En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde la firma de su tratado de libre comercio (TLC), el intercambio entre Chile y China fue creciente —a una tasa media anual de 17%— y el flujo totalizó U$S 33.534 millones en 2014. Asimismo, más que se duplicó el número de empresas chilenas que exportan a ese mercado asiático.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un análisis de la relación comercial bilateral elaborado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, con datos al cierre de 2015, expone un balance positivo sobre los resultados del acuerdo.
La negociación fue progresiva, en tres etapas: el TLC en bienes, suscrito en noviembre de 2005 y vigente desde el 1º de octubre de 2006; un acuerdo suplementario en servicios firmado en 2008 que rigió desde el 1º de agosto de 2010, y otro sobre inversiones, que se suscribió en 2012 y cobró validez el 8 de febrero de 2014.
El TLC estableció programas de reducción arancelaria para mercaderías chilenas clasificadas en cinco categorías, una que queda excluida de la desgravación. La “categoría año 1” fue de desgravación íntegra e inmediata al momento de la entrada en vigencia del tratado, y las otras tres contemplan rebajas anuales lineales a dos, cinco y 10 años plazo.
Para los productos chinos se establecieron cuatro categorías: una sin preferencias, otra de liberalización inmediata, y las demás con reducciones a los cinco y 10 años.
Actualmente, el 97,2% de los productos chilenos (7.336) ingresan al mercado chino libres de aranceles. Chile liberó la entrada a 7.750 bienes de origen chino (98,1% del total).
El informe destaca la expansión de las exportaciones chilenas a China de frutas —principalmente uvas, ciruelas, cerezas y arándanos—, que crecieron 73% anual de 2005 a 2014.
El número de empresas chilenas que exportan a China pasó de 424 en 2005 a 1.022 (la mayoría grandes) en 2014. De ese total, 106 firmas hicieron negocios durante todo el período.