• Cotizaciones
    viernes 17 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El futuro del Partido Colorado

    Sr. Director:

    El lado B de las familias ideológicas. Julio María Sanguinetti de manera excepcional introdujo en Uruguay el concepto de las familias ideológicas. Aun quienes en su momento descreímos de su concepto y base, debemos reconocer que estábamos equivocadas y que el dos veces presidente de la República interpretó la realidad política y social de manera precisa.

    Su acierto hoy efectivizado en éxito electoral tuvo dos elementos constitutivos. El primero de ellos lo podemos denominar la base afectiva de cada familia ideológica. Sanguinetti interpretó, reconoció y aceptó de manera temprana que la ciudadanía se reconoce por sensibilidades y afectividades profundas y subjetivas, las cuales sustentan de manera firme y contundente cada uno de los bloques (por ello es que Cabildo Abierto, organización de dudosa vocación democrática, puede participar en uno de los bloques con total aceptación de la ciudadanía que participa en dicho bloque).

    El segundo elemento constitutivo fue articular de manera adecuada a la elite política de su familia ideológica (más racionales, con mayores tradiciones y conscientes de las diferencias partidarias) a efectos de lograr el éxito electoral, y así el acceso al poder político real.

    Las familias ideológicas reconocieron una realidad que vive en la ciudadanía y adecuadamente articulado logró algo que por muchos años parecía imposible, que el Frente Amplio perdiera el poder.

    Sin embargo, como casi todo en la vida tiene efectos secundarios. Desde el inicio de este período de gobierno se ha visto a Julio María Sanguinetti en algunas oportunidades, la última en entrevista con Emiliano Cotelo el 29 de setiembre, en una actitud de defensa de la divisa colorada, remarcando su aporte único a la República y características individuales, así como hay un notorio reclamo de respeto al socio.

    De esta manera Sanguinetti se encuentra cavando la última trinchera de la identidad colorada. El mismo que con el concepto de las familias ideológicas comenzó el camino de reconocer la difuminación de las personalidades partidarias, ahora pone un freno e intenta marcar la cancha.

    El lado B de las familias ideológicas consiste en una lenta y progresiva fusión de las dos históricas divisas, pero esta fusión, dado el momento histórico, sería por absorción. En qué fundamento este razonamiento:

    La vivencia de las familias ideológicas es una realidad viva en la ciudadanía común, la cual primero elije el bloque para luego dentro del bloque optar por perfiles, matices o el candidato de turno. Pero no existen diferencias de base para la población de a pie, ser blanco o colorado, para los simples mortales, es más o menos lo mismo.

    Sin embargo, la dirigencia de primera y segunda línea, muy vinculadas a las tradiciones partidarias y profesionales de la política, conoce la existencia de diferencias sustanciales. Esta última trinchera existente en la elite política de las históricas divisas se está también difuminando por dos motivos: i) reconocer que el acceso al poder y mantenimiento en el mismo depende de no hacer foco en estos elementos y ii) el ejercicio conjunto del poder genera relaciones humanas de confianza, relaciones humanas muy cercanas que de a poco y en estos cinco años seguirán bajando barreras.

    Los fenómenos explicitados anteriormente se dan en un Partido Colorado en el poder, pero en una absoluta carencia de liderazgo o personajes políticos descollantes. Esto provoca que el político profesional, personas que hacen de la política su vida, tengan que elegir dónde aplicar sus energías y si ser blanco o colorado es más o menos lo mismo para la población, si blancos y colorados han gobernado juntos cinco años, si blancos y colorados han defendido la trinchera juntos, en cinco años salvo ocurra el milagro electoral de turno, los dirigentes profesionales colorados deberán elegir dónde tendrán más posibilidades de continuidad y sobrevivencia política, en ese razonamiento seguramente al igual que ocurrió en estas elecciones departamentales en muchísimos departamentos la opción sea bajo el lema Partido Nacional.

    Sanguinetti seguramente es consciente de esta situación. Él ha sido protagonista en quitarle el poder al Frente Amplio, ha sido protagonista en darle poder institucional a cientos o miles de colorados, ha sido protagonista en darle un tiempo extra al Partido Colorado colocándolo en el gobierno y ahora está preocupado y ocupado en reparar los efectos secundarios de una de sus obras maestras.

    Sanguinetti hoy se convierte en una trinchera de contención de la divisa colorada, pero parece ser la última…

    Dr. Martin J. Bueno