Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáBPS: Alerta Amarilla. El Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) anticipa (léase se “cura en salud”) que el próximo año registrará un déficit de U$S 568 millones, 46% mayor al del año pasado.
El BPS cerró su balance 2015 con un déficit operativo de U$S 390 millones producto de la menor recaudación y el mayor pago por prestaciones (seguro de desempleo y jubilaciones) lo que disparó la alarma del Poder Ejecutivo que, entre otras medidas, prevé instalar una comisión para analizar los desembolsos que se están realizando por certificados médicos.
En 2014 el déficit del BPS se había ubicado en U$S 28 millones, pero había tenido una recaudación extra de U$S 130 millones por devoluciones de las AFAP producto de la Ley 19.162 de desafiliación de las mismas.
Las certificaciones truchas por enfermedad han agregado otros U$S 100 millones de pérdidas en el explosivo balance.
Esta crítica situación es lógico evaluarla sin olvidar los estrepitosos naufragios, onerosos fracasos o vergonzosos resultados a los que nos tienen habituados los gobiernos del Frente Amplio: Pluna, Ancap/Sendic, Regasificadora, Puerto de Aguas Profundas, Plan Juntos, Obras civiles en INAU/Sirpa (estamos esperando las denuncias), ventas a Venezuela, AFE (venían los chinos???), déficit del Fonasa, gestión del Fondes, tren de los Pueblos Libres!!!, la corrupción en ASSE. Hay otras, pero paro por acá....
El aviso de que el BPS se está fundiendo, no se da en un entorno de resultados positivos, sino que se da rodeado de fracasos de gestión en educación, seguridad, salud, Justicia y relaciones e inserción internacionales, por lo que se torna realmente esperable.
¡¡¡Gracias, Mujica!!! Nos dejaste un País de Primera.
Aplicando la más mínina lógica y recogiendo el alerta de los propios directores del BPS, es factible un fenomenal agujero negro en sus finanzas a la brevedad!!!
Como el gobierno está esperando el desfonde, ya está gestando el Ajuste Fiscal II, o sea el anunciado aumento del IASS a muchos de los pasivos del BPS.
¡¡Jubilados a prepararse!!, ya que si el gobierno considera al IASS insuficiente, les meterán como a los retirados militares, que ya lo pagan, otro impuesto nuevo, o sea, ¡¡impuesto sobre impuesto!!
Obviamente que aquello de derechos adquiridos en la lógica autoritaria no existe más.
Miguel Rodríguez
CI 1.045.710-6