• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gasto presupuestal creció menos; la educación mantuvo 4,8% del PBI

    El gasto del gobierno central en sueldos, funcionamiento e inversiones creció más lento en 2015 que en cualquier otro año desde 2005, cuando el Frente Amplio llegó al poder.

    Según surge de los datos de ejecución presupuestal contenidos en el proyecto de Rendición de Cuentas presentado el jueves 16 al Parlamento, el aumento real (por encima de la inflación) de los egresos del gobierno central fue 2,7%, calculó Búsqueda. Desde 2011 los aumentos anuales habían sido de 5% a 6%.

    Estos gastos incluyen lo ejecutado por la Presidencia, los ministerios, los organismos contenidos en el artículo 220 de la Constitución (Poder Judicial, ANEP, INAU, ASSE, la Universidad y las instituciones de control) y el Poder Legislativo. En total, fueron el equivalente a U$S 13.753 millones, lo que representa 25,7% del Producto Bruto Interno (PBI) del año pasado.

    Por áreas, los recursos para la educación y salud se estabilizaron en sus máximos medidos respecto al Producto. En contrapartida, en seguridad pública y defensa bajaron, y en 2015 se ubicaron en mínimos desde la década de 1970.

    Evolución.

    En una perspectiva histórica, el gasto presupuestal ejecutado por la administración central tuvo en general altibajos, que estuvieron relacionados con la evolución del PBI y también con los planes de los distintos gobiernos, que en algunos años debieron recurrir a ajustes para corregir las finanzas públicas.

    Considerando el promedio de las variaciones anuales, en la presidencia de Luis Lacalle (1990-1994) hubo una baja en el gasto de 1,8% en términos reales. En el segundo mandato de Julio Sanguinetti (1995-1999) los egresos crecieron 7,2% y en el gobierno de Jorge Batlle (2000-2004) prácticamente se mantuvieron (suba de 0,2% real). Durante la primera administración de Tabaré Vázquez (2005-2009) el aumento medio anual alcanzó a 8% y en la de José Mujica (2010-2014) fue de 5%, siempre descontando la inflación.

    En Uruguay los presupuestos nacionales son para períodos quinquenales, con revisiones anuales a través de las Rendiciones de Cuentas. En 2015, cuando se inició el segundo gobierno de Vázquez, rigió el Presupuesto aprobado en el período de Mujica (el vigente entró en aplicación en 2016 y proyecta gastos hasta 2020).

    Después de 2005 —cuando el gasto cayó 2,3% real, determinado por el presupuesto del último gobierno colorado— las erogaciones fueron casi siempre aumentando, a tasas de entre 5% y 8% anual. Las únicas excepciones se dieron en 2006 (cerca de 22%) y 2010 (3,1%).

    El 2015 volvió a ser un año con incremento del gasto, pero menor al de los anteriores. La principal explicación fue el recorte de las inversiones, que en términos reales cayeron 6%. En el rubro salarial hubo una virtual estabilidad del gasto (baja de 0,12%).

    Por otra parte, si se compara con el PBI, el presupuesto ejecutado alcanzó el año pasado a 25,7%, el ratio más alto desde 2003 (26,3%). En promedios, ese gasto había sido 17% del Producto en el período de Lacalle, 19% en el segundo de Sanguinetti, 23% en el de Batlle, 24% en el primero de Vázquez y 24,7% en el de Mujica.

     

    Áreas.

    Durante los últimos años las áreas del gasto que más recursos recibieron fueron las relacionadas con la educación y la salud, según la clasificación que realiza Búsqueda.

    Enseñanza (18,6%), seguridad y defensa (9,1%) y salud (7,5%) son las que tienen mayor peso en el total de presupuesto ejecutado. También se destacan las transferencias a la seguridad social (23%) y los intereses de la deuda pública (9% del total).

    Las series desde 1961 disponibles no muestran ningún año en que los organismos relacionados a la enseñanza reciban más recursos con respecto al PBI que en 2015. Desde 2013 las erogaciones en esa área se estabilizaron en 4,8% del Producto; el año pasado el incremento fue más bajo que en los ejercicios previos (0,1%).

    Para el actual período de gobierno el Frente Amplio estableció como un objetivo programático ir aumentando el presupuesto para la educación, de modo que se aproxime al equivalente a 6% del PBI. El proyecto de Rendición de Cuentas que entró la semana pasada al Parlamento mantiene el incremento de rubros para darle cumplimiento al convenio salarial con los docentes, pero deja en suspenso la suba de otras partidas.

    El gasto en salud siguió aumentando y también está en sus máximos históricos (cerca de 2% del PBI, cuando en décadas pasadas era el 1% o menos).

    En contrapartida, el presupuesto en seguridad y defensa disminuyó 3% real en 2015 y representó 2,3% del PBI, el mínimo desde 1972. En 1982 había llegado a superar el 5% del Producto.

    // Leer el objeto desde localStorage