En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El adjudicatario del Ferrocarril Central deberá asumir los sobrecostos de las expropiaciones, dice el presidente de AFE
Miguel Vaczy intenta bajarle el perfil a la confrontación con el vicepresidente, al tiempo que le retruca los cuestionamientos: califica las salidas públicas de Gustavo Osta como mezquindades y dice que “de transporte ferroviario no tiene experiencia ni conocimiento alguno”
En las últimas semanas en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se sucedieron episodios que, con distintos temas de fondo, mostraron una escena repetida: presidente y vicepresidente, socios de la coalición, en veredas opuestas. En varios de esos casos, el vicepresidente, Gustavo Osta, cuestionó directamente algunas decisiones del presidente, Miguel Vaczy, su forma de gestionar y hasta su idoneidad.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En ese contexto, Vaczy no accedió a dar una entrevista, pero sí aceptó responder por escrito una serie de preguntas que le formuló Búsqueda. En sus respuestas, procuró bajarle el perfil a las diferencias con Osta y dijo que no afectan el funcionamiento de la coalición, aunque al mismo tiempo le retrucó algunas de las críticas: “De transporte ferroviario no tiene experiencia ni conocimiento alguno”.
Además de liderar AFE, Vaczy es uno de los referentes del gobierno en el seguimiento del contrato de participación público-privada (PPP) del Ferrocarril Central. Esa obra está retrasada principalmente por un error en la estimación de las expropiaciones que serían necesarias. Inicialmente se calculó que serían 255 y actualmente son más de 1.000. Quién debe asumir los sobrecostos generados es una de las discusiones que se está desarrollando entre los distintos actores involucrados y sobre ese punto Vaczy se pronunció con claridad: los costos los deberá asumir el consorcio que ganó la licitación.
—En las últimas semanas, el vicepresidente de AFE, Gustavo Osta, lo cuestionó públicamente por su forma de procesar una denuncia de acoso, lo acusó de ordenar destruir una grabación del directorio y de filtrar un documento confidencial de Self. Además, en la interna del Partido Colorado puso en tela de juicio su idoneidad para presidir AFE (“está más para Martini Pregunta que para gobernar una empresa ferroviaria”) y dijo que usted desconoce el rol del Partido Colorado en el directorio. ¿Qué análisis hace de esos cuestionamientos públicos de su socio de la coalición en AFE? ¿A qué los atribuye?
—Mire, en primera instancia, en ningún momento está en juego el rol de la coalición y la importancia de los partidos políticos que la conforman. A modo de ejemplo, hemos conformado un excelente equipo de trabajo entre AFE y las autoridades del Ministerio de Vivienda, integrado por representantes del Partido Colorado y Cabildo Abierto, para la futura reconstrucción de la Estación Central y su entorno urbano.
Con respecto a mi trabajo en el área del transporte, comenzó hace aproximadamente 20 años. Soy arquitecto de profesión y me especialicé en el área del transporte. Hice dos posgrados en España, trabajé en Chile con vínculos directos con empresas ferroviarias de ese país y en Uruguay para varias empresas del sector logístico e industrial. A partir del 2015 fui asesor técnico del entonces director de AFE, Alfonso Lereté, con quien actuamos como contralor de la gestión del oficialismo en aquel momento.
Me resulta muy difícil calificar el exabrupto y la descalificación expresada por el señor Osta. Me consta que es una persona entusiasta de la política, pero de transporte ferroviario y logística aún no tiene experiencia ni conocimiento alguno. Entiendo que hay cuestionamientos que realiza que son infundados y siguen una lógica netamente política que dista de mi propia agenda técnica, focalizada en la reconstrucción y modernización del sistema ferroviario al servicio de la producción nacional y su gente.
Que quede claro que tenemos un profundo compromiso con la coalición, solo que los temas a los que se refiere Osta, si bien tienen su importancia, no hacen al eje central de la gestión (ver recuadro con aclaraciones sobre los casos puntuales).
—¿Es posible gestionar adecuadamente una empresa con ese nivel de confrontación con su socio?
—En primer lugar el término confrontación es casi absurdo, fíjese que desde que se integró el nuevo directorio, a fines de junio, hasta la fecha se trataron más de 280 temas que fueron elevados; y el señor Osta solo votó en contra en tres oportunidades. ¿A usted le parece que se puede hablar de confrontación? Yo afirmo que, al margen de las naturales pasiones que se pueden desplegar en alguna reunión de directorio, la coalición misma funciona correctamente en la inmensa mayoría de los temas.
