• Cotizaciones
    miércoles 17 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    El gasto tuvo en 2017 su mayor suba en lo que va del período

    Alcanzó su máximo con relación al PBI: 28,1%

    “Hemos tratado de actuar con gran austeridad. (…) En esta época, donde hay dificultades económicas y donde hay que destinar fondos para asuntos prioritarios, estamos tratando de actuar con mucha severidad y con mucha rigurosidad en el gasto de los dineros públicos”, dijo el presidente Tabaré Vázquez, entrevistado en el canal VTV en abril de 2017.

    Lo que muestra la Rendición de Cuentas que entró al Parlamento el pasado fin de semana es que el gasto ejecutado registró en ese año el mayor aumento en términos reales —descontado el efecto de la inflación— desde que comenzó el segundo mandato de Vázquez: 5,8%. En 2015 y con un presupuesto heredado del período de José Mujica, los egresos habían crecido 2,8% real y lo hicieron 5,1% en 2016.

    En 2017 el gasto presupuestal ejecutado —incluyendo los de funcionamiento, remuneraciones e inversiones— fue equivalente a US$ 16.662 millones, lo que representa 28,1% del Producto Bruto Interno (PBI), el nivel más alto desde 1985, según datos analizados por Búsqueda.

    Si bien algunas áreas recibieron más recursos (en función de incrementos previstos en el Presupuesto quinquenal y la Rendición de Cuentas de 2016), la estructura total casi no cambió respecto al año anterior. Por eso, los reclamos de ciertos sectores se repiten.

    “Estamos verdes de esperar el 6% (del PBI) más 1% para la educación y la investigación”, reza una pancarta que cubre por estos días gran parte de la fachada principal de la sede central de la Universidad (Udelar).

    Justamente, la educación fue una de las áreas que más fondos adicionales recibieron el año pasado (incremento de 5,6% real frente a 2016) y su presupuesto total alcanzó a 5,2% del PBI, el más alto en las series oficiales disponibles que llegan hasta 1961. Según el agrupamiento hecho por Búsqueda, el Ministerio de Educación, la ANEP, la Udelar, la Universidad Tecnológica y el INAU acumularon 18,6% del gasto, igual porcentaje que el año anterior.

    De todas formas, la suba en el gasto en transferencias a la seguridad social (8,6%) en 2017 superó el recibido por la enseñanza y fue el área que acaparó mayor cantidad del presupuesto ejecutado (23,7%).

    En la estructura de todo el presupuesto los pagos de intereses de deuda siguieron teniendo un peso relevante en 2017 (9,6%), como se aprecia en el cuadro.

    Economía
    2018-07-05T00:00:00