El gobierno analiza aplicar una tercera dosis con otra vacuna, ante dudas por Sinovac

4 minutos Comentar

Nº 2124 - 27 de Mayo al 2 de Junio de 2021

Con números de contagios diarios que no ceden y crecientes cuestionamientos a la actual estrategia, el gobierno evalúa incorporar una nueva “plataforma de vacunas” que busque llegar a la “inmunidad de rebaño”, algo que parece más lejano de lo previsto en un principio.

Ese análisis en el oficialismo no deja de lado un panorama también complejo en lo económico. Aunque algunos sectores —como los free shops, clubes y gimnasios— reabrieron en los últimos días, las autoridades están preocupadas por la situación sanitaria y la posibilidad de que sea necesario postergar la normalización de otros o, incluso, que deban dar pasos atrás, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

En el caso de la educación, que volvió a la presencialidad solo parcialmente, ahora no está claro que pueda seguir avanzando hacia la normalidad en lo inmediato. Sus autoridades no tuvieron novedades al respecto desde el Poder Ejecutivo, según dijeron a Búsqueda. Por otro lado, en el gremio de maestros están surgiendo opiniones contrarias a recibir alumnos en los salones en todos los establecimientos de enseñanza por entender que la situación sanitaria lo hace muy riesgoso.

El miércoles 26 el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo una reunión virtual con integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en la que se evaluó con preocupación la marcha de la enfermedad y del plan de vacunación.

Otras vacunas

Desde el GACH señalan que es necesario repensar aspectos de la estrategia, en particular en materia de vacunación.

“Estamos vacunando a una buena parte de la población con una vacuna con una efectividad en el entorno de un 55% y 60%”, dijo a Búsqueda Rafael Radi, coordinador del grupo asesor. “Va a ser difícil conseguir inmunidad de rebaño con la plataforma de vacunas que tenemos nosotros y pensando en escenarios de posibles nuevas variantes” del Covid-19, agregó.

“De cara al futuro, pensando en la adquisición de nuevas vacunas para lograr la inmunidad de rebaño, seguramente va a haber que reforzar la vacunación. Eso se está estudiando tanto en Salud Pública como en el GACH”, informó.

Un “escenario posible” es inocular a la población con una tercera dosis de una vacuna con ARN mensajero, “tipo la de Pfizer. En el mundo se están haciendo ensayos de mezcla de vacunas. Ya hay ensayos clínicos publicados con Astrazeneca-Pfizer y Pfizer-Astrazeneca. No hay nada hecho con CoronaVac-Pfizer. Uruguay podría ser, y eso lo estamos manejando dentro del GACH, una punta de lanza en ese sentido, realizando los estudios clínicos y demostrando que eso es seguro y que ofrece mayor protección. Lo que indica la experiencia es que es un camino que uno lo visualiza como que puede ser interesante a seguir. Habrá que reforzar la inmunidad que se ha tenido a virus inactivado. Esto requiere un abordaje médico y bioético que necesita pasar por determinadas etapas. Poco sabemos de cada cuanto hay que revacunar. Quizás es como una nueva vacunación”, sostuvo Radi.

“Eviten muertes”

Mientras, entre la población es mayoritario el apoyo a la estrategia global seguida por el gobierno frente al Covid-19 y sus consecuencias, si bien la tendencia reciente muestra una disconformidad creciente. En su última encuesta, difundida esta semana en Canal 4, Opción Consultores captó un descenso de 10 puntos porcentuales —de 72% a 62%— en la aprobación de la gestión sanitaria. El director de Opinión Pública y Estudios Sociales de esa encuestadora, Rafael Porzecanski, dijo a Búsqueda que la ciudadanía tiene una “contemplación especial” producto del coronavirus y por eso los datos económicos negativos tienen impacto bajo en la popularidad global del gobierno, aunque advirtió que ello puede cambiar en la pospandemia.

En la arena política, el tono de los mensajes de la oposición frenteamplista está siendo frontalmente crítico. Para los asesores en materia sanitaria de esa coalición se está en una “situación de alarma”. Es “una locura” cómo “el gobierno sigue de largo sin tomar medidas” que “eviten muertes”, dijo a Búsqueda el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Proponen “21 días de radical reducción de la movilidad en todo el país, manteniendo solo actividades esenciales”, así como un “salvataje económico y social de los sectores más golpeados” por la crisis.

Con la intermediación de los senadores oficialistas que integran la Comisión Especial para el Seguimiento de la Emergencia Sanitaria, el Poder Ejecutivo analizará formalmente las medidas planteadas por el Frente Amplio.

A su vez, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico aprobó una declaración en la que reclama al gobierno que adopte más medidas para combatir la pandemia ante la “trágica” y “gravísima situación sanitaria del país”. El gremio también insta a la ciudadanía a “realizar un nuevo y máximo esfuerzo” para reducir su movilidad y solicita una reunión con el presidente de la República.

Portada
2021-05-27T01:48:00