En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La economía, a lo largo del tiempo, es representada gráficamente con curvas, más que líneas rectas. Subidas, bajadas, alguna meseta, pero que termina en otra subida u otra bajada. Es lo que los economistas llaman “ciclos”. Después de un largo período de baja, es de esperar que comience una suba. Esto es lo que prevé Fernando Díaz —economista de Citi Research para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay— que ocurra en la mayoría de los países de Latinoamérica en 2020.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para el caso de Uruguay, la nueva planta de celulosa de la finlandesa UPM ocasionará, según proyecta el grupo Citi, un aumento en “el gasto de inversión por el lado del sector privado”. Esto sumado a un contexto en el que se espera una reaceleración económica son “buenas oportunidades” para que el gobierno entrante pueda hacer “algo de ajuste fiscal”, dijo el economista a Búsqueda.
UPM2 es un factor influyente en la reaceleración que se viene, y Díaz lo destaca como uno de los más importantes. Contribuyen también los países vecinos, Brasil y Argentina. Para el primero, el crecimiento proyectado por Citi es de 2,2%, el doble que en 2019. En el caso de Argentina, la economía se seguirá contrayendo en 2020, pero a un ritmo menor al de 2018 y 2019. El grupo norteamericano espera que el Producto Bruto Interno (PBI) de ese país caiga solo 0,5% este año. “El contexto regional va a ser un poco más favorable”, resumió Díaz.
Punto medio.
En 2019, la región creció menos, en promedio, que el resto del mundo. Uruguay no fue la excepción. “Hubo pocos países que crecieron a tasas interesantes”, resumió Díaz. En un extremo, el economista ubica a Chile, Colombia y Perú, que mantuvieron ritmos positivos de crecimiento. En el otro, Brasil, Argentina y Ecuador como los países con mayores dificultades. Uruguay estaría ubicado en un punto medio, siendo una economía a la que le “cuesta crecer”, quizás por “el tamaño del Estado y el hecho de que una parte del gasto público no es en capital”.
Pero este ciclo de bajos crecimientos en general podría estar llegando a su fin. “Para este año estamos esperando una reaceleración en el crecimiento en la mayor parte de las economías de la región”, proyectó el economista.
La reaceleración podría estar impulsada por varios factores. En primer lugar, un “rebote cíclico”, que Díaz asocia a una cierta “capacidad ociosa” que facilita una reaceleración. Esto se puede dar por la implementación de una política fiscal o monetaria más expansiva. Además, en la región comienzan a resolverse los factores de incertidumbre, y países como México y Brasil empiezan a tener “un poco más de claridad hacia el futuro”, opinó el economista.
El grupo Citi proyecta para Uruguay una aceleración “sustancial” en 2020: el crecimiento estimado es de 2%, respecto al 0,4% de 2019. Además, prevén que haya una mejora fiscal, aunque no tienen claro de qué magnitud, dado que el gobierno entrante aún no ha terminado de definir su programa. Sí ha dejado claro que la reducción del déficit es una de sus prioridades, pero, según Díaz, es probable que su política fiscal “no se enfoque solo en reducir ese déficit”, sino también en “bajar la presión impositiva sobre el sector privado”. Parece contradictorio aplicar ambas medidas a la vez, pero la segunda es necesaria para reactivar la economía, sostiene.
Más inversores. A pesar de los ciclos, las subas y bajas, la economía de Uruguay es “muy estable”, según Díaz. Existe un problema fiscal en la actualidad, pero no hay “un problema externo, lo que vuelve a la economía mucho menos vulnerable”, explicó.
El gobierno que asumirá el 1º de marzo es consciente de los problemas económicos que existen y “tiene un diagnóstico acertado” respecto a la política fiscal y la macroeconomía, dijo Díaz. “Por lo general, el mercado va buscando historias, y en Uruguay tenés una buena historia”, añadió.
El grupo Citi es optimista respecto a que Uruguay presente mejoras económicas en el corto plazo. Por su estabilidad y proyecciones, consideradas certeras, “puede ser” que el país “traiga un mayor interés de inversores externos que en los últimos años”.