• Cotizaciones
    jueves 19 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El cartero de Canaro

    N° 2053 - 02 al 08 de Enero de 2020

    Sobre las peripecias del tango Madreselva —que sigue vivo y coleando al paso de las décadas— se ha perdido, al menos hasta hoy, la oportunidad de escribir un libro de éxito asegurado.

    En 1994, basado en el libro Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, el director Michael Radford hizo la película Il Postino, cuyo argumento narra la historia de la amistad que se crea entre Pablo Neruda, durante un exilio en una isla italiana, con un modesto cartero. Philippe Noiret hace el papel del poeta y Massimo Troisi, quien murió de un infarto al terminar la filmación, representa al cartero. Un año más tarde, Il Postino recibió un Oscar de la Academia de Hollywood por su banda de música incidental, que incluye la grabación original de varios tangos, a cargo del argentino Luis Bacalov.

    Lo que pocos saben —pues no figuró en los créditos de la película— es que la escena central, aquella en que Neruda baila un tango, fue acompañada por la versión de Carlos Gardel de Madreselva, precisamente con la orquesta de Francisco Canaro, uno de los autores junto con Luis César Amadori, de ese tema inmortal de la música popular ciudadana del Río de la Plata, compuesto en 1916, su letra en 1931, estrenado por Tania en agosto de ese año en la revista teatral El buen humor a la vista y grabado a inicios de 1932 por Gardel.

    Este podría ser el cierre de la historia. Pero las sorpresas, y el disfrute que ellas motivan, se remontan al joven compositor Canaro, recién independizado de su familia y del conventillo donde vivía con sus padres y hermanos: era poco más que un adolescente y corrían los inicios de 1916.

    En ratos de ocio compuso entonces un tango instrumental al que llamó La polla y que ofreció a varios letristas; ninguna de las propuestas lo convenció y echó al olvido rápidamente su partitura, persuadido de que jamás llegaría a estrenarse ya que lo quería cantado.

    Todo cambió a mediados de 1930, cuando al músico maragato, por un aparente agotamiento, los médicos le recomendaron una temporada de reposo en las termas de Rosario de la Frontera, Argentina. Poco antes de viajar, se encontró con Luis César Amadori, quien le pidió aprovechar el descanso y hacerle un tango, ya que había escrito una letra, a pedido de Discépolo, para que Tania pudiera estrenar una obra nueva. Sin inspiración ni ganas, pero queriendo cumplir con Amadori, a Canaro se le ocurrió usar aquella música de 1916, que halló revolviendo papeles viejos y que a los pocos días remitió a su amigo.

    Solo le recomendó: “No le pongas algo arrabalero, con lunfardo, y tampoco campero; quiero que sea un poema bien porteño pero delicado”.

    A pocos días de su retorno a Buenos Aires, se enteró, por un familiar que lo visitó, de que Tania había estrenado su tango, con versos de Amadori, el nombre de Madreselva en lugar del original y 16 señoritas en el coro presentadas como “Las madreselvas”.

    Ya en la capital, supo de otra circunstancia inesperada y risueña: el letrista había elegido El rosal como título del tema y como motivo central del mismo, pero al llegar al teatro Maipo, temprano, se topó con una frondosa madreselva preparada para el decorado de la revista. Sin arredrarse, con presteza, cruzó la calle, se introdujo en la confitería Richmond, tomó papel y lápiz y en media hora —seguramente batiendo algún record por ahora ignorado— produjo los cambios impuestos por la realidad.

    El éxito de Madreselva llevó a multitud de grabaciones inmediatas que, al crecer la repercusión, se fueron extendiendo en el tiempo con algunas relativamente recientes que, a decir verdad, poco se parecen al original, atacadas por el virus de la electrónica y la fusión. Tras el estreno, Tania lo grabó con la orquesta de Alberto Castellanos; Gardel lo hizo con guitarras y con la agrupación de Canaro; el propio “Pirincho” produjo varias versiones con arreglos diferentes, con las voces de Charlo, Ada Falcón, Roberto Maida y Mario Alonso; Aníbal Troilo lo hizo con Nelly Vázquez y, entre las voces femeninas de diferentes épocas, no se puede ignorar las placas de Libertad Lamarque, Susy Leiva, Blanca Mooney y la malograda Rossana Falasca.

    Incluso Amadori —cuya otra maestría radicaba en la dirección cinematográfica— se dio el lujo de hacer la película homónima Madreselva, en 1938, con el absorbente rol protagónico de una excesivamente histriónica Libertad Lamarque, la estrella del momento.

    // Leer el objeto desde localStorage