Es que si bien en los últimos años el país recepcionó varias marcas internacionales que renovaron el retail local y expandió las áreas comerciales de los shoppings, las ventas del comercio minorista atraviesan un “enfriamiento”, dijo a Búsqueda el empresario Carlos Lecueder, director del Estudio Luis E. Lecueder.
Sobre lo paradójico del momento, puesto que llegan nuevas tiendas y se proyecta la construcción de varios shoppings de aquí al 2019, al tiempo que las ventas están cayendo, Lecueder reflexionó: “Un shopping es un proyecto que se hace para muchos años. (…) Si en 2009, 2010 y 2011, donde tuvimos un momento de éxito en las ventas decíamos ‘vamos a construir en función de ello’, había que construir cinco o seis shoppings de apuro, y hoy no tendría que hacerse ni uno”.
“Es verdad que el mercado tiene un enfriamiento hoy, las ventas del comercio uruguayo han bajado, no estamos en el mejor momento, pero nosotros apostamos a futuro, creemos que vamos a retomar el crecimiento, somos optimistas”, afirmó.
Tiendas de marca.
En un informe del sector retail, el Instituto Uruguay XXI plantea que en 2013 y lo que va de 2014 se observa un “relativo enlentecimiento” en el nivel de actividad debido al “enfriamiento” de la economía en general y también a lo que generó el Mundial de fútbol y la dispersión que produce en el consumidor la proximidad de las elecciones nacionales.
Sobre ese punto, Lecueder señaló que los comicios son un “factor de distracción innegable”, pero opinó que el fenómeno incide menos respecto a décadas atrás, cuando se pensaba que tras las elecciones habría un “cambio total en el país y ello generaba un tiempo de espera para el gasto o el no gasto”.
La oficina de promoción de inversiones y exportaciones destaca el posicionamiento de Uruguay entre los tres mejores destinos para el sector retail de los países en desarrollo. El primer puesto lo ocupa Chile, y el segundo China, de acuerdo al índice global de desarrollo en retail en 2014, de la consultora AT Kearney.
En el documento se menciona la expansión del área de los shoppings instalados hace varios años en plaza.
Entre ellas se encuentra la obra que está terminando Montevideo Shopping, precisamente para la instalación de la tienda Forever 21, que prevé abrir en noviembre.
El martes 14 Lecueder recorrió junto a un grupo de periodistas la planta en la que funcionará la nueva tienda, que como parte de un proceso de crecimiento, ya se expandió en Brasil, Chile, Perú y Colombia.
Esa ampliación, que demandó una inversión de varios millones de dólares, es la vigésimo primera que realiza Montevideo Shopping desde abril de 1985 cuando comenzó a funcionar, y hay más planes de crecimiento de área en el futuro.
En los últimos doce meses el Montevideo Shopping también incorporó tiendas de las marcas internacionales Zara Home (hogar), Gap (ropa), Clarks (zapatos), Lego (juguetes), I Center (distribuidor oficial de la empresa de tecnología Apple) y Levi’s Kids, repasó Lecueder.
Consideró que Uruguay había quedado afuera de la tendencia de internacionalización del comercio minorista que se ha dado en otros países de la región, pero opinó que con estas recientes incorporaciones, el país está consolidándose también como “puerta de entrada” de “cosas grandes”.
Uruguay XXI también incluye como parte de este fenómeno de captación de inversiones de tiendas extranjeras a la marca Fahoma (accesorios de lujo) ubicada en Punta Carretas Shopping (otro de los shoppings que están en proceso de expansión puesto que incorporará 55.000 metros cuadrados para finales de 2016).
Entre otros ejemplos de marcas extranjeras que se sumarán al retail local o que ya lo han hecho está la chilena Falabella, que abrirá dos tiendas de su cadena Sodimac (hogar y construcción) fuera de los shoppings, y en Punta del Este los casos de Valentino, Louis Vuitton, Carolina Herrera, Tommy Hilfiger, Desigual y Fifth Ave.
Más shoppings.
El estudio de Uruguay XXI indica que el atractivo para las inversiones en el sector se debe a que el país ofrece “niveles de facturación por metro cuadrado relativamente elevados en la comparación regional”.
Además de la decena de shoppings que están en funcionamiento en el país (Montevideo Shopping, Nuevocentro, Portones, Punta Carretas, Tres Cruces, Costa Urbana, Punta Shopping, Colonia, Mercedes, Salto) se proyectan al menos siete más, señala el documento.
Con los existentes, Uruguay ya cuenta con una superficie mayor a los 204.000 metros cuadrados de locales comerciales, lo que en relación a la población, esa área supera a la que tienen Argentina, Brasil y Perú en ese tipo de establecimientos (Búsqueda Nº 1.727).
Se espera que antes de fin de año se inaugure el Melancía Rivera Mall & Freeshops en Rivera, y el Shopping Oh! en La Barra, Maldonado.
A su vez, el próximo año se prevé que inicien las obras del Shopping Río Branco (Cerro Largo), en el que funcionarán tres freeshops. En Las Piedras, Canelones, también se proyecta un shopping ubicado en el Parque Artigas, que se inauguraría en 2017.
Además se anunció que en Paysandú, entre el estudio Lecueder y la Intendencia sanducera se realizará un shopping con terminal de ómnibus, en el predio donde funcionaba la aceitera Cousa.
En tanto el grupo Garbarino-Lombardo también prevé en Rivera construir otro shopping.
En Montevideo, en Avenida Italia y Mariscala, se planea la construcción del shopping de Outlets, también desarrollado por el estudio Lecueder, obra que comenzaría avanzado el 2015.
En varios casos estos centros comerciales estarán asociados a otros negocios, como hoteles, centros deportivos y de entretenimiento y edificios de vivienda.
Según datos del Banco de Previsión Social, todo el sector comercial ocupa a más de 156.000 personas, lo que representa cerca del 10% del total de empleados en el país.