• Cotizaciones
    miércoles 22 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El futuro del Uruguay

    Sr. Director:

    Composición de la sociedad uruguaya. Hace muchísimos años que el aumento demográfico en Uruguay es pobre y estamos siempre en los 3 millones y pico.

    Si pensamos que el estrato más pobre de la sociedad que vive en asentamientos o barrios muy carenciados tiene muchos hijos y las clases media y alta del Uruguay tienen muchos menos y algunos de ellos, además, emigran del país, es fácil demostrar que la sociedad uruguaya se ha ido empobreciendo con el paso de los años.

    El porcentaje de gente pobre o muy pobre es mucho mayor que hace 30 años en el total de la sociedad uruguaya.

    Ese es tal vez el principal problema a enfrentar por parte de cualquier partido político que quiera cambiar esta realidad actual.

    A esto le tenemos que agregar que hay una clase media vinculada fuertemente al quehacer del Estado que ha crecido y no tiene ningún nivel de productividad ni de agregar valor a su tarea. Es más: podrían ser sustituidos por mucho menos personal idóneo y preparado para desarrollar tareas que hacen 10 personas en lugar de una.

    Con esta realidad circundante, Estado gigante y amparando a mucha gente que no produce nada dentro del sistema, más una pobreza poblacional creciente de asentamientos y barrios muy carenciados, podemos inferir que el futuro social del Uruguay está muy complicado.

    Cualquier partido político que quiera cambiar la realidad socioeconómica en Uruguay tiene que atacar estos 2 problemas para poder mejorar la calidad de vida.

    Para que la gente muy carenciada deje de tener tantos hijos es necesario desarrollar una política educativa y social tendiente a eso, concomitantemente con ir desarrollando conjuntamente con el sector privado espacios laborales reales para toda esa gente y ordenándoles un poco la vida en los asentamientos y en la cultura familiar.

    En cuanto a la realidad de un Estado improductivo, bueno, eso trata de una reestructura muy fuerte en un plazo lo más breve posible, de achique y coordinación con el sector privado para traspasar esa fuerza laboral a lugares más productivos.

    Por otra parte, y como ya pasó en los albores del siglo 20, incentivar el arribo de inmigrantes europeos y de alta calidad para que vuelvan a asentarse en esta tierra verdaderos forjadores de nuestro pasado más rico.

    José Antonio Curotto