Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn la edición Nº 1.741 de Búsqueda, en la contratapa, donde se refiere al cierre del “caso Casal” por decisión del presidente, más allá de las consideraciones que pudieran merecerme y de mi capacidad para entender sobre el tema, llama la atención la opinión que, en recuadro aparte, realiza el Cr. Danilo Astori, a quien Búsqueda identifica como principal referente del Frente Liber Seregni. Allí expresa: “Reafirmamos nuestra opinión”. Además agrega que esa opinión es “ampliamente conocida” y afirma: “No lo voy a repetir”, lo que deja la sensación de ser una consulta varias veces realizada para la que tuvo una respuesta contundente y meditada.
Necesitaba esta introducción para poder ubicarme y ubicarlo en mi razonamiento. El contador Astori es, a mi entender —y creo que esto es mayoritariamente compartido—, un avezado profesional en el área económica. Además, es el vicepresidente de la República.
La sensación que deja es que no está bien resuelta la situación del “caso Casal”, supongo; que como en casi todos los temas puede haber dos opiniones.
Lo que desconcierta es la justificación que expresa a continuación sobre la razón por la que valida esta situación. Lo hace por “compromiso”. Nuevamente sobrevuela la sentencia presidencial: “que lo político está por encima de lo legal”. Sin decirlo, parece enmarcarse dentro de ese triste precepto.
Situaciones igual de lamentables que ocurren en forma reiterada reciben solución basadas en la premisa de que “mi lealtad al gobierno y mi adhesión a las instituciones no tienen límite”. En ese orden, el “compromiso” exige lealtad al gobierno y adhesión (simplemente) a las instituciones. El límite está claramente definido en la diferencia entre lealtad y adhesión.
Carlos Maggi denomina como Confusión 35 “los ochenta centímetros que van de la cabeza a la mano; de lo que se piensa a lo que se hace; son los ochenta centímetros más largos del mundo”.
Sería buena cosa que si el presidente erra y el vicepresidente lo advierte, no avalara la decisión por “compromiso”.
Marcelo Linale
CI 3.643.318-4
Fray Bentos (Río Negro)