• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El ahorro, las “perversiones” del sistema educativo y “Tío Rico”

    “La educación financiera, en la relación costo-beneficio, es de dudoso éxito. Por lo menos no conozco ningún estudio que muestre la eficiencia que logra educar en la población en general versus el costo que eso tiene. No estoy diciendo con esto que no hay que hacerlo”, sino que cuando se habla de políticas públicas podría ser más eficiente “concentrarse en algo adicional”. Eso planteó el economista José Antonio Licandro, intendente de Regulación Financiera de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU), en una charla acerca del ahorro efectuada el 31 de octubre en la Universidad Católica.

    Licandro es también docente de esa institución.

    “Nuestro sistema educativo tiene perversiones que no quiero calificarlas. Nos enseñan, por ejemplo, en la escuela, que es bueno que los países tengan superávit comercial. Como economistas sabemos que es una concepción de hace 400 años”, pues eso se entendía que era bueno porque le “entraba oro al tesoro del rey o del señor feudal. En la concepción moderna de la balanza de pagos, si tengo superávit en la balanza comercial, tengo salida en la cuenta capital. Soy yo que estoy financiando al resto del mundo; estoy ahorrando afuera. ¡Encima que tengo poco ahorro, les estamos enseñando a los niños que hay que ahorrar afuera y financiar a los de afuera!”, se lamentó el economista. “Es realmente espantoso. ¡Cómo les van a enseñar eso!”, insistió.

    “Más que educación financiera, lo que precisamos son productos nuevos que sean atractivos para las personas y las empresas”, que combinen “la posibilidad de tener liquidez y una rentabilidad acorde al riesgo”, opinó el jerarca.

    Julio De Brun, expresidente del Banco Central, que también integraba el panel, propuso que las historietas del personaje animado hecho para Walt Disney “Tío Rico sea lectura obligatoria” en la educación primaria.

    Dolarización.

    Licandro planteó como un problema que Uruguay no ha logrado bajar los niveles de dolarización del ahorro. “Cerca del 85% de los depósitos son en moneda extranjera, siendo que algo más del 60% del crédito está en la misma moneda. ¿Qué quiere decir? Que parte del ahorro no se canaliza al crédito, sino que se lo presta para afuera. Desintermediamos. No solo tenemos poca tasa de ahorro, sino que (su dolarización) nos hace tener menos financiamiento”.

    “Hemos fracasado bastante” en reducir el uso del dólar en la economía y “otros países han sido mucho más eficaces”, evaluó.

    Este asunto ya era una preocupación de Licandro y otros economistas del BCU a comienzos del siglo, cuando plantearon algunas posibles acciones. Por un lado, una regulación que internalice los riesgos de intermediar en dólares y, por otro, crear instrumentos nuevos en moneda doméstica, como la unidad indexada, que “hoy es un éxito”, para tener alternativas a la divisa estadounidense. Pero dijo: “En ese juego nos hemos quedado cortos y hay algunas cositas más en las que se puede avanzar”.

    // Leer el objeto desde localStorage