Sr. Director:
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn vuestras publicaciones de enero y febrero del año pasado, en Cartas al Director salieron publicadas varias cartas de mi autoría, El avión presidencial I, II y III de otras notas aeronáuticas, como el avión de Ancap, al cual me quiero referir:
El avión presidencial vuelve al tapete de la información pública, en los últimos días mucho se ha comentado sobre esta plataforma aérea (avión), pero yo me voy a referir como lo hice antes respecto al tema del valor de la cosa o bien mueble o posible valor de tasación del mercado nacional o internacional.
Debemos hacer algunas aclaraciones previas: 1) Queremos felicitar a la aeronáutica militar por la adquisición de esta plataforma aérea, y porque sus pilotos (entrenados en EE.UU.) podrán gozar, instruir o pilotear y navegar en vuelo de una aeronave de 40 años. 2) Que en esta carta como en otras, no se prevé realizar apreciaciones que afecten a la institución o persona física alguna de la aeronáutica militar, como ya se mencionó oportunamente en otras notas. 3) Asistimos los últimos días al show mediático político, de presentación de aeronaves, más importante y único de los últimos años y de un avión (o plataforma aérea) que la sociedad uruguaya ha rechazado en reiteradas ocasiones (leer las redes sociales) y que será VIP o presidencial.
En aquellas cartas o notas, el autor obtuvo muchas felicitaciones por dichas redacciones, desde el exterior y desde nuestro país.
Siempre dirigidas a la variación del valor en el mercado nacional o internacional o tasación del avión presidencial Hawker 700 o C29, matrícula FAU 500 (¿no tiene matrícula civil y es VIP?); recordemos que en el pasado hubo un avión presidencial de la misma matricula, Lear jet FAU 500 (muy recordado por el transporte del líder de la época del PN, W.F.A., a EE.UU. por problemas de enfermedad).
El año pasado esa plataforma aérea fue valuada por el autor, como recordarán en enero o febrero de 2017 en US$ 385.000 (muy usado y viejo), antes de ser adquirida por el Estado uruguayo en una licitación muy cuestionada en la prensa y en el ámbito político.
Recordemos que en octubre o noviembre del 2017 se entregó la factura final por US$ 1.010.000 (información sacada de la prensa).
A lo largo del año 2017 a la aeronave en cuestión se le realizó (en el exterior) un servicio de Overhaul, mejoras en la aviónica, y se modificó la entrada principal, quitando paneles para poder colocar la famosa camilla (recordemos que esta famosa camilla fue cotizada en la licitación en US$ 90.000).
Una aeronave de este tipo de 40 años, depreciada por la edad y el uso u horas de vuelo, aunque bien mantenida por el empresario dueño anterior, por más que se la mejore (si la mona se viste de seda, mona se queda), no cambia mucho su valor, porque las necesidades del mercado (cada día menos interesados en este tipo de plataformas aérea nuevas y usadas).
Lamentablemente no pude acercarme a la presentación en la BAI, por razones comerciales, pero las fotos y filmaciones son muy claras y elocuentes.
¡¡¡¡El avión está lindo!!!!, pero su valor se deprecia por tiempo y uso y la camilla mostrada (los desfibriladores valen más que la camilla propiamente dicha y esta no contaba con barandas para seguridad de los pacientes, lo que baja su valor intrínseco o de mercado). Y valuamos esto en aproximadamente US$ 5.000 el desfibrilador y en US$ 3.500 la camilla propiamente dicha, o sea menos de US$ 10.000, mucho menos de lo establecido en la licitación).
Es lógico, además, que una persona enferma de más de 1.70 m debería afectarse o torcerse, si no se hace en forma muy delicada, se necesitan seis personas para ingresar o sacar a la plataforma, sí; un niño podría ingresar y mantener la posición horizontal.
El concepto de multipropósito sanitario disminuye sus posibilidades de reconocimiento y seguridad, además de argumentos políticos no aeronáuticos.
Esto no solo lo dije yo, también fue tratado por el Dr. P. Bordaberry en la comisión de defensa el año pasado en la justificación de motivos en contra de esta licitación, no vamos a profundizar (pero el legislador lo mencionó).
Volviendo al tema de la valorización de la plataforma, tres meses después de su facturación disminuye el valor de la misma, en búsqueda del valor de mercado internacional (decayendo rápidamente por edad (40 años) y falta de interés del mercado en ella) y más cuando la plataforma tiene matrícula militar (se desconoce la certificación de Dinacia o la existencia de seguros, lo cual disminuye aun más su valor, en más de 20%, y lo hace inseguro para trasladar al presidente de la R.O.U. u otras personas).
Por lo tanto, hoy con muy buena voluntad, pese a la antigüedad (con o sin camilla), no podría superar lo US$ 485.000.
Lo que nos llama la atención profundamente es la pérdida de valor de la plataforma aérea, o sea la pérdida directa del dinero de contribuyentes por parte del gobierno, en otro negocio aeronáutico mal hecho.
Recordemos, como lo decimos en esas notas mencionadas, que en estos gobiernos de izquierda entre este mal negocio y los negocios de Pluna y AlasU, el contribuyente o sociedad uruguaya, Estado o persona física, o Ud. que está leyendo esto, hemos perdido más de US$ 155.000.000. ¡¡¡¡¡Esto es realmente desesperante y lamentable!!!!!
En otros países esto es muy grave, pero aquí en Uruguay es todo lento o estamos en el mundo revés, debería reverse esto rápida y ejecutivamente, estas graves desprolijidades en los negocios aeronáuticos.
Rdor. Prof. Diego Ravera Giuria