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    El gobierno pretende “dar vuelta la página” de su conflicto con los sindicatos para “encaminar la transformación educativa”

    Prepara un sistema contra la desvinculación y discute reconocer a docentes que enseñen en liceos vulnerables, afirmó el subsecretario de Educación, Fernando Filgueira

    Buena parte de la campaña electoral de Tabaré Vázquez estuvo basada en promesas de cambios y transformaciones en el sistema educativo. El entonces candidato brindó incluso cifras y metas a alcanzar en los distintos niveles de la enseñanza y generó un estado de alarma en los sindicatos, contrarios a aceptar ciertas iniciativas que se anunciaban.

    Sin embargo, el duro conflicto del gobierno con los gremios educativos se generó cuando esas transformaciones aún no se han impulsado. Fernando Filgueira, el hombre detrás de muchas de las iniciativas, admitió que si bien “un cierto nivel de conflicto era inevitable” durante la etapa presupuestal, no creía que fuera a ser tan alto.

    “La intensidad no la esperaba”, dijo a Búsqueda, y aunque no tiene una opinión definitiva sobre si declarar la esencialidad fue acertado o no, considera que ninguna parte salió beneficiada del conflicto.

    “Está claro que quienes más pierden son los estudiantes. Las familias también pierden, los docentes también pierden y se desgastan en el proceso; y el gobierno obviamente pierde”.

    Para el jerarca, sin embargo, el “grueso de la situación de conflictividad se está resolviendo”, por lo que el gobierno debe “dar vuelta la página y encaminarse al proceso de cambios educativos” que Vázquez anunció durante su campaña electoral y cuyas bases están sustentadas en el proyecto de ley del Presupuesto presentado al Parlamento.

    Uno de los principales cambios consiste en el desarrollo de un sistema que alerte tempranamente sobre el abandono de los alumnos de Secundaria y de UTU. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), conjuntamente con el Plan Ceibal, está desarrollando un software similar a Gurí, el sistema que ya existe en Primaria y que realiza, entre otras cosas, el pasaje de lista de alumnos, lo que permite el seguimiento y el control de la obligatoriedad de la asistencia.

    “En concreto, habrá una tarjeta con un chip que marca la asistencia del estudiante. Yo puedo identificar en el mes qué chiquilines han empezado a perder asiduidad de asistencia en forma regular. Ahí yo estoy identificando directamente que se está produciendo en tiempo real un proceso de pérdida de asiduidad de asistencia; entonces puedo actuar directamente con un protocolo”, explicó Filgueira.

    El protocolo se está articulando con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), cartera que ya utiliza un conjunto de acciones que se pueden aplicar en estos casos. Para coordinar todo el sistema, se creó dentro de la ANEP la División de Integración Educativa, propuesta por el propio Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración.

    El nuevo sistema va en la línea de “cambiar el ADN educativo”, expresión que utilizó Vázquez previo a asumir la Presidencia y que según Filgueira se trata de “colocar al aprendizaje y al estudiante en el centro”. Justamente, con el estudiante como objetivo, en setiembre comenzará un intercambio entre equipos de escuelas y liceos que van a empezar a operar de forma conjunta para que los docentes de esos liceos conozcan a los estudiantes que les van a llegar de las escuelas.

    El intercambio estará basado en el promocionado marco curricular común que irá de los 13 a los 14 años. El Consejo de Educación Inicial y Primaria presentó este año un documento en donde define los perfiles de trayectoria y los perfiles de egreso que se pretenden de los alumnos en 3º y en 6º año. A la vez, desde el Codicen se está trabajando en articular perfiles de alumnos de 3º de liceo con la idea de que tienen que estar articulados con los perfiles de 3º y 6º de Primaria.

    Regresivo.

    El informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el estudio Terce de la Unesco, la Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto Año y la Evaluación Formativa en Línea para 3º, 4º, 5º y 6º son hoy las cuatro principales pruebas, nacionales e internacionales, que utiliza Uruguay para conocer el nivel de sus estudiantes. El gobierno tiene previsto crear nuevas evaluaciones que están plasmadas en el proyecto de ley del Presupuesto, y para ello creará un Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes donde participará el MEC, la ANEP y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).

    “Lo que sí queremos y lo hemos planteado desde el Ministerio es el fortalecimiento del sistema de evaluación general de la educación”, describió Filgueira. “El Ineed ha definido un cronograma de trabajos para un conjunto de evaluaciones sistémicas que se desarrollarán dentro del sistema, pero también la propia ANEP está definiendo un modelo que además de las evaluaciones que ya existen está agregando un conjunto de mojones de evaluación que sirvan para ver la continuidad de los chiquilines”.

    Aunque en algunos países las evaluaciones se utilizan también para otorgar beneficios salariales a los docentes cuyos alumnos tienen mejores resultados, el gobierno no tiene previsto hacerlo. “La acción evaluatoria no es para tomar una decisión ni punitiva ni de premios sobre los centros ni sobre los estudiantes. Son fundamentales para entender cómo vamos avanzando, y para poder compararnos con otros países y entre diferentes centros educativos, pero no para rankearlos”.

    A futuro, Filgueira adelantó que las autoridades sí están analizando reconocer de alguna forma a aquellos docentes que elijan enseñar en liceos de contexto socioeconómico vulnerable.

    “Hay otra cosa que se podría pensar, que hoy está en discusión. Estoy al tanto de que es un cometido clave para la ANEP porque se trata de cómo gestionar los recursos humanos de forma eficiente. Hoy tenemos un modelo de selección de horas que es un modelo ineficiente y regresivo”.

    Para el subsecretario “está claro” que se tiene que cambiar el sistema de elección de horas para lograr que los docentes con mayor grado (en teoría los mejores y los de más experiencia), vayan a enseñar a aquellos liceos donde están los alumnos con mayores problemas.

    “Es una discusión que la ANEP está dando, que al Ministerio le preocupa. Pero hoy efectivamente si uno mira la distribución de cargos docentes efectivos y de cargos interinos en los liceos de Montevideo, uno ve 80% de docentes efectivos de grado 4 a grado 7 en los Bachilleratos y en algunos liceos de la costa, y 80% de docentes interinos en liceos del área metropolitana periférica”.

    Según Filgueira “ahí hay un cuello de botella profundo y problemático” para lo cual va a haber que conversar e identificar sobre posibles maneras de cambiarlo. “Cualquier fuerza política que cree que la educación es un instrumento potente de igualdad de oportunidades no puede admitir luego que se genere esta desigualdad en la distribución de los recursos humanos dentro del sistema, porque deja de ser un instrumento de combate a la desigualdad y pasa a ser un mecanismo que la reproduce”.