En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente de la Bolsa de Valores Electrónica (Bevsa), Diego Masola, aseguró que aunque “viene creciendo bien” la emisión de títulos en el mercado local, “hubiera esperado más”, ya que en comparación con otros países aún falta desarrollar el negocio bursátil.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uno de los factores que impiden ese salto son las dificultades para lograr consensos en el país, opinó Masola, quien es además gerente general de Scotiabank.
“Es muy difícil ponerse de acuerdo en Uruguay entre todos los actores. Todo es por consenso y el lado malo es el tiempo que tardás”, aseguró a Búsqueda. En ese sentido, evaluó que la Comisión de Promoción del Mercado de Capitales creada por ley en 2009 “se hizo con la mejor intención” pero que sesionó pocas veces debido a que “surgen otras prioridades”. Y agregó: “Quizás es un tema de elevarlo en la categoría de prioridades de todos. Nosotros estamos disponibles, y le damos para adelante. A todos nos conviene que haya cada vez más volumen y más negocio. Pero quizás faltan más consultores o un presupuesto para agrandar el equipo. Están haciendo un millón de otras cosas, trabajando en otros frentes. Hay que despejar un poco. Esa misma gente tiene el escritorio tapado con otras cosas”, apuntó.
Dicha comisión es liderada por el Ministerio de Economía. “Es importante el rol que pueda jugar la comisión, pero ni ellos ni los agentes hemos sido catalizadores de un salto. Hay que trabajar un poco más la figura del inversor calificado, desarrollar alguna figura de inversores institucionales que puedan canalizar mejor el ahorro minorista para que no sea solo comprar una obligación negociable. Hay productos para trabajar con las pequeñas y medianas empresas”, acotó por su parte el gerente general de la Bevsa, Eduardo Barbieri.
Hacia la renta variable.
Aunque el mercado uruguayo sigue concentrado en la renta fija, en los últimos años varias empresas y organismos públicos han optado por construir fideicomisos financieros. Esta figura permite aislar el patrimonio que se hará público asegurando ciertos flujos de fondos para el comprador del papel (por ejemplo la venta de boletos, ingresos por pagos con tarjeta o cobros de patentes automotoras). Muchos emisores optaron por licitar certificados de participación en vez de títulos de deuda, haciendo que los inversores tomen parte del riesgo del proyecto.
Para Barbieri, esto ha generado un proceso hacia una alternativa que es muy similar a la de las acciones. “Sigue siendo un mercado activo. Pero lo interesante es que además no es de deuda, sino de renta variable. De alguna manera ya estamos entrando en ese camino y eso es algo positivo”, dijo.
La Bevsa dialoga con el Banco Central para generar una valuación de esos certificados de participación que fomente su mercado secundario (donde se operan los títulos luego de su emisión primaria). El gerente adelantó que el proceso es “gradual” y terminará incorporando nuevos papeles en el vector de precios que ya difunde esa bolsa.
“Uno de los problemas de este mercado es que es uno primario. Porque no hay valor y no hay benchmarks (referencia) porque no hay operaciones. Una opción es generar un mecanismo de valuación que le dé idea al inversor de dónde está el valor justo, así como las curvas (de tasas) que generaron más volumen. Eso puede invitar a más gente a presentarse”, sostuvo.
La Bevsa espera este año realizar préstamos de valores entre las instituciones con liquidación y compensación centralizada, y generar un nuevo sistema de garantías. Esa bolsa está integrada por los bancos, cajas paraestatales de seguridad social y la firma de corretaje Puente. Este año incorporó a la Corporación Nacional para el Desarrollo y espera seguir integrando actores.
“Las transferencias de la cámara de compensación vuelan, las transferencias entre cuentas también. Cada vez hay más volúmenes de pagos, más gente golpeando a la puerta porque quiere entrar. Cuanto más jugadores tenés, más volúmenes se manejan y se distribuyen mejor los costos fijos. Pero realmente se hace un mercado más profundo y transparente”, señaló Masola.