—¿Hubo alguna gestión del Poder Ejecutivo o del Ministerio de Transporte para intentar calmar y encauzar el clima de trabajo en la interna de AFE? ¿Recibió algún mensaje de respaldo del Ejecutivo o del ministerio ante estos cuestionamientos?
—La relación con el Ministerio de Transporte es fluida y dinámica y no me consta ninguna gestión al respecto. Tanto ellos como nosotros apostamos a la gestión, el trabajo en equipo y los resultados. Uno de los aspectos más satisfactorios de mi actividad es saber que tengo el apoyo del Poder Ejecutivo y el ministerio.
—También el director de Self por la CND, Ángel Fachinetti, planteó algunas discrepancias con su forma de llevar adelante la gestión. ¿Qué análisis hace?
—Al vicepresidente de Self, el señor Ángel Fachinetti, lo considero un excelente compañero, honesto intelectualmente y muy pragmático. En mis objetivos de avanzar en la gestión de Self, para sacarla de su delicada situación económica, reconozco que en algún momento puntual pude haberme salteado alguna formalidad para ejecutar los proyectos. Valoro mucho la actitud de Fachinetti que me lo hizo saber en forma constructiva y respetuosa.
—¿Por qué hubo una diferencia tan grande entre la previsión inicial de expropiaciones en el proyecto Ferrocarril Central y las que ahora realmente hay que hacer?
—El anteproyecto fue realizado en el año 2017 y se consideraron de forma muy esquemática aspectos importantes de una obra de esta magnitud. Fue la base que se utilizó para la licitación pública internacional del año 2018. Es un diseño general de una obra que incluye los estudios básicos y en función de ellos se estimó una cantidad menor de expropiaciones. Cuando se adjudica la obra al consorcio ganador en el año 2019 se comienza a realizar el proyecto ejecutivo. Allí se consideraron aspectos como la altimetría de terraplenes e incluso caminos de servicio y desagües que aumentaron el ancho de la faja de la vía férrea. De ahí es que surgió la necesidad de realizar más expropiaciones que ahora se estiman en más de 1.000.
—Según las últimas declaraciones del ministro Luis Alberto Heber, el cálculo original lo hizo la consultora VR Track, contratada y propuesta por UPM. ¿Quién se va a hacer cargo de los sobrecostos generados por esos errores?
—La lógica de funcionamiento de una PPP es que los riesgos y costos adicionales los deberá asumir la empresa que ganó la licitación.
—El Ministerio de Transporte está dejando de lado la herramienta de las PPP. Basado en la experiencia del Ferrocarril Central, ¿cuál es su opinión sobre esa modalidad para obras ferroviarias?
—Estoy completamente de acuerdo con la opinión del ministro Heber sobre este tema. Las PPP para la construcción de infraestructura del ferrocarril generan un costo importante para el repago de la inversión. Me parece fundamental buscar otras alternativas para trabajar de manera más flexible y con menores costos para el Estado.
—Poco antes de asumir el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, anunció la intención de vender las acciones de CND en Self a un operador privado que pudiera aportar experiencia y material rodante a la empresa. ¿Están haciendo gestiones para concretar esa idea?
—Es una de las tantas opciones que se están considerando. Obviamente requiere una evaluación técnica y económica profunda que llevará un tiempo procesar y decidir. Actualmente no estamos negociando con ninguna empresa en particular, pero le puedo asegurar que hay varios interesados en participar en el transporte ferroviario de cargas, lo que resulta muy satisfactorio para nuestra gestión, ya que habla muy bien de AFE y de Self y plantea un futuro muy promisorio.
—Hace algunos meses comenzó a trabajar en la posibilidad de recuperar la vieja Estación Central como una terminal multimodal. ¿En qué etapa está ese proyecto? ¿Es uno de sus objetivos para el quinquenio?
—Este es un trabajo que llevamos adelante Presidencia de la República, AFE, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transporte para rehabilitar esa zona deprimida de la ciudad y es uno de los objetivos a cumplir en este quinquenio. Le puedo decir que este proyecto incluye tres objetivos básicos para lograr el éxito: la rehabilitación de la Estación Central como espacio comercial y público; la de un intercambiador modal en la antigua playa de maniobras para que puedan llegar autobuses y trenes de cercanías; y la construcción de edificios para vivienda y oficinas con estacionamiento. Sería fundamental el apoyo y la integración de la Intendencia de Montevideo. Le estamos dando una forma final a la propuesta y estamos esperando que asuman las nuevas autoridades departamentales para hacerles la presentación.