En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mario Bergara, quien hoy jueves 26 asumirá como nuevo ministro de Economía y Finanzas, interpreta como una “buena noticia” para Uruguay el giro gradual que empezó a aplicar Estados Unidos (EEUU) a la política monetaria que en los últimos años inundó de dólares los mercados. Y vaticina que ello supondrá una valorización de esa divisa, un fenómeno que ya comenzó en 2013.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En su calidad de presidente del Banco Central (BCU), Bergara reflexionó sobre esos asuntos en declaraciones que el viernes 20 difundió el portal de la Presidencia de la República.
Tras la renuncia del ministro Fernando Lorenzo concretada el sábado 21 investigado por el “caso Pluna”, Bergara pasará a ocupar ese cargo desde hoy.
El miércoles 18 la Reserva Federal (Fed) de EEUU anunció que en lugar de U$S 85.000 millones, comenzará a comprar U$S 75.000 millones de activos todos los meses, como parte de los estímulos monetarios que también contemplan fijar una tasa de referencia cercana a 0%. Se trata de un primer paso hacia un desmantelamiento gradual de dichas medidas, con las que ese organismo pretendió colaborar a reactivar la economía del país ante la crisis que enfrentó desde fines de la década pasada. Pero algunos jerarcas de la Fed, como el presidente de la Reserva de Richmond, Jeffrey Lacker, remarcaron esta semana que el organismo tiene la “puerta abierta para hacer una pausa si los datos (de la economía) son más débiles de lo esperado o para acelerar el ritmo del retiro si los reportes son más robustos”.
Bergara ve con buenos ojos ese viraje en la política monetaria estadounidense. “Creemos que esta es una buena noticia porque es el inicio de un proceso que va hacia la normalización de las condiciones financieras a nivel global”, señaló.
Según explicó, Uruguay está en “buena posición para afrontar este proceso de normalización” porque aprovechó el contexto reciente para prefinanciarse a costos relativamente bajos.
“Siempre dijimos que las condiciones financieras de estos años no eran condiciones que iban a durar toda la vida”, afirmó el jerarca. Y resaltó que los mercados ya anticiparon parte de los efectos financieros de la decisión de la Fed.
Según dijo, “la normalización implica un camino hacia un dólar más fuerte y hacia tasas de interés un poco más altas”.
Durante el 2013 —hasta el viernes 20— la moneda estadounidense se desvalorizó algo menos de 4% frente al euro, pero aumentó cerca de 20% ante el yen japonés, un 2,6% respecto al yuan chino (un 2,6%) y casi 16% ante el real brasileño. Un índice que relaciona el precio del dólar con el de algunas de las otras principales divisas mundiales elaborado por la Fed reflejó una valorización de 3,5% de la moneda norteamericana hasta noviembre.
Mercado local.
En Uruguay el dólar se encamina a cerrar el año a cerca de $ 21,4, casi dos pesos por encima del valor al que comenzó; una suba de 10%. El aumento se dio a partir de mediados de 2013, cuando los indicios acerca de un posible cambio en la política monetaria estadounidense empezaron a consolidarse. De hecho, la reducción de la compra de activos anunciada la semana pasada era una novedad esperada por algunos agentes, por lo que no se tradujo en una suba fuerte de la cotización del dólar frente a las principales divisas y tampoco respecto al peso uruguayo.
En los últimos días la divisa se transó entre las instituciones financieras de la plaza local a valores cercanos a $ 21,4, en promedio, según datos del BCU.
La cotización al público en general en la pizarra del Banco República se ubicó a comienzos de esta semana en $ 21,05 la compra y $ 21,60 la venta.