En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde hace ya algún tiempo que las exportaciones de mercaderías dejaron de operar como “motor”, y con una economía estancada, las importaciones también se contraen. Ese panorama se mantuvo durante la primera mitad de 2019, pero el equipo económico confía en que se revertirá en estos próximos meses y que el año cerrará con números positivos para el comercio exterior.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los teléfonos, automóviles, medicamentos y autopartes fueron los principales rubros importados en enero-junio, aunque con montos menores que en el mismo lapso de 2018. De hecho, el total de mercaderías ingresadas al país —dejando de lado el petróleo y sus derivados— se contrajo 9% en ese período. Estos datos reflejan la debilidad del consumo interno y el estancamiento o caída de ciertos sectores productivos (las empresas también se proveen menos de materias primas y equipos).
Asimismo, en el primer semestre se mostró débil la demanda de bienes uruguayos desde el exterior: las exportaciones tramitadas bajaron 1,8% al comparar con un año atrás.
Así surge de las estadísticas de la Dirección Nacional de Aduanas procesadas por el Instituto Uruguay XXI, difundidas el lunes 1º. Las cifras están expresadas en dólares corrientes y no se informan cantidades exportadas e importadas.
Como parte del análisis que acompañó el proyecto de Rendición de Cuentas enviado al Parlamento a fin del mes pasado, el Ministerio de Economía (MEF) previó una recuperación del comercio exterior en este segundo semestre que más que compensará la caída del primero. Para el promedio del año estima que las exportaciones de bienes crecerán 7% y que lo harán 8% en 2020, mientras que las importaciones —sin petróleo— aumentarían 8% y 9%, respectivamente.
Por el lado de las ventas al exterior, tanto de bienes como de servicios, la mejora estaría sustentada por una “recomposición de las economías regionales y la paulatina mejora de la competitividad de la economía uruguaya”. También contribuiría un fortalecimiento de los precios de los commodities.
En cuanto a las importaciones, el equipo económico espera que “muestren una trayectoria paulatinamente creciente”.
Respecto del barril de petróleo, las perspectivas apuntan a que el precio comenzaría a descender paulatinamente en 2019 a medida que se vayan recuperando los niveles de producción global.
En enero-marzo la cuenta corriente —que resume el intercambio de bienes, servicios con el exterior, rentas y transferencias corrientes con el exterior— registró un superávit de US$ 281 millones. En los 12 meses terminados en ese trimestre el saldo fue prácticamente equilibrado.
Según el MEF, dicha cuenta será ligeramente superavitaria al cerrar este año, en el equivalente a 0,2% del Producto Bruto Interno. En 2020 su saldo sería de la misma magnitud pero de signo negativo.