En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La agropecuaria nacional convivió en 2016 con un escenario poco favorable: las economías que compran carne, granos y otras mercaderías primarias no lograron consolidar su repunte; los precios mejoraron aunque se trató de un proceso incipiente; y el clima perjudicó varios rubros. En ese contexto, el Producto Bruto Interno (PBI) del sector se contrajo 1,37% respecto al año anterior, y la perspectiva para 2017 es que registre un crecimiento prácticamente nulo (0,05%).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esos porcentajes son estimaciones en función de datos del Banco Central realizadas por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, incluyó en su “Anuario” presentado este miércoles 21. “El 2016 fue un año complejo para el sector agropecuario en su conjunto y para algunos rubros en particular”, indicó en el documento, de más de 580 páginas.
Este tradicional análisis de la situación y perspectivas del sector describe una realidad disímil por rubros en el año que termina y lo que se espera para el que se avecina.
Vacunos.
La producción de carne vacuna en el ejercicio 2015/2016 será cercana a 7% superior a la del anterior, resultado de un crecimiento de la faena (1,2%) y de las exportaciones en pie (casi 60% en equivalente peso vivo). Además, por quinto año consecutivo se registrará un aumento de las existencias, rompiendo la barrera de los 12 millones de vacunos.
Para el año agrícola 2016/2017 la Opypa proyecta un incremento de la faena comercial del orden de 4%. Sin embargo, la producción se contraería aproximadamente 3%.
En el rubro ovino, el desempeño global de la cadena se vio fuertemente afectado por los descensos tanto de la producción de carne como de lana, evaluó en su informe. La faena comercial en el ejercicio 2015/2016 se ubicó 30% por debajo del año anterior, mientras que la producción de lana cayó 14%. Estima, además, que en el año (civil) que termina habrá una reducción de las exportaciones tanto de lana como de carne ovina.
Otras carnes.
La producción en el año que termina del sector avícola rondará las 100.000 toneladas, un 1% menor que en 2015. La gran mayoría se destina al mercado interno; las exportaciones registrarían una disminución, consignó el informe de la Opypa. En el caso de la carne de cerdo, estima para 2016 una disminución de la faena en establecimientos habilitados de 5%, así como un incremento cercano a 10% en las importaciones del rubro.
Lácteos.
En 2016, por tercer año consecutivo, la cadena láctea continuó atravesando una “coyuntura desfavorable configurada a partir de la persistente caída de los precios internacionales de referencia, el cese de las ventas al mercado venezolano y un conjunto de fenómenos climáticos adversos”, resumió el informe de la oficina técnica gubernamental.
Proyecta que las exportaciones en el año registren un descenso en valor de 12% por menores precios de exportación y, en algunos casos (leche en polvo descremada y manteca), también con caídas en los volúmenes vendidos.
En la medida en que el repunte de precios sea significativo —dice la Opypa— es factible esperar una leve recuperación de la remisión de leche a plantas en 2017. De cumplirse estas previsiones y consolidarse el cambio de tendencia de precios internacionales, las exportaciones de lácteos aumentarían 4% en valor.
Agricultura.
Dentro de la agricultura hubo comportamientos distintos por cultivo.
La producción de soja en el año agrícola 2015/2016 cayó 29% respecto al ciclo anterior, debido al efecto combinado de un descenso del área sembrada (–15%) y menores rendimientos (–17%). Ese peor desempeño obedeció a las condiciones climáticas adversas (sequía en enero y precipitaciones abundantes en abril), lo que además afectó la calidad obtenida.
Para 2017 se espera una recuperación de este rubro, determinada por mayores rendimientos medios. Las exportaciones de soja el próximo año serán similares a las de 2016, por la expectativa de menores precios por la cosecha récord en Estados Unidos y los altos niveles de producción en el Cono Sur.
A su vez, en el ciclo 2015/2016 la producción de trigo se recuperó respecto a la zafra anterior, con un incremento en el rendimiento promedio (3,6 toneladas por hectárea). Sin embargo, los problemas de calidad dificultaron la colocación de la producción tanto en el mercado local como en el internacional. Para 2017, la Opypa no visualiza cambios sustantivos en el escenario externo.
La producción de cebada cervecera tuvo una significativa recuperación en el año agrícola 2015/2016 y se ubicó 32% por encima del promedio del último quinquenio. El mayor volumen cosechado se explicó por una mejora sustantiva de la productividad, que alcanzó un nuevo máximo histórico de 3,84 toneladas por hectárea y que compensó el leve descenso observado en la superficie sembrada.
En el próximo año agrícola se registraría un nuevo aumento de la oferta de cebada, que alcanzaría niveles récord.
La producción de granos forrajeros (maíz y sorgo) durante la zafra 2015/2016 sería similar a la del año agrícola anterior. Las intenciones de siembra relevadas para la siguiente zafra proyectan una caída del orden de 19% del área sembrada de ambos productos.
En el caso del arroz, la producción disminuyó 1,5% en la zafra 2015/2016 debido a los menores rendimientos medios obtenidos por el exceso de lluvias a lo largo del ciclo de cultivo en el norte del país y durante la cosecha en las demás regiones. Las exportaciones en 2016 serían alrededor de 15% mayores a las del año anterior, aunque según la Opypa ello se explica por ventas excepcionales de stocks remanentes.
Para la zafra 2016/2017 se prevé un incremento cercano a 3% en el volumen de producción y de aproximadamente 6% del valor exportado.
Forestación.
Ya en el segundo año consecutivo de funcionamiento a pleno de las dos plantas de celulosa del país, la cadena forestal está volviendo a “tomar protagonismo en el conjunto de las cadenas agroindustriales”, subraya la oficina técnica ministerial.
Para todo 2016 espera que las exportaciones de dicha cadena se reduzcan 1% en valor respecto al año anterior.
Fruticultura.
Los sectores productores de cítricos y de frutales de hoja caduca tuvieron una afectación importante en la zafra 2015/2016, afirmó la Opypa en el “Anuario”.
En el caso de los cítricos, señaló que las expectativas en términos productivos, más “allá de los vaivenes coyunturales debido a cuestiones climáticas y sanitarias, apuntan a oportunidades que pueden ser capitalizadas por parte de las empresas y productores. Sin embargo, estas implican una reconversión varietal para responder de forma más acertada a las demandas del mercado internacional”.