En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lo que inicialmente fue una previsión de crecimiento de la actividad agropecuaria “casi nulo” —de 0,4%— para este 2012, se transformó ahora en una proyección de entre 1,5% y 2%, según los cálculos que está afinando el Ministerio de Ganadería (MGAP), informaron a Búsqueda fuentes de esa secretaría de Estado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa expansión mayor a la que se había estimado antes de comenzar el año obedecerá a un incremento de los volúmenes cosechados de soja y maíz al inicio de 2012, y el crecimiento en otros rubros.
Para 2013 se espera que la producción ganadera empiece a manifestar signos de recuperación, tras el impacto de la sequía en 2008-2009, indicaron.
En contraste con la situación favorable de la agricultura de verano (soja, maíz y sorgo), este año los cultivos de invierno (trigo, cebada, avena y colza) registraron una disminución de 20% en el área plantada, en comparación al anterior, según la encuesta de setiembre de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA). Eso se debió principalmente a una reducción en 156.000 hectáreas en la superficie sembrada de trigo, a lo que se suman problemas de calidad en ese cereal.
Considerando esa situación, el rendimiento por hectárea en promedio quedará por debajo de las 2,5 toneladas de trigo, cuando en 2011 fue de 3,3 toneladas, dijo a Búsqueda el consultor agrícola Marcos Carrera.
Juzgó como “grave” que aparte de la pérdida por hongos se sume “un problema de calidad, que limita la comercialización del trigo en algunos mercados”.
Por eso los agricultores tienen las fichas puestas en la presente siembra de soja y maíz para recuperar rentabilidad. Y los registros oficiales de semillas para esos cultivos así lo demuestran.
El volumen de semilla de soja declarada por los agricultores y otros operadores del sector en el Instituto Nacional de Semillas (Inase) es de casi 100.000 toneladas, lo que permite suponer un área plantada de 1,2 millones de hectáreas, informó a Búsqueda el presidente de ese organismo, Pedro Queheille. Dijo que la diferencia de área cultivada con la zafra previa ronda las 300.000 hectáreas.
Entre el 60% y 70% de esas semillas son de uso propio de los productores, quienes las multiplicaron, y el resto es una parte certificada e importada, precisó.
También en el caso del maíz y del sorgo (granífero y forrajero) hubo una creciente demanda de semillas, lo que permitirá plantar 130.000 y 500.000 hectáreas en cada caso.
La producción de leche este año llegará a 1.800 millones de litros, lo que representa un aumento de 6% en comparación a 2011, dijo ayer miércoles el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing. Destacó que en los últimos cinco años esa actividad creció 50%.