• Cotizaciones
    martes 09 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El caos pesquero

    Sr. Director:

    Cuando asumió la cartera del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca el Ing. Agr. Carlos María Uriarte, se abrió una fuerte de luz de esperanza de que el sector pesquero uruguayo tuviera un cambio positivo de derrotero frente al caos en que lo había inmerso la administración frenteamplista.

    Este ministro convocó a un par de reuniones a los protagonistas de la actividad pesquera, a la que asistió con todo su equipo, escuchó todos los planteos que le realizaron y expuso con propiedad sobre este tema, demostrando que lo había analizado con detenimiento. Recuerdo que manifestó, en esa oportunidad, que era un sector que merecía toda su atención porque estaba pasando un difícil momento y que había cosas que se iban a solucionar, habida cuenta que supo exportar US$ 300 millones por año y que hoy exporta solo US$100 millones con una flota pesquera que se ha reducido a su mitad.

    Similar preocupación expuso el senador Gustavo Penadés, en la Cámara de Senadores, donde manifestó que la pesca “ha experimentado una continua decadencia en los últimos 20 años, a tal punto que la participación en la pesca en el producto interno bruto interno haya caído sistemáticamente entre los años 2006-2018”.

    El diagnóstico era correcto, solo faltaba la terapéutica, es decir, las medidas necesarias que revirtieran esa situación, pero ellas todavía no se han ni siquiera esbozado y el deterioro en este sector productivo, en lugar de mejorar, ha continuado agravándose.

    Un ministro que está cumpliendo una excelente gestión, salvo que no habla de la pesca, una Dinara dirigida por personas incompetentes, cupos de pesca que no se utilizan, permisos de pesca que se otorgan a empresas que no tienen barcos para pescar la especie autorizada, una autoridad pesquera sin buque de investigación, dado que el Aldebarán hace un par de años que está por repararse, la acuicultura abandonada, y podría seguir describiendo este panorama tan ominoso de un sector que debería cumplir un rol importantísimo en la economía nacional y en la generación de fuentes de trabajo.

    Y a todo ello se agrega el absurdo de que, en lugar de invertir los dineros del Estado en estimular la actividad pesquera nacional, con exoneraciones tributarias, financiamiento y apoyo científico, lo que se ha hecho es gastar más de US$ 100 millones de dólares en un puerto pesquero para que, fundamentalmente, operasen allí buques de tercera bandera, muchos de los cuales son los que ilegalmente efectúan sus capturas en la zona económica exclusiva de Argentina y Uruguay.

    Y es que el Directorio de la ANP llevó adelante un proyecto del Frente Amplio para construir un puerto pesquero frente a Capurro, desoyendo la opinión de otros analistas que estiman que, estas actividades, podrían desarrollarse mejor en el Puerto de La Paloma.

    En ese sentido, el actual subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola, sostuvo que el dinero que se iba a gastar con el proyecto del Puerto de Capurro era mejor destinarlo a “otras prioridades, utilizando el Puerto de La Paloma para la pesca, con lo que se verificaría no solo una acción concreta de fomento de la descentralización portuaria, sino también su racionalización de las inversiones y la dinamización económica y laboral de una comunidad muy importante”.

    A pesar de esta opinión tan autorizada y de otras valiosas sobre el Puerto de La Paloma, como las del Ing. Lucio Cáceres y del Lic. Juan Manuel Otero Ferrés, se siguió invirtiendo en el Puerto de Capurro. ¿Y cuál ha sido el resultado? Que a pesar de la promoción que de este puerto hizo en España el vicepresidente de la ANP, capitán Loureiro, la apertura de los sobres del llamado a licitación efectuado a los efectos de su concesión, que debió efectuarse el 8 de marzo, se prorrogó hasta el 10 de mayo porque no hubo oferentes, no hay interesados…

    Dr. Edison González Lapeyre