• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El oficialismo y la oposición intentan “bajar la pelota al piso” después de la tensión creada por la presunta licenciatura de Sendic

    Sentado en el sillón principal del Senado, el vicepresidente Raúl Sendic dio la palabra uno a uno. Evitó hacer cualquier gesto y se limitó a nombrar a cada senador. Del otro lado, los legisladores de la oposición no ahorraban calificativos sobre él. “Usted mintió”, fue la frase que más debió escuchar Sendic durante una hora.

    La sesión del martes 8 fue una de las más tensa en lo que va de la actual legislatura. Las críticas entre oficialismo y oposición llevaron a que se postergara la votación de algunas venias durante varios días debido al “clima” de relacionamiento que hay entre las dos partes.

    Luego de la sesión del martes, en los pasillos se vio a legisladores de los partidos conversando. Desde el Partido Nacional plantearon “bajar la pelota al piso”, porque si seguían por esa línea de enfrentamiento no habría punto de retorno.

    Legisladores consultados señalaron que la investigadora parlamentaria por la gestión de Ancap ha generado un aumento en la crispación entre gobierno y oposición.

    El enfrentamiento entre el Frente Amplio y el resto de los partidos en el Senado generó problemas al momento de aprobar las venias del nuevo directorio de Ancap. Oficialismo y oposición tenían previsto aprobar los cinco pedidos para integrar el Directorio de Ancap y los tres del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Pero solo se aprobaron las venias de Marta Jara, Juan Carlos Herrera y Laura Saldanha en Ancap. Cuando llegó el turno de votar la venia de Ignacio Berti, Pedro Bordaberry (Partido Colorado) planteó que esa persona hoy también es director de Pluna Ente Autónomo y que por ley no puede estar en dos órganismos públicos. Agregó que sobre Berti hay “acusaciones muy graves por su actuación” como director de Pluna. Pese a los cuestionamientos, toda la oposición aseguró que votaría las propuestas. Pero finalmente, el Frente Amplio retiró ambas venias.

    El miércoles el tema no pudo ser tratado. En el oficialismo hay discrepancias respecto a qué hacer con la venia de Berti luego de los cuestionamientos: aprobarla el martes próximo o esperar a que termine su gestión en Pluna. Durante gran parte de la mañana del miércoles el oficialismo estuvo discutiendo en una sala del Parlamento los pasos a seguir.

    “Modositos”.

    Luego de dos días de largas negociaciones, desde el Frente Amplio se reclamó cambios a la forma de relacionamiento. “Tiene que cambiar el clima”, dijo en conferencia de prensa Rafael Michelini. El legislador aseguró que las “críticas no molestan”, pero “lo que molesta es que se diga que son todos impolutos”.

    Álvaro Delgado (Partido Nacional) reconoció que el martes el clima de trabajo no era el mejor. “Hay que debatir, criticar y también dialogar”, dijo.

    José Amorín (Partido Colorado) dijo que hay que buscar que el “clima sea mejor”. “Pero si el Frente Amplio nos dice que somos desestabilizadores no podemos mejorar el clima”, aclaró.

    En la sesión del martes, Bordaberry planteó que el Senado debatiera la declaración del Plenario Nacional del Frente Amplio, aprobada el sábado 5. Con ese documento la coalición de izquierda respaldó a Sendic, quien según publicó “El Observador” no es licenciado en Genética Humana, título que se atribuye. El plenario acusó a la oposición y los medios de intentar desestabilizar a la democracia por cuestionar al vicepresidente.

    El Frente Amplio no habilitó la discusión, la que finalmente se dio por la vía de la fundamentación de voto.

    “No estoy desarrollando una campaña de nada contra nadie y menos contra la democracia”, dijo Bordaberry.

    Pablo Mieres (Partido Independiente) dijo que la acusación del Frente Amplio era “tan ridícula que cae sola”. “¿Creen que la gente es tonta, que la gente es estúpida, que no ve lo que todo el mundo sabe?”, les preguntó a los legisladores oficialistas. “Acá se mintió”, dijo sobre la situación del vicepresidente Sendic y su título de licenciado.

    Jorge Larrañaga (Partido Nacional) también reaccionó con vehemencia. “No estoy en ninguna campaña contra usted y el gobierno”, dijo. “Lo del Frente Amplio es irresponsable y temerario”.

    Amorin criticó que el Frente Amplio no permitiera el debate: “Nos han impedido defendernos de la acusación más grave que se le puede hacer a un demócrata”. Y agregó que Sendic mintió.

    “Hágase cargo de la inmoralidad de mentirles a todos los uruguayos”, afirmó Verónica Alonso (Partido Nacional). El también nacionalista Javier García dijo que Sendic hoy es un vicepresidente que no tiene “credibilidad”.

    La reacción frenteamplista corrió por cuenta de Michelini. “¿Todos somos impolutos? A ver qué es lo que dicen cuando venga a votarse un nombre con respecto a alguien que supuestamente está acusado de falsedades”, dijo en alusión a una posible venia del ex senador Francisco Gallinal.

    “A mí me grabaron, presidente, a mí me engañaron. ¿Alguna vez me pidieron disculpas? Aquellos que hoy se rompen las vestiduras erigiéndose en la moral publica”, agregó refiriéndose a Bordaberry.

    “Ahora son todos modositos”, afirmó Marcos Otheguy. Pero recordó que “al otro día” que se hablara sobre el título de Sendic, “ya había un partido político pidiendo la renuncia del vicepresidente. ¿Eso no es afectar la institucionalidad y la estabilidad de las instituciones de un país?”.

    // Leer el objeto desde localStorage