Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáHacen pocos días, el 10 de abril, se recordaron 57 años del encuentro en la campaña del departamento de Rivera, que produjera luego el pronunciamiento entregado al Consejo Nacional de Gobierno, auténtico coletazo pacífico de tantas protestas que se sucedieron en nuestro pasado.
Ayuda a que así sea el hecho de que al pie de ese pronunciamiento, que hoy duerme en las actas del extinto cuerpo de gobierno, figuren los hijos de Basilio Muñoz y Nepomuceno Saravia, principales jefes de las fuerzas que combatían en la primera línea en Masoller.
15 o 16.000 hombres en Masoller, no pensemos en banderas de partido, acompañemos un hombre que meditaba, bajo luz mortecina, volcando sobre blanca carilla, en un edificio de la capital, sin dudar que lo que estaba llevando a cabo en esos momentos era lo que debía hacer, pero sufriendo al saber que allá lejos en las cuchillas del norte, al fogonazo de máuseres, morían hombres convencidos que lo hacían contra la prepotencia, y él caballerescamente, desde su sitial, debía idear algo en recuerdo de aquellos hombres, para que nunca más sucediera con otros lo mismo, y las blancas carillas borronearon los trazos de un Colegiado que suprimiría a su entender la prepotencia.
Convengamos que Masoller está ahí, Batlle y Ordóñez está ahí meditando, y que la reforma política que será atender el espacio de inflexión que media entre el pueblo y quienes lo representan, los políticos, la que según Durkheim solo dará satisfacción al pueblo con la prosperidad de las instituciones, aún no ha llegado.
Carlos Berruti
CI 552.303-1
Rivera