Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá¡Llevo certezas! Esto era lo que se veía en los parabrisas de muchos coches allá por octubre-noviembre de 2014 y “encantaba” voluntades de muchos votantes. En realidad, en el contexto de un aluvión de propuestas mágicas que se hicieron por parte del Dr. Vázquez por aquellos tiempos, la única certeza que podía llevar y garantizar, era que los impuestos iban a subir. Pero las propuestas fueron tantas y tan creativas, que se prometió hacer todo a costo cero. Sin suba de impuestos.
Objetivamente, nadie con un poco de sensatez y sentido común podía haber creído aquel mundo idílico pero, a la hora de la decisión final, la mayoría de los uruguayos se comió la pastilla y libremente optó por aceptar que toda aquella catarata de generosas promesas se iba a materializar, como por arte de magia, sin costos y sin más impuestos.
De allá a estos días no ha pasado mucho tiempo y la realidad se ha encargado de poner las cosas en su lugar. Todo aquello se ha vuelto imposible de cumplir y ahora un día sí y otro también, vemos cómo el ministro Astori se las ingenia para explicar lo inexplicable, para justificar que la otra gran promesa, contracara de los espejitos de colores que nos vendían por aquella época, también quedará por el camino. Como dice la voz de los GPS, recalculando y los impuestos subiendo.
Realmente resulta increíble la cara de “yo no fui” del ministro. Si Astori no ha perdido la memoria o habiéndola perdido se toma unos minutos y va a la prensa de 2014, si tiene aún un poco de dignidad y honestidad intelectual, debería renunciar de inmediato. Ya nos ha mentido bastante en los últimos años, ya ha cambiado de posición muchas veces (sobre la deuda externa, sobre ley de Puertos, sobre Pluna, sobre el estado de las finanzas públicas a fines de 2014) pero nunca se lo había visto en el triste papel que está jugando ahora. ¡Lamentable!
Ahora solo nos queda esperar y ver cómo sin movérseles un pelo, borran con el codo lo que escribieron con la mano y nos la meten en el bolsillo nuevamente, haciendo lo que dijeron una y mil veces no harían, subir impuestos explícitamente.
Veladamente ya lo han hecho en reiteración real. Con las tarifas de UTE y Ancap, con la eliminación del Ajuste por Inflación de las empresas, con el rediseño del Fondo de Solidaridad y se mueren de ganas de ir una vez más contra la Constitución de la República y apropiarse de la devolución del Fonasa.
Es hora de analizar desapasionadamente la realidad, de ver lo que dijeron, lo que dicen, lo que hacen y lo que harán. De resignarse ante la mentira y el engaño pero no perder la memoria y tomar debida nota para que en el futuro no nos sorprenda otro mesías con esta clase de certezas.
Es que la máxima de “como te digo una cosa, te digo la otra” resultó no ser exclusiva del Pepe y, a la luz de lo que se ve, es patrimonio de todo el Frente Amplio.
Ricardo Díaz Nadal
CI 1.414.548-2