En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es prácticamente imposible recorrer Uruguay y no encontrarse con algún parque eólico. Los molinos (cuya denominación técnica es aerogeneradores) son una parte reciente del paisaje. No importa la ruta que se tome o la zona del país, es un hecho que, entre la penillanura suavemente ondulada que identifica al territorio aparecen los molinos, emblema tangible de una política de Estado de la que el gobierno se siente orgulloso.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con las grandes inversiones (cerca de US$ 3.500 millones) ya instaladas y funcionando dentro de lo esperado, el Poder Ejecutivo se planteó la necesidad de que estas iniciativas “puedan generar más puestos de trabajo genuinos” a escala nacional.
Así, en un proceso inédito, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Inefop, la Universidad Tecnológica (Utec), las cámaras empresariales y el PIT-CNT se unieron para lanzar la carrera de operación y mantenimiento en energías renovables. El curso formará a personas para que puedan operar y reparar las diferentes tecnologías empleadas en los parques eólicos, las plantas de energía solar fotovoltaica y las de biomasa.
Actualmente, Uruguay tiene instalados unos 1.500 megawatts (MW) de energía eólica, distribuidos en varios parques que totalizan unos 315 aerogeneradores.
El Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables (Cefomer) se instalará en Durazno y las autoridades esperan iniciar las clases en octubre.
“En este proyecto de energías renovables había dos etapas y la primera eran las inversiones y su instalación. Sabíamos que en ese período se generarían puestos de trabajo pero más temporales, en obra civil. Este proyecto busca capacitar y generar mano de obra nacional fija en este sector”, dijo a Búsqueda la directora nacional de Energía del MIEM, Olga Otegui.
Actualmente, Uruguay tiene instalados unos 1.500 megawatts (MW) de energía eólica, distribuidos en varios parques que totalizan unos 315 aerogeneradores. Además, hay 225 MW de energía fotovoltaica y varias calderas y tecnologías que producen biomasa. Ya desde 2016 la matriz de energía uruguaya dio un vuelco histórico, pasando a ser las energías renovables las principales fuentes de abastecimiento, con el 60%, frente al 40% del petróleo y sus derivados.
Módulos y objetivos.
Para Otegui, el proyecto tiene el objetivo de “preservar” el sector de energías renovables “mejorando su desempeño”.
“Estamos hablando de proyectos que tienen una vida útil de entre 15 y 20 años. Contar con el personal apropiado para su operación y mantenimiento redunda en un mejor desempeño en los equipos”, añadió.
Hasta ahora cada empresa que traía una tecnología y se instalaba quedaba como responsable de capacitar al personal o de contratar especialistas del exterior para ocuparse de las fallas.
El Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables se instalará en Durazno y las autoridades esperan iniciar las clases en octubre.
“Estaba previsto que fuera así, pero también teníamos el objetivo de que esta parte de los proyectos se llene con mano de obra nacional. Por eso estamos brindando este curso, porque no basta con querer que suceda, hay que brindar la oportunidad real de que se haga”, sostuvo la jerarca.
“No recuerdo un ejemplo similar donde el Estado identifique una necesidad de capacitación de recursos en una de sus políticas y se asocie con la academia para crear esas capacidades a escala nacional. Eso es lo que estamos haciendo”, agregó.
Proyecto regional.
El proyecto será financiado los primeros dos años con US$ 1.400.000 por parte del Inefop y será gratuito en sus primeras ediciones. “Luego deberemos ver cómo se financia, cobrar una cuota puede ser una opción”, sostuvo Otegui.
El Cefomer tendrá sede en la base Nº 2 de la Fuerza Aérea en Durazno, donde los estudiantes podrán quedarse para las clases. Además, contará con la instalación de un aerogenerador y otras piezas para trabajar in situ.
En sus primeras ediciones, el curso será comprado en su totalidad a otros países donde ya se está desarrollando. El gobierno analiza opciones de España, Dinamarca y Alemania. Esta modalidad significa que se contratan los módulos de estudio, la currícula y también a los profesores que vienen a dictar esas clases.
En sus primeras ediciones, el curso será comprado en su totalidad a otros países donde ya se está desarrollando. El gobierno analiza opciones de España, Dinamarca y Alemania.
“Esperamos que tenga una modalidad presencial y otra a distancia para permitir más inscripciones”, dijo Otegui.
Mientras se compran estos módulos, el Poder Ejecutivo mediante financiación de la Organización Latinoamericana de Energía hará un curso para formar docentes que puedan dictar los cursos dentro de dos años.
El gobierno estima que Uruguay precisa de unos 350 técnicos del Cefomer para cubrir las necesidades del sector local. Para que el proyecto tenga continuidad en el tiempo luego de alcanzar esa meta, la idea es posicionarlo como “un centro regional de formación” y que puedan venir “estudiantes de Argentina y Brasil, donde hay una fuerte demanda de este tipo de capacidades”, sostuvo Otegui.