En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En medio de una desaceleración en las economías de la región, el comercio exterior de Uruguay continuó perfilándose hacia mercados más lejanos y las exportaciones siguieron creciendo en la primera mitad del año, principalmente por los envíos de soja, carne, lácteos y madera.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si bien las estadísticas muestran una caída de las importaciones, eso se debe a las menores adquisiciones de petróleo, ya que los bienes de consumo y de capital continuaron aumentando.
En lo que refiere a los precios, las exportaciones se hicieron a valores menores a los del último año. Pero la baja aún mayor en el precio de las mercaderías importadas generó una mejora en los términos de intercambio para el país.
Eso surge de cifras divulgadas el 28 de agosto por el Banco Central (BCU), que refieren tanto a precios como a volúmenes y dan una dimensión más global del comercio exterior que las cifras en dólares que se informan habitualmente.
Las exportaciones en la primera mitad del año crecieron casi 6%, pero eso se explica principalmente por mayores volúmenes (7%) ya que los precios en promedio bajaron casi 2% al comparar con el mismo lapso de 2012.
La soja fue el producto clave para explicar ese crecimiento exportador, con una aumento de casi 90%.
La tendencia continuó en los meses siguientes y las cifras al cierre de agosto divulgadas el lunes 2 por el Instituto Uruguay XXI mostraron que en los ocho primeros meses las exportaciones de todos los productos fueron por U$S 6.479,4 millones. Eso es 4,8% más que en igual período del año pasado.
El mayor comercio con las economías de fuera de la región —principalmente China, Norteamérica y Europa— compensó el descenso en los negocios de exportación con los vecinos; solo Brasil incrementó su demanda de productos uruguayos.
Las importaciones de bienes cayeron casi 3% en el semestre y eso se explica porque las compras de petróleo y derivados realizadas por la estatal Ancap fueron 40% menores que en enero-junio de 2012. Los otros rubros, consumo y capital principalmente, siguieron creciendo.
Según cifras del Instituto Uruguay XXI, las compras de mercaderías excluyendo petróleo totalizaron U$S 5.383 millones, lo que supera en 11% las de un año atrás.
Esta evolución reciente hace esperar una mejora de la balanza comercial durante la segunda mitad del año. A ello contribuiría además la puesta en funcionamiento en los próximos meses de la empresa Montes del Plata, que se dedicará a la exportación de pasta de celulosa.
Términos.
Los precios a los que Uruguay vende sus productos comenzaron a disminuir en 2013. Pero ese escenario también golpeó a otras economías del mundo y los valores de importación descendieron incluso de forma más pronunciada.
De esa manera, la relación de precios —conocida como términos de intercambio comercial— mejoró 2,6% para Uruguay en el primer semestre, tras el deterioro que se había observado desde fines de 2012.
Ese dato contrasta con la pérdida de competitividad que surge del índice de Tipo de Cambio Real desde hace años; para la economía vista de forma global, el comercio exterior fue beneficioso en sus precios.
Los términos de intercambio mejoraron de forma sostenida desde 2007, solo retrayéndose durante una parte del 2010 y a fines del año pasado.
De los países con los que más comercia Uruguay, en la primera mitad del año se produjo una mejora de la relación de precios con Rusia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y Francia, mientras que frente a Brasil —el socio más relevante—los términos de intercambio se mantuvieron.
Al comparar con Argentina, China, Paraguay y la mayoría de los países de la Unión Europea se dio un deterioro respecto a un año atrás.