• Cotizaciones
    sábado 02 de mayo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El “buen gesto” esperado de Israel

    La edición de Búsqueda del pasado 6 de diciembre da cuenta que el gobierno “considera que sería un ‘buen gesto’ de su par israelí el ‘recambio’ del embajador Dori Goren. (…)” Como trasfondo, la nota de prensa señala que “varias actitudes de Goren generaron malestar en el gobierno, incluyendo su reacción ante un comunicado del Movimiento de Participación Popular (MPP) en el que el grupo político —cuyo líder es el mandatario— calificó como ‘indignante’ el ‘genocidio’ y la ‘política de exterminio basada en la asimetría militar y de poder bélico’ de Israel, en el conflicto que mantiene con palestina en la Franja de Gaza” (p. 7).

    Desde nuestro punto de vista, ese deseo o expectativa de “recambio” peca tanto por errado como por inconducente. Errado, porque confunde la causa con el efecto: no es la reacción del embajador Goren la que ha causado el cruce de declaraciones al cual hemos asistido últimamente, sino el exabrupto de la declaración del MPP —caso único en su género—, explicable (exclusivamente) en función de una de las más oscuras pasiones y resentimientos del alma humana: el antisemitismo.

    Inconducente, porque confunde el mensajero con la noticia: no es el gobierno de Israel el que ha cambiado su orientación (ni hacia Hamas ni hacia Uruguay), sino que es la política nacional la que ha experimentado un giro de 180 grados al alinearse con ciertas causas que se ubican en las antípodas del ser uruguayo más genuino: me refiero a la exaltación de la vida y de la paz, el respeto de la libertad, la jerarquización de la democracia. En fin, todo aquello que entendemos por valores republicanos.

    ¿Qué hizo el embajador israelí ante declaraciones tan nefastas? Lo mismo que habría hecho cualquier otro embajador que se precie de tal: hacer oír su voz. ¿Qué otra cosa podía y debía de haber hecho? ¿Asistir impertérrito ante una declaración que tiene en la mentira y en el odio el único eje de su sustento? Creemos un tanto ingenuo —si se nos permite la licencia— abrigar la esperanza de que un cambio de embajador haya de generar una reacción diferente ante declaraciones de similar calaña. ¿A título de qué el gobierno de Israel habría de tener el “buen gesto” que de él se esperaría?

    Sr. lector: el endoso de Hamas, la condena a Israel, la alineación con Irán, no dicen relación únicamente con las relaciones Uruguay - Israel. Sus proyecciones van mucho más allá e involucran una re-definición de lo que somos y de lo que queremos ser. Y en esto el embajador de Israel nada tiene que ver: la pelota está en nuestra propia cancha.

    Le saluda respetuosamente,

    Jonás Bergstein

    1.316.079-4