El expresidente de la Jutep cree que hay que “pedir más información” sobre las misiones oficiales de Miguel Ángel Toma

2 minutos Comentar

Publicado el 17.09.2020

El expresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, aseguró que es necesario “pedir más información” sobre las misiones oficiales que realizó el exsecretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, junto a una funcionaria de la secretaría antilavado para ver “cuáles son las eventuales irregularidades".

En su última edición, Búsqueda publicó que la Jutep quedó dividida al resolver el archivo de una investigación sobre las misiones oficiales de Toma. El exsecretario de la Presidencia sumó a sus últimos viajes a una funcionaria de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), que él contrató poco antes, y le atribuyó tareas en el exterior que su jefe desconocía, como indagar la “ruta de dineros” del Plan Cóndor.

Cuando las restantes autoridades de la Jutep –el vicepresidente Daniel Borrelli y la vocal Matilde Rodríguez– zanjaron el asunto, Gil Iribarne estaba de licencia. Fue por eso que cuando tomó nota de la resolución, dejó constancia en actas sobre su discrepancia con la resolución de la Jutep: “Respetando la decisión adoptada en su ausencia, entiende que se debió solicitar a Presidencia de la República información no incluida en la respuesta recibida y requerir opinión de la Asesoría Letrada de la Junta”, resume el acta.

Entrevistado por El Observador, Gil Iribarne consideró la decisión de sus colegas "por lo menos apresurada".

"Mi idea era posteriormente avanzar", contó Gil Iribarne, "pero fue a fines de enero, que renuncia el doctor Borrelli y a principios de marzo renuncia Rodríguez, así que no hubo posibilidad de avanzar en ese sentido", explicó.

Para el exjerarca de la Jutep, "hay que ver cuáles son las eventuales irregularidades”. Y agregó: “Sigo pensando que lo primero que hay que hacer es pedir más información. Pero eso lo verá la Junta actual".

Fuentes de la Jutep comentaron a El Observador que una eventual reapertura de la investigación aún no ha sido analizada ni está en agenda.

Repercusiones
2020-09-17T18:48:00