En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para las familias, especialmente las que dependen de ingresos salariales, la inflación de precios es un fenómeno perjudicial pues erosiona su poder de compra. Cuando a eso se agregan problemas de empleo, la situación puede tornarse dura. El índice de miseria o de malestar económico —que da una medida del costo social de la combinación de ambas variables— tuvo un pico en los últimos años en mayo, pero luego se ubicó en niveles algo más bajos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Dicho índice fue ideado por el economista estadounidense Arthur Okun (1928-1980), asesor del presidente Lyndon B. Johnson en la década de los sesenta, como una medida de los costos económicos y sociales de la inflación y el desempleo. Se calcula como la suma de las tasas de ambas variables.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó el jueves 3 los resultados de la Encuesta Continua de Hogares relativos al mercado laboral en setiembre. Si bien aumentaron los puestos de trabajo disponibles, lo hizo mucho más la cantidad de personas ofreciendo su fuerza laboral, por lo que la desocupación se incrementó a 8,4%, es decir unas 150.000 personas. El aumento respecto a agosto fue de siete décimas de punto porcentual.
Considerando dicha tasa de desempleo y la inflación en períodos de 12 meses a setiembre (8,45%), el índice de miseria fue 17,3, calculó Búsqueda.
Debido sobre todo al alza del costo de vida, que llegó a guarismos de dos dígitos en febrero, dicho índice se había ubicado por encima de 18 puntos y en mayo tocó su máximo (18,9) en poco más de una década. Luego, con el descenso de la tasa anual de inflación, mostró una disminución a 17,1 en agosto, aunque subió ligeramente en setiembre.
El INE informó el viernes 4 que la inflación —medida por el Índice de Precios del Consumo— fue 0,18% en octubre, el menor registro mensual en lo que va del año. La moderación se debió en parte al descenso de la cotización del dólar en la plaza local —que incide sobre los precios de los productos importados o servicios asociados al valor de dicha divisa. En ese sentido, el rubro “Transporte” se abarató 0,56% el mes pasado por bajas de precios de los automóviles y de los pasajes aéreos. También hubo un descenso en “Comunicaciones” (–0,17%) y en “Recreación y cultura” (–0,13%).
Desde que comenzó el año la inflación fue 8,59%, a la vez que la tasa de 12 meses terminados en octubre volvió a bajar (8,45%). Esa evolución contribuiría a un descenso del índice de miseria en octubre, pero habrá que esperar a conocer el dato de desempleo en dicho mes para constatar si ello se confirma.
En la región, el índice de miseria es muy alto en países como Venezuela y Argentina, sobre todo por los elevados registros de inflación. A su vez, en abril-junio rondaba el 11,2 en Chile y 20,8% en Brasil.
En economías desarrolladas el índice se ubica en niveles mucho menores. Por ejemplo, en Estados Unidos era 6,46 en setiembre, lo que surge de la suma de una desocupación de 5% y una tasa de inflación de 1,46%.
El planteo original de Okun apuntó a responder a la pregunta de cuánto Producto puede generar una economía en condiciones de pleno empleo. Algunas investigaciones recientes confirmaron que las relaciones planteadas por ese economista pueden ser útiles como herramienta de pronósitco, siempre que se tenga en cuenta su inestabilidad.