El precio del dólar bajó unos centésimos unos días y subió, también muy poco, en otros. Ese panorama de virtual estabilidad es el que se viene dando desde el martes 3 en la plaza uruguaya, en consonancia con los mercados mundiales.
, regenerado3El precio del dólar bajó unos centésimos unos días y subió, también muy poco, en otros. Ese panorama de virtual estabilidad es el que se viene dando desde el martes 3 en la plaza uruguaya, en consonancia con los mercados mundiales.
, regenerado3Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl miércoles 11, las operaciones entre bancos, casas de cambio y otras instituciones financieras se hicieron a $ 31,374, en promedio, informó el Banco Central. Ese valor no es muy distinto al promedio de los últimos 60 días ($ 31,30).
Operadores dijeron a Búsqueda que los leves movimientos del tipo de cambio en Uruguay acompañaron lo ocurrido con el dólar en otros mercados. En Brasil y Argentina bajó tanto el lunes 9 como el martes 10, y aumentó el miércoles 11. Algo similar ocurrió frente a divisas más fuertes, según muestra el índice que monitorea la evolución de la divisa estadounidense respecto al euro, el yen, la libra, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo.
El banco de inversión UBS estima que el dólar estadounidense puede fortalecerse a corto plazo, pero tiene dudas de que esa tendencia se prolongue mucho más tiempo. Así lo sugieren los “fundamentos económicos y de mercado”, como la sobrevaluación en términos de paridad de poder de compra frente al euro, señaló en un análisis fechado el lunes 2.
Asumiendo que las variaciones del tipo de cambio para 2018, 2019 y 2020 proyectadas por el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas eran “punta a punta” —y no promedios anuales, como en realidad lo son—, Búsqueda informó erróneamente en su edición anterior que el gobierno suponía un dólar cotizando a $ 30,7 a fines de este año (y a casi $ 36 al cierre de 2020). Lo correcto es que, según el supuesto oficial de una variación promedio anual de 6,6% en 2018, el tipo de cambio será de $ 30,7 en promedio este año. Hasta junio hubo una suba promedio de 3,5% respecto al promedio del mismo semestre de 2017, por lo que es equivocado decir que se superó la proyección oficial para todo el año. Para que se cumpla el supuesto referido al promedio de todo 2018 el precio del dólar debería ubicarse, en promedio, en torno a $ 32 en lo que queda del año.
El incremento de 9,7% proyectado por el Poder Ejecutivo para 2019 supone un dólar a $ 33,6, siempre hablando de promedios anuales. Del mismo modo, para 2020 el supuesto es de una variación de 6,9%, por lo que la divisa estadounidense valdría casi $ 36, en promedio, en dicho año.