• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El diputado colorado Fernando Amado dice que está dispuesto a hacer el “esfuerzo” y votar la Rendición de Cuentas del gobierno

    El diputado colorado Fernando Amado se sienta generalmente al fondo de la bancada de su partido en el hemiciclo de la cámara baja. Pasillo de por medio está la bancada del oficialismo, así que es común que converse con representantes del Frente Amplio. Más allá de ese hecho circunstancial, desde que se alejó del sector por el que fue electo, Vamos Uruguay, en diciembre de 2014, Amado ha tenido un discurso que lo acerca a las posiciones de izquierda. Tan es así que desde su partido lo han criticado y hasta lo invitaron a que se fuera al Frente Amplio.

    En el oficialismo hay quienes creen que en él tienen un aliado y por eso, ahora que no tienen mayoría parlamentaria en Diputados, lo fueron a buscar para proponerle que vote algunos proyectos. A comienzos de este año se llevaron una sorpresa cuando el legislador colorado dijo que no apoyaría un proyecto que establece un impuesto a las jubilaciones de los militares porque lo consideraba inconstitucional. “No voy a ser bombero del Frente Amplio. Puedo ser socio en proyectos que sirvan para favorecer a las grandes mayorías, pero bombero, nunca”, dijo a comienzos de enero en “la Diaria”.

    Pero el caso del proyecto de Rendición de Cuentas que debe presentar el Poder Ejecutivo puede ser distinto. Amado dice que tiene una visión diferente y que está dispuesto a acompañar el texto siempre y cuando coincida en los grandes lineamientos con la visión de su grupo, Batllistas Orejanos.

    “No concebimos que no haya Rendición de Cuentas y que se congele todo por un cálculo electoral o para que la oposición tenga una victoria que sería pírrica”, dijo Amado en entrevista con Búsqueda.

    El legislador ratificó que quiere permanecer en el Partido Colorado. Amado afirmó que hay una nueva realidad política y que no se puede seguir con la lógica binaria de “blanco-negro”. Opinó que el Frente Amplio no puede seguir mirando al sistema de partidos de esta manera, sino que debe tener gestos con la oposición para buscar acuerdos en los grandes temas. La oposición, por su parte, debe hacer cambios también y dejar de pensar que lo único importante es “sacar al Frente a cualquier costo”.

    —El oficialismo comenzó a discutir cómo armará la Rendición de Cuentas y el senador Rafael Michelini dijo que si no se aprueba será responsabilidad de la oposición. ¿Cómo tomó esto?

    —Michelini se queda en el esquema viejo. Además de ser un pésimo primer paso para esta nueva etapa de reformulación de los partidos, en la que el Frente Amplio no tiene la mayoría, es querer quedarse aferrado a esa lógica binaria que ya no va a existir. Esto requiere un esfuerzo de actores de ambos lados, del gobierno y de opositores que no pueden seguir visualizando ese nuevo proceso como “Nacional-Peñarol”, “Frente Amplio-resto de los partidos”. ¿Cuáles son los principales obstáculos? Del lado de lo que no es el Frente Amplio, puede existir la tentación de seguir con el esquema viejo, el del enfrentamiento. Eso lo veo en el Partido Nacional. Y del lado del Frente Amplio tiene que haber un entendimiento de la situación y procesar esa nueva realidad y relacionamiento con personas que tienen que empezar a dessatanizar las cosas. Yo me siento parte de la otra oposición. Hay una oposición que ya conocemos que es el sparring perfecto para el discurso tradicional del Frente Amplio. ¿Cuál es? La posición de Bordaberry, Lacalle Pou y la de Novick. Cualquier cosa que no sea Frente Amplio es mejor que el Frente Amplio. Tan es así que están dispuestos a pactar con lo que sea, por ejemplo con Novick. Esto hace que aparezcan los Michelini. Por eso el esfuerzo tiene que ser superior, de los integrantes del Frente Amplio y de integrantes de la oposición, de mirar estratégicamente el nuevo entendimiento sobre lo que debe haber.

    ¿Qué quiere decir con eso de entender la nueva realidad?

    —El reflejo tradicional de pensar el pensamiento político es que muchos integrantes de la oposición se regodean con la situación de ruptura del Frente o pérdida del voto 50. Lo sienten como una victoria propia, en vez de tener sus propias victorias a partir de lo que ellos piensan. El reflejo natural del opositor es hacer todas las cosas para joder al Frente. Bueno, nuestro manual no dice eso. Hay que hacer todas las cosas que sentimos que hay que hacer. Y por ejemplo, ante la Rendición de Cuentas, en nuestro caso estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos para acompañarla. Eso sería pasar a la acción este planteo más teórico y que no solo se debe quedar en esto de la Rendición. Por eso insisto en que tiene que haber gestos de los dos lados: el Frente Amplio tiene que entender que no puede buscar el voto que le falta como si fuera su bombero o como un cretino circunstancial que le va a dar la mayoría, sino como eventuales socios para las cosas en las que estemos de acuerdo. Entonces, estamos dispuestos por muchas razones a hacer los esfuerzos para acompañar la Rendición de Cuentas. No concebimos que no haya Rendición de Cuentas y que se congele todo por un cálculo electoral o para que la oposición tenga una victoria que sería pírrica.

    —Usted dijo en “la Diaria” en enero que no sería el bombero del Frente Amplio y que por eso no votaba el impuesto a las jubilaciones de los militares. Con esto que anuncia, ¿no está haciendo exactamente eso? ¿No cree que le van a decir que dijo una cosa y está haciendo otra?

    —Eso va a estar siempre. Va a haber una utilización de agravios o de etiquetas desde quienes viven el enfrentamiento como el enfrentamiento pasado. ¡Qué más fácil para alguien de la oposición que está convencido de esta retórica blanco-negro que si hay alguno que tiene una posición distinta lo va a señalar con el dedo! Muchas veces por decir lo que pienso, para intentar amilanarte o generar desprestigio me dicen “¿por qué no te vas al Frente?”. No, yo no me voy a ningún lado, me quedo en el Partido Colorado y lo que quiero es que el Partido Colorado cambie. Porque dentro del ordenamiento del sistema de partidos, el que tiene enormes dificultades de supervivencia y de identidad es el Partido Colorado. Necesitamos un Partido Colorado distinto al de hoy. Si no, va a ser testimonial y se va a terminar de extinguir.

    —Usted dice que hará el esfuerzo para acompañar la Rendición. ¿Ese esfuerzo qué implica? Hay grupos de la oposición, legisladores blancos y colorados, que dicen: “¿cómo te voy a votar esto si van a poner más impuestos?” ¿Esto no sería una traba para que apoye el proyecto?

    —Impuestos a trabajadores, jubilados, a actividades productivas me parece que no. Impuestos al capital sí. Yo no estaría cerrado a esto. Aclaro que todo esto lo voy a plantear la semana que viene en una mesa nacional de Batllistas Orejanos. Sobre los impuestos, ¿cómo no evaluar y eventualmente acompañar impuestos al gran capital que en términos generales no han sido para nada acosados en las últimas décadas? Pregúntele a los Fernández de Fripur, a los núcleos de privilegios. ¿Por qué no? Me parece que la discusión a veces es muy demagógica, es muy para la tribuna y entonces dicen: “Impuestos no”. En general quienes dicen eso es que en realidad nunca van a votar la Rendición de Cuentas y entonces están buscando alguna cosa para decir que no. En todo esto es clave tener información. Una cosa que voy a plantear en la mesa nacional del sector es el planteo general, lo que siento que debemos hacer, y a la vez disparar acciones políticas para que desde quienes están haciendo la Rendición de Cuentas nos ayuden a través de proporcionar información y ver si hay algo que puede ser cambiado. Mi actitud no es de oportunismo, de mercenario, de decir: “te doy el voto si me das tal cosa”. No, no, te doy el voto si siento que la Rendición de Cuentas es responsable, está bien y va en la línea de lo que planteamos. Esta no es la política del chantaje, del toma y daca frívolo. Cristalizar esto sería ver qué pasa con el Sistema de Cuidados que es algo muy importante. Si no hay Rendición de Cuentas, ¿cuál es el futuro del Sistema? 

    —Usted dice que el Frente Amplio tiene que cambiar esa lógica binaria. ¿Qué significa eso, menos confrontación?

    —Tienen que salir de la lógica Michelini y estar dispuestos a tener un diálogo. Pegar nos vamos a seguir pegando. No voy a dejar de decir las cosas en las que estoy en desacuerdo y en ser feroz en las cosas que se equivoca el Frente Amplio. Las diferencias van a seguir existiendo. Es necesario un cambio de chip respecto al relacionamiento con quienes pueden conformar otra oposición. A nosotros no nos mueve el vehículo de hacer mierda a Tabaré Vázquez. Es notorio que a grandes grupos de la oposición los mueve eso, sacar al Frente a cualquier costo.

    —¿Usted no quiere sacar al Frente Amplio?

    —Nosotros no estamos dispuestos a pactar porque nuestro bien superior no es sacar al Frente, nuestro bien superior tampoco es llegar al poder, sino construir desde el poder y la política. No voy a cometer el acto de interpretación masiva que hace Novick de que hace esto porque la gente se lo pide. No sé si la gente está pidiendo lo que estoy diciendo, lo que sí siento es que el sistema está pidiendo una válvula de escape distinta que modere, que sea amortiguador, y se pase de la época donde se estaba con el Frente o se estaba contra el Frente. Es volver a una lógica de relacionamiento que no es nueva desde el punto de vista histórica, porque siempre hubo entendimientos transversales entre partidos distintos. Siempre hubo momentos en los que sectores conservadores de los partidos tradicionales se ponían de acuerdo en cosas y sectores progresistas de los partidos tradicionales se ponían de acuerdo en cosas.

    —Si usted concreta el apoyo a esta Rendición de Cuentas, ¿cree que puede existir algún mandato de las autoridades del Partido Colorado para que no lo haga?

    —El Comité Ejecutivo Nacional puede declarar o mandatar lo que quiera. No va a ser ni la primera vez ni la última vez que haya integrantes del partido que no compartan lo que diga cualquier órgano del partido. No está en cuestión que una actitud de apoyo político a un proyecto de Rendición de Cuentas tenga alcance de mandato. Lo sufrí en Vamos Uruguay y no sería nada nuevo que la mayoría del partido que es Vamos Uruguay pudiera caer en eso. Se desprestigiaría a sí misma y no lograría ningún efecto. No me extrañaría que sucediera porque es notorio el manejo caótico que tiene la mayoría al frente del Partido Colorado. Podría pasar, pero que se manejen.

    [Actualización] Diputado del MPP felicitó a Amado por su disposición a votar la Rendición de Cuentas

    [Actualiz ación] Miranda y Amado coinciden en erradicar la 'lógica barrabravista' de la política

    // Leer el objeto desde localStorage