, la clínica está abierta a todo público y brinda la posibilidad de acceder a una consulta diagnóstica sin costo, para determinar y planificar en forma personalizada los tratamientos de última generación que ofrece este centro odontológico “de primer nivel” con una gran inversión en técnicas innovadoras y el respaldo del SMI, señaló la institución en un comunicado.

    La dirección técnica de la institución es llevada adelante por la doctora Laura Besenzoni, como jefa del servicio, y el doctor Luis Arrospide, como subjefe.

    Besenzoni explicó que el objetivo principal del nuevo espacio, inaugurado el 30 de noviembre, es “lograr ser un centro de referencia para Montevideo, el país y, por qué no, la región”.

    “Empezamos con una propuesta de muy alta calidad, de una atención odontológica integral e interdisciplinaria basada en el diagnóstico, la planificación y el tratamiento con base en la odontología digital”, indicó la directora. Besenzoni se refirió así a un concepto que se vincula al uso de tecnologías digitales y computarizadas para el diagnóstico, planificación y tratamiento de problemas dentales, que implica desde la captura y análisis de imágenes tridimensionales de dientes y estructuras bucales, hasta el diseño y la fabricación asistida de prótesis, implantes y otros dispositivos.

    Según contó, actualmente ya se encuentran en funcionamiento todas las especialidades del centro, lo cual les permite resolver desde los casos más sencillos hasta los tratamientos altamente complejos de cirugía con un equipo de profesionales formados académica y clínicamente para ese fin. “Realmente podemos ofrecer un resultado final muy completo y personalizado”, añadió.

    Respecto a las “modernas y cómodas” instalaciones de la clínica, Besenzoni destacó, entre otros puntos, los seis consultorios odontológicos equipados con tecnología de última generación, la digitalización de todos los estudios radiográficos diagnósticos y un sector de bioseguridad específicamente diseñado “para brindarles a los pacientes la seguridad de estar en un ambiente que cumple todas las reglamentaciones” del Ministerio de Salud Pública.

    Respaldo SMI

    Por otro lado, la directora resaltó que el servicio del Centro Odontológico Interdisciplinario es abierto a todo público, sean socios o no socios del SMI. Así que, si bien los socios pueden acceder a diferentes beneficios en el arancel de las prestaciones, los tratamientos están dirigidos a toda la población interesada.

    Para coordinar una consulta diagnóstica gratuita la persona puede comunicarse a través de WhatsApp al 094 172432 y concertar la cita que se concreta en plazos breves, siempre dentro de la misma semana. En ese primer encuentro se realiza un diagnóstico primario, la elaboración de un plan de tratamiento y un presupuesto con relación a lo planificado; una vez que el paciente decide atenderse en el centro “empieza su proceso, que continúa —si la persona está afín— hasta cumplir con los objetivos propuestos”, explicó Besenzoni.

    La directora aseguró que el paciente “es el protagonista” de la actividad que realiza el centro. Es por esa razón que la administración busca organizar las consultas de manera que cada usuario pueda atenderse todo el tiempo que sea necesario y logre avanzar en su tratamiento en el menor plazo posible; en esa línea, es habitual que una vez dentro del sistema, los pacientes tengan consultas todas las semanas, dependiendo de los tiempos clínicos y biológicos para cada procedimiento.

    “Aseguramos que lo planificado se va a empezar y terminar en tiempo y forma en el marco de un tratamiento personalizado”, garantizó la directora.

    Para la odontóloga, el punto más importante a destacar de este servicio es el fuerte respaldo del SMI detrás de todas las prácticas que se llevan adelante en el nuevo centro, sobre todo en lo que respecta a la atención de los pacientes en distintos planos.

    En tal sentido, señaló: “Estamos ubicados enfrente al sanatorio que tiene todos los servicios de atención médica, es decir que cualquier procedimiento odontológico que pueda tener alguna complicación o que derive en problemas de salud para el paciente puede ser resuelto rápidamente, situaciones que, si bien no son habituales, pueden suceder”.

    El respaldo institucional del SMI, además, demuestra que se trata de un centro sólido y establecido, agregó Besenzoni, al explicar que en Uruguay han ocurrido episodios con clínicas privadas no mutuales, que desaparecían en pleno tratamiento y los pacientes quedaban desamparados sin saber a quién reclamar. “En nuestro caso, contar con el respaldo del SMI, que hace muchos años se posiciona entre las instituciones sanitarias más importantes del país, asegura que la atención, además de ser de calidad, está certificada y cuenta con el apoyo de la institución. La estabilidad es total”, resaltó.

    Señaló, asimismo, que las mutualistas deben cumplir una serie de prestaciones básicas establecidas por el MSP en lo que refiere a la práctica odontológica. Sin embargo, tener el respaldo del SMI —que cuenta con una moderna emergencia, siete CTI, tres IMAE, varios sanatorio e imagenología de punta— implica que el centro ostente la máxima calidad en el apoyo asistencial en el curso de todos los procedimientos, especialmente en los tratamientos complejos.

    Según Besenzoni, los objetivos del centro son muy claros y están bien marcados. La intención es poder llegar a ser, a largo plazo, un centro de referencia a escala nacional y regional, algo para lo cual se han “preparado mucho” y desean que las personas puedan experimentar.

    Inauguración

    El evento de lanzamiento del Centro Odontológico Interdisciplinario contó con la presencia de varias autoridades de gobierno, directivos de la institución y académicos, así como numerosos invitados especiales. En la ceremonia se hicieron presentes José Luis Satdjian, subsecretario de Salud Pública; Alicia Rossi, presidenta de la Junta Nacional de Salud; Daniel Salinas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay, y Cecilia Cedres, directora de la carrera de Odontología en la Facultad de Ciencias de la Salud de esa casa de estudios. También asistieron Adriana Fortanete, representante académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República; Enrique Laxague, presidente de la Asociación Odontológica Uruguaya; directores generales y técnicos del centro; miembros del consejo directivo del SMI, y personal de la clínica, tanto profesionales como asistentes higienistas y administrativos.

    “Fue un evento muy importante para nosotros porque pudimos mostrar la forma en que trabajamos y el objetivo que tenemos. Además, tuvimos un muy buen feedback por parte de todos los integrantes acerca de lo que tenemos planificado hacer y eso nos da fuerza para seguir”, cerró Besenzoni.

    Empresas y Negocios
    2023-12-13T20:32:00