• Cotizaciones
    domingo 06 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El dólar suma más presión sobre la inflación

    La canasta familiar de Búsqueda ascendió a $ 60.351 en abril

    Hasta hace un tiempo el dolor de cabeza para las autoridades económicas en torno a la inflación lo provocaba principalmente un consumo vigoroso y altos valores de ciertos alimentos en el mundo que se trasladaban al mercado uruguayo. En abril, en cambio, fue el dólar más caro lo que presionó sobre el costo de vida.

    Las cámaras fotográficas, computadoras, los paquetes turísticos y los vehículos fueron de los bienes y servicios de la canasta familiar que más se encarecieron en abril, como reflejo del salto que mostró el tipo de cambio en la plaza local.

    A mediados de abril, cuando el valor del dólar estaba subiendo rápidamente, la preocupación por el dato de la inflación entre los técnicos y jerarcas del Ministerio de Economía y del Banco Central (BCU) se profundizó. El martes 5, el Instituto Nacional de Estadística confirmó el mal augurio: con una suba del Índice de Precios al Consumo (IPC) de 0,57% en el mes, la tasa anual trepó a 8,23% y volvió a alejarse del 3%-7% fijado como rango meta.

    Al asumir el cargo, el presidente Tabaré Vázquez habló de llevar la inflación a 5% anual (el centro del rango) hacia fines de 2016 como un compromiso de su administración. Pero un dólar fortalecido se instaló como una presión adicional sobre el IPC; teniendo en cuenta eso fue que el BCU anunció a fines del mes pasado la eliminación del requisito de mantener inmovilizada parte de la inversión en sus títulos en moneda nacional que exigía a no residentes. La eliminación de dicho encaje empezó a regir el viernes 1º de mayo.

    “La inflación (anual) en realidad ha venido cayendo desde cifras cercanas al 10% hace año y poco, a los datos de hoy en el 8,2%. Habíamos bajado un poco más, es cierto, (y) en el último mes hubo un repunte. Hay muchos factores que afectan ese resultado, pero no cambia la pintura gruesa, no cambia nuestro diagnóstico: tenemos una inflación básicamente bajo control, un 1% más alta de lo que deseábamos en un contexto de presiones externas —sobre todo derivadas del fortalecimiento del dólar— e internas, asociadas a una demanda doméstica firme fruto de 10 años de crecimiento”, analizó el martes 5 el presidente del Banco Central, Mario Bergara, en una disertación organizada por “Somos Uruguay” en el Hotel Sheraton de Punta Carretas. “De todas maneras —agregó el jerarca—, la perspectiva sigue siendo de orden, de estabilidad, de tener una tasa de inflación que no se va a descontrolar ni mucho menos en un horizonte de mediano y largo plazo”.

    Rubros.

    Algunos rubros de la canasta familiar registraron en abril un incremento bastante mayor al del IPC promedio, en especial “Recreación y cultura” (1,33%). Dentro de esa categoría están los equipos fotográficos, instrumentos ópticos, computadoras y los viajes al exterior, cuyos precios están fuertemente ligados a la evolución del valor del dólar. También se destacó el encarecimiento —cercano a 5%— de otros bienes en general importados como los automóviles, motocicletas y bicicletas.

    La consultora PwC estima que un tercio de la inflación de abril obedeció al alza del tipo de cambio (que fue de 4,2% en promedio y 2,7% comparando el valor al cierre de dicho mes respecto a fines de marzo).

    Cuatro divisiones del IPC mostraron alzas de precios de dos dígitos en los 12 meses: “Educación” (12,37%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (11,23%), “Restaurantes y hoteles” (10,09%), y “Bienes y servicios diversos” (10,09%). “Comunicaciones” mostró la menor suba en ese período (0,28%).

    IPCB

    El Índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) registró un incremento de 0,54% en abril, lo que llevó a 3,05% el alza acumulada en el primer cuatrimestre. En los 12 meses la tasa avanzó a 7,95%.

    Dentro de cada rubro del IPCB, las variaciones más importantes el mes pasado fueron las siguientes:

    —En Alimentación: pollos 2%, pan francés 2%, aceites 5%, quesos 5%, huevos 6%, zanahorias 18%, zapallos –7%, lechuga –10%, espinaca –6%, tomates – 12%, morrón –5%, papas –5%, peras 7%, mandarinas –12%.

    —En Vestimenta: ropa de mujer 3%, ropa de hombre 2%, ropa de niño 2%, calzado de mujer 2%.

    —En Vivienda: alquileres 1%, gastos comunes 0,8%.

    —En Varios: electrodomésticos 4%, viajes 3%, repuestos 4%, champú 4%, papel higiénico 3%, jabón de tocador 3%.

    A su vez, la canasta familiar del IPCB se incrementó en $ 324,15 durante abril y ascendió a $ 60.351,31.

    La canasta está referida a un grupo familiar representativo de los ingresos medios de Montevideo, correspondiendo a un tamaño promedio de 3,3 personas por hogar y en el que dos de ellas son perceptoras de ingresos